Es noticia
La SEPI expresa a Abengoa dudas legales sobre Abenewco para su rescate el viernes
  1. España
  2. Andalucía
ENCIERRO DE TRABAJADORES EN MADRID

La SEPI expresa a Abengoa dudas legales sobre Abenewco para su rescate el viernes

La multinacional alegará en 48 horas que los posibles problemas judiciales de Abenewco no deben afectar al rescate de 249 millones, que se hará mediante otras seis filiales del grupo

Foto: Trabajadores de Abengoa, en una imagen de archivo. (EFE/Muñoz)
Trabajadores de Abengoa, en una imagen de archivo. (EFE/Muñoz)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido en la noche del martes una resolución a la multinacional sevillana Abengoa en que le expresa sus dudas legales para la posible aprobación del rescate, que debe llevarse a cabo este viernes como muy tarde para impedir el mayor concurso de acreedores en España.

Fuentes de la SEPI han confirmado a El Confidencial que el consejo de este organismo público ha visto finalmente este martes el expediente de solicitud de ayudas con base en el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y que ya ha trasladado a la dirección de Abengoa una resolución, que no es definitiva, antes de su decisión final. La empresa tiene ahora cinco días a partir de su recepción para presentar alegaciones o aceptar esa resolución.

Foto: Protesta de trabajadores de Abengoa en Sevilla para exigir a la SEPI que autorice los 249 millones. (EFE/Julio Muñoz)

Fuentes de Abengoa han asegurado a El Confidencial que la SEPI les ha remitido finalmente los informes que este organismo público había encargado a dos asesores externos para decidir sobre la legibilidad de esta empresa en ese fondo extraordinario y sobre la viabilidad económica de la empresa que solicita el rescate. Es en el primero de estos documentos, el referido a la legalidad de la solicitante de los fondos, en que la firma asesora PKF Attest recuerda los posibles pleitos pendientes de Abenewco 1, la filial operativa a la que Abengoa ha traspasado todos sus activos para poder seguir coordinando una vez que se liquide la empresa matriz.

Sobre el segundo de los casos, el extenso informe de Grant Thornton no pone ninguna pega a la viabilidad económica de la compañía en el futuro una vez rescatada. Precisamente, el consejo de la multinacional sevillana aprobó la pasada semana sus previsiones de negocio hasta 2030 si se producía el rescate y confía en poder haber devuelto las ayudas de la SEPI en 2028.

Alegaciones

Desde la dirección de Abengoa, prevén presentar en menos de 48 horas sus alegaciones para insistirle a la SEPI en que finalmente no es Abenewco 1 la que recibirá las ayudas públicas, sino otras seis sociedades del grupo (Energía, Solar, Abener, Abengoa Operación y Mantenimiento e Inabensa). La empresa se muestra dispuesta a adelantar todo lo posible los plazos, ya que este viernes es el último consejo de la SEPI en que se podría aprobar el esperado rescate. También los acreedores han dado una prórroga de tres días, precisamente hasta conocer la decisión final de la SEPI este viernes, antes de reclamar el pago de su deuda.

En el consejo de la multinacional sevillana, consideran que si este viernes se aprueba el rescate por parte de SEPI y el martes lo valida el Consejo de Ministros —el sábado hay también uno extraordinario—, la empresa podría salvar la quiebra. Sin embargo, reconocen que llegados a este punto, el proceso se alargará más allá del 1 de julio, por lo que tendrán que contener la respiración varios días ante la posibilidad de que algún acreedor solicite la liquidación, algo contra lo que la empresa se defendería en los tribunales.

Encierro de trabajadores

Por su parte, varios cientos de trabajadores de Abengoa se manifestaron ante la sede de la SEPI en Madrid para reclamar el rescate de la compañía. El comité de empresa fue recibido por el director general de Industria, Galo Gutiérrez, junto a técnicos de la SEPI.

Sin embargo, y ante la falta de respuestas claras por parte del Gobierno, los representantes de los trabajadores han decidido encerrase en la sede de la SEPI hasta que se apruebe el rescate. “Si se han rescatado bancos, ahora que llegan fondos europeos, se pueden rescatar empresas como Abengoa”, insistían en un vídeo grabado en el interior de la sede ocupada.

placeholder Representantes sindicales, encerrados en la SEPI.
Representantes sindicales, encerrados en la SEPI.

Los representantes sindicales reclaman que el Gobierno garantice el futuro de la compañía como grupo, bien sea a través de este fondo de ayuda a las empresas o con otras fórmulas como las que se barajan en las últimas horas —posible entrada de la SEPI en el accionariado—.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha remitido en la noche del martes una resolución a la multinacional sevillana Abengoa en que le expresa sus dudas legales para la posible aprobación del rescate, que debe llevarse a cabo este viernes como muy tarde para impedir el mayor concurso de acreedores en España.

SEPI Rescate Ministerio de Hacienda Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda