Es noticia
Tres detenidos por el incendio de Pujerra, cuyo origen fue accidental
  1. España
  2. Andalucía
RESOLUCIÓN DEL CASO

Tres detenidos por el incendio de Pujerra, cuyo origen fue accidental

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga informa de que las llamas supuestamente fueron provocadas por unos trabajos con maquinaria en la zona llevados a cabo en circunstancias inapropiadas

Foto: Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal de Pujerra (Málaga). (EFE/Pérez)
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio forestal de Pujerra (Málaga). (EFE/Pérez)

El fiscal delegado de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, ha adelantado este miércoles las conclusiones provisionales de las causas del incendio de Pujerra y ha comunicado que “se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes”.

El representante del Ministerio Público ha afirmado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales “(BIIF) confirmó este lunes las primeras hipótesis” sobre el “origen imprudente” de un siniestro que ha afectado a 3.500 hectáreas de alto valor ecológico.

Foto: Efectos del incendio de Pujerra. (EFE)

Las —al menos— tres personas que participaron en los trabajos que supuestamente provocaron el fuego ya han declarado ante los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha apuntado el fiscal, que ha añadido que “este incendio no guarda, ni por su naturaleza ni por su autoría, ninguna relación con el producido el año pasado en el mismo paraje”. Después de la polémica surgida entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, sobre el desarrollo de las pesquisas de ambos fuegos, Fernando Benítez ha apuntado en un comunicado que “debe recordarse” que el primero “sigue bajo secreto de sumario, sometido a control judicial”.

“La investigación continúa activa, no habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Equipo de Investigación del Seprona; con toda la dedicación, profesionalidad y empeño que les caracteriza y que es de todos conocida”, ha destacado.

Salas ha confirmado posteriormente que los tres indivuos que comparecieron ante los agentes por el siniestro de Pujerra han sido detenidos este martes y después han sido puestos a diposición judicial por una supuesta “imprudencia grave”. El subdelegado ha calificado como “rápida y meritoria” la labor de indagación del Instituto Armado.

El fiscal delegado incide en las dificultades para investigar el incendio de hace un año

El fiscal delegado de Medio Ambiente de Málaga, que también ha tenido palabras de reconocimiento hacia el trabajo de la BIIF, ha manifestado que “ya se advirtió en sus inicios que los hechos acaecidos en septiembre de 2021 derivaban en una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado en redes sociales que los agentes del Seprona han actuado “sin estridencias, con suma profesionalidad, solvencia y con discreción”, palabras con las que veladamente parecía enviar un mensaje al presidente andaluz por sus declaraciones reclamando al Ministerio del Interior y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que “se intensifique la investigación” de los incendios en la zona para que “nos aporte alguna luz”. “No ya de lo que ha pasado en este incendio, sino de lo que ocurrió en el del año pasado”.

Este último gran incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera, una finca privada. Emergencias 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15:04. A las 17:05 se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial.

La evolución desfavorable del fuego, y las complicadas condiciones meteorológicas, hicieron que se activara el nivel 2 del plan y se solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego se estabilizó el pasado viernes a las 9:00.

Los efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan trabajando este martes para controlar el incendio. En concreto, trabajan actualmente 60 efectivos terrestres y tres vehículos autobomba. Las labores de esta jornada se centran en cerrar el perímetro, pero “es bastante complicado, porque es un trabajo lento, siendo la masa de matorral muy gruesa”. El fuego estaba perimetrado este pasado lunes en el 80%.

Foto: Un vecino observa el avance del fuego. (EFE)

Para sofocar este incendio llegaron a desplegarse hasta casi mil efectivos. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversa consideración. Ya han sido dados alta.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto. En la noche del jueves comenzaron a regresar los primeros desalojados.

El fiscal delegado de Medio Ambiente de Málaga, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, ha adelantado este miércoles las conclusiones provisionales de las causas del incendio de Pujerra y ha comunicado que “se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes”.

Málaga Incendios Bomberos Guardia Civil Noticias de Andalucía Mundo sostenible