Es noticia
Teresa Rodríguez y el programa electoral de Adelante Andalucía para las elecciones
  1. España
  2. Andalucía
elecciones andalucía 2022

Teresa Rodríguez y el programa electoral de Adelante Andalucía para las elecciones

Las principales medidas con las que se presenta la candidata Teresa Rodríguez a las elecciones de Andalucía este domingo 19 de junio

Foto: Teresa Rodríguez vota en Cádiz para las elecciones de Andalucía 2022. (EFE/Román Ríos)
Teresa Rodríguez vota en Cádiz para las elecciones de Andalucía 2022. (EFE/Román Ríos)

Teresa Rodríguez se presenta por tercera vez como candidata para los comicios andaluces y esta vez lo hace liderando el partido Adelante Andalucía. La primera vez que la gaditana se presentó como candidata para liderar la Junta fue en 2015, aunque en aquella ocasión estuvo bajo el paraguas de Podemos. En las anteriores elecciones de 2018, Rodríguez ya se representó a Adelante Andalucía, aunque en aquella cita el partido estaba conformado, entre otros, por Podemos e Izquierda Unida. No se debe confundir con Por Andalucía, otra lista candidata que representa la coalición entre IU, Más País, Podemos, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

La gaditana se acercaba a votar este mediodía y, a la salida, daba las gracias a la gente que está hoy al frente de las mesas electorales, "la ciudadanía toma el control de un proceso democrático" para que el proceso de votación tenga todas las garantías, así lo ha definido la candidata. En sus palabras, que recogía la Agencia EFE, además de animar a los andaluces a ir a votar, los encomendaba a ejercer este derecho con base a dos valores que, para Teresa, representan Andalucía: la valentía y libertad. Además, comentaba que hoy iba a votar "con menos presión, más ilusión y libertad" y ha coincidido con una divertida estampa electoral: una novia disfrazada de tortuga que coincidió votando con ella antes de irse a su despedida de soltera.

Más de seis millones de andaluces se unirán hoy a la candidata de Adelante Andalucía y decidirán este 19 de junio en las elecciones de Andalucía 2022 quién liderará la Junta y tomará el relevo al actual líder en funciones, Juanma Moreno (PP). El 'popular' convocó los comicios de forma anticipada para evitar la abstención en la medida de lo posible y fomentar la participación de los ciudadanos, sin embargo, a las 18h00 de este 19J la participación es de más de 44%, dos puntos menos que en las elecciones de 2018.

Los partidos que se postulan como candidatos a presidir el Parlamento andaluz han ido publicando sus respectivos programas electorales para dar a conocer sus medidas; especialmente en estas elecciones en las que también destacan rostros o formaciones nuevas. El programa de Adelante Andalucía para las elecciones de este 19J está desglosado en 11 apartados:

  • Una nueva economía para la Andalucía que viene
  • Bienes Comunes: cuidar el patrimonio de las próximas generaciones
  • Unas instituciones limpias, sin privilegios y al servicio de la gente
  • Servicios públicos: derechos, no privilegios
  • Feminismos y LGTBI
  • Derechos de los animales
  • Memoria histórica y democrática
  • Cultura andaluza e interculturalidad
  • Cohesión territorial
  • Derechos humanos y civiles, solidaridad, cooperación y pueblo gitano
  • Renta básica: un nuevo horizonte

Estas son algunas de las medidas que figuran en el programa electoral de Adelante Andalucía:

Economía

El bloque económico del partido de Teresa Rodríguez para el futuro de los andaluces se sostiene con tres pilares básicos:

  • Redistribución de la riqueza: la lista propone una "revolución" fiscal para disminuir la desigualdad y la pobreza; reformar el sistema de financiación autonómica; impulsar un cambio "radical" en las últimas políticas tributarias con debates a nivel estatal, entre otras propuestas.
  • Cambio de modelo socioeconómico: un sistema que se centre en las necesidades sociales y la regeneración ecológica de los territorios; impulsar un modelo que cree empleo de calidad en hostelería y turismo; apostar por la economía azul y el consumo sostenible, así como por la reindustrialización.
  • Empleo: luchas contra la precariedad, mejorar las relaciones laborales, fomentar el empleo con perspectiva de género y apostar por los puestos estables.

Transparencia

El partido defiende a la transparencia por bandera y alude a términos como higiene democrática como herramientas para alcanzarla en la próxima legislatura. Busca movilizar este cambio a través de una serie de propuestas, entre las que destacan la creación de lobbies de una Ley Andaluza de Lobbies. Con ello, se regularán las "organizaciones de intereses" en Andalucía y sus relaciones con los altos cargos o capacidad de influencia en la elaboración de normas autonómicas, promover la aplicación total de la Ley de Transparencia y de la Ley de Participación Ciudadana o mejorar la transparencia en todas las fases de la contratación pública.

Feminismos y LGTBI

Estas dos luchas son clave en el proyecto de Teresa Rodríguez y tal y como indican en su programa, buscan transformar las relaciones de poder originadas por la "opresión machista". Para atajar este problema plantean romper con el patriarcado en las esferas económicas, políticas, sociales y culturales, feminizando las instituciones y arrojando luz sobre los cuidados. Además, abogan por seguir dando visibilidad a la violencia de género y educando y formando para acabar con ello de raíz.

En relación con la comunidad LGBTI, se enfrenta a dos retos: por un lado, hacer reales y eficaces las normativas aprobadas, de manera que las personas del colectivo sean dotadas de los recursos necesarios para que sus aprobaciones y, por otro lado, quieren ahondar en una mirada interseccional que permita a las instituciones andaluzas comprender y actuar frente a las específicas y diversas desigualdades que, por razón de sexo, identidad u orientación sexual, edad, etnia o estatus administrativo se producen.

Derechos de los animales

En este apartado hacen hincapié en reconocer la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en la Constitución Española. Además, pretenden elaborar una Ley Andaluza de Protección de los Animales en la que los actos de maltrato serán sancionados y se propone crear un organismo que coordine las políticas y campañas en materia de protección y derechos de los animales en la región.

Memoria histórica y democrática

En este punto, el partido de izquierdas quiere recuperar y difundir la memoria de las múltiples formas de violencia y de violaciones masivas de los derechos humanos ejercidos sobre la población desde el inicio del golpe de Estado hasta el final de la Transición, así como de la sostenida lucha que miles de ciudadanos y ciudadanas mantuvieron contra la Dictadura. En este sentido, también quieren que se visibilice la causa a través de los medios de comunicación de índole pública, con el refuerzo y el apoyo a las dinámicas de trabajo y las reivindicaciones del movimiento memorialista andaluz, como base social organizada de la ciudadanía en la denuncia de la violencia franquista.

Cultura andaluza e interculturalidad

Otro de los puntos clave es el andalucismo, es decir, luchar por la recuperación de las señas de identidad de la región que según su partido, se han ido destruyendo o perdiendo con la 'turistificación' y los procesos 'gentrificadores'. Por ello, proponen relanzar la cultura andaluza, patrimonial o las artes vivas (música, teatro, danza) no solo para el turismo, sino para el disfrute, la mejora de la sociedad y la calidad de vida de todos los que consuman cultura y recuperar su valor como herramienta de empoderamiento de las personas, de reconstrucción del tejido social a través del pensamiento crítico y la diversidad.

Renta básica: un nuevo horizonte

El último apartado del programa es el de la Renta básica y ahí se explica que Adelante Andalucía luchará por la implementación y difusión de la Renta Básica en Andalucía, "explorando todas las opciones pertinentes". Detallan que quieren que sea incondicional, individual y una asignación monetaria suficiente para todos los andaluces con el fin de erradicar la pobreza material.

Teresa Rodríguez se presenta por tercera vez como candidata para los comicios andaluces y esta vez lo hace liderando el partido Adelante Andalucía. La primera vez que la gaditana se presentó como candidata para liderar la Junta fue en 2015, aunque en aquella ocasión estuvo bajo el paraguas de Podemos. En las anteriores elecciones de 2018, Rodríguez ya se representó a Adelante Andalucía, aunque en aquella cita el partido estaba conformado, entre otros, por Podemos e Izquierda Unida. No se debe confundir con Por Andalucía, otra lista candidata que representa la coalición entre IU, Más País, Podemos, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Elecciones Andalucía