Es noticia
Juan Espadas no cuaja y Macarena Olona es la candidata peor valorada
  1. España
  2. Andalucía
Encuesta de IMOP-Insights para EC

Juan Espadas no cuaja y Macarena Olona es la candidata peor valorada

La elección del exalcalde de Sevilla, con un perfil de gestor similar al de Juanma Moreno, no ayuda a mejorar los datos del PSOE en un escenario copado por el buen momento del presidente de la Junta

Foto: Juan Espadas, en un acto de campaña en Córdoba. (EFE/Salas)
Juan Espadas, en un acto de campaña en Córdoba. (EFE/Salas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Poco más de la mitad de quienes confiesan que votarán al PSOE en las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio prefiere a Juan Espadas como presidente de la Junta. Concretamente, el 52,2%, según desvela la encuesta elaborada por IMOP-Insights para El Confidencial. Solo Inma Nieto tiene un porcentaje peor entre los suyos (42,5%), pero hay que tener en cuenta que la candidata de Por Andalucía tiene un bajo nivel de conocimiento y se postuló hace menos de dos meses.

El líder del PSOE andaluz es candidato a las elecciones desde hace justo un año. El 13 de junio de 2021, el todavía alcalde de Sevilla ganó a Susana Díaz en unas primarias con el apoyo del aparato y el secretario general, Pedro Sánchez. Entonces faltaban más de 10 meses para que Juanma Moreno activase la convocatoria electoral del 19-J, pero en el PSOE había prisa por cerrar la etapa de la política sevillana, que perdió la Junta después de 37 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La debacle del PSOE andaluz dejaría a Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta
Carlos Rocha. Sevilla Gráficos: Marta Ley Gráficos: Laura Martín

La elección, con todas las bendiciones de Ferraz, fue Juan Espadas. Por encima de nombres más obvios, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, o un 'outsider' como Felipe Sicilia, que fue el primero en salir a la palestra, aunque ni llegó a presentarse ante el señalamiento de Sánchez a Espadas. Alcalde de la ciudad más grande, gobernada por los socialistas, con perfil de buen gestor, sin grandes aristas. Eso sí, parecido a Juanma Moreno. Un año después de esa victoria en las elecciones internas (55% para Espadas, 38% para Díaz), el candidato no genera rechazo, explican los suyos, pero tampoco pasiones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Que solo la mitad de los votantes del PSOE lo prefiera de presidente es sintomático. A Juanma Moreno lo quiere el 89,9% de los afines al PP. El 86,1% de los votantes de Adelante Andalucía opta por Teresa Rodríguez, mientras que en Vox el 67,7% apuesta por Macarena Olona. Incluso Juan Marín, que se presenta por un partido en caída libre, es el preferido para el 53,5% de los suyos, un dato levemente mejor al de Espadas. No debe ser fácil pelear con Moreno en este contexto. Sobre todo cuando el 12,1% de los votantes del PSOE, esto es, uno de cada 10, apuesta por el presidente de la Junta.

El líder del PP es el preferido para el 42,3% de los participantes en el sondeo, un dato insólito para los expertos en demoscopia. Hay más personas que dicen no preferir a ninguno (13,1%) que quienes optan por Espadas (9,9%) El éxito de Moreno es que no solo pesca entre los socialistas, sino también entre los partidos del bloque del centro derecha. Un cuarto de los votantes de Cs (25,6%) prefiere al malagueño en el despacho principal de San Telmo. Uno de cada cinco de los de Vox (21,7%) opina lo mismo. El buen momento de Juanma Moreno opaca al resto. El resultado es un éxito similar al de Isabel Díaz Ayuso, pero sin la crispación que genera la madrileña entre la izquierda.

La debilidad del PSOE y el escaso crecimiento que le proporciona su candidato se notan en la disposición de ir a votar y la certeza sobre la opción a elegir el 19-J. Solo el 65% de quienes optaron por los socialistas en 2018 tiene ya escogida su papeleta. En el PP, ese dato sube al 85%. Todavía hay un 32% de indecisos, incluso entre aquellos que tienen alta predisposición de acudir a las urnas el próximo domingo. La mayor parte de esta bolsa de dudosos son menores de 35 años y mujeres, pero también ciudadanos del espectro del centro y centro izquierda. Solo una movilización hacia el PSOE en estos colectivos haría posible que Juan Espadas mejorase sus expectativas y culminase esa "remontada" a la que llamó ayer en Córdoba.

Este año como candidato le ha servido al sevillano para mejorar su nivel de conocimiento, sobre todo fuera de la capital, donde fue alcalde. ¿Ha sido suficiente? No parece. El sondeo apunta a que es el tercer candidato más conocido (74%), por detrás del presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín. Pero los expertos en demoscopia se fijan en un dato para matizar estos niveles: el porcentaje de encuestados que puntúan al aspirante una vez que afirman conocerlo. En esa clasificación, el líder del PSOE andaluz sigue detrás de Moreno y Marín, pero también de Teresa Rodríguez, puntuada por el 69% de los participantes en la investigación. Espadas baja al 63,6%, casi empatado con Macarena Olona, con un 63,7%. Hay que tener en cuenta que la candidata de Vox, que seguirá con su escaño en el Congreso hasta que se forme el nuevo Parlamento autonómico, es casi una recién llegada a Andalucía, lo que da pistas sobre la situación del secretario general del PSOE andaluz.

Foto: Espadas trata de reactivar a ese votante que ha dejado de votar socialista. (EFE/Carlos Barba)
TE PUEDE INTERESAR
Se buscan 113.000 votos: Espadas se juega el orgullo del socialismo andaluz en Sevilla
María José Guzmán. Sevilla Gráficos: Darío Ojeda

La política alicantina es la peor valorada, según la encuesta de IMOP-Insights, con un 3,3. Casi un tercio de los participantes (31%) le da una puntuación inferior al 2, pero es llamativo que entre sus propios votantes solo le otorguen una valoración que supera en dos décimas (7,1) a la que dan a Juanma Moreno (6,9). Esta diferencia se acentúa más aún por sesgo ideológico. Quienes se autoubican en la extrema derecha le dan un notable al presidente de la Junta (8,1), pero a Macarena Olona solo la puntúan con un 6,4.

Estos datos sugieren que el problema de Olona no es únicamente su mala valoración general, sino el buen dato que recibe Juanma Moreno entre los que se suponen afines a Vox. Por ese motivo no se entendió cómo la candidata del partido de extrema derecha fue tan agresiva con el político malagueño en el debate de RTVE. En el encuentro a seis del pasado 6 de junio, Olona hizo una suerte de enmienda a la totalidad a un presidente de la Junta que los suyos ven con buenos ojos.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones autonómicas.

Diseño muestral: aleatorio estratificado no proporcional por provincia y proporcional en cada provincia por tamaño de municipio. Control de cuotas por sexo y edad del entrevistado y por provincia.

Tamaño muestral: 1.251 entrevistas.

Margen de error de muestreo: para el total muestral no segmentado, ±2,9 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 8 al 10 de junio de 2022.

Técnica de entrevista: telefónica, asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: al finalizar el campo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad x provincia; provincia x tamaño de municipio y equipamiento telefónico en el hogar.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A. IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-Esomar para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos de las normas ISO 9001 y UNE-ISO 20252. IMOP Insights está adherido al código Codim.

Poco más de la mitad de quienes confiesan que votarán al PSOE en las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio prefiere a Juan Espadas como presidente de la Junta. Concretamente, el 52,2%, según desvela la encuesta elaborada por IMOP-Insights para El Confidencial. Solo Inma Nieto tiene un porcentaje peor entre los suyos (42,5%), pero hay que tener en cuenta que la candidata de Por Andalucía tiene un bajo nivel de conocimiento y se postuló hace menos de dos meses.

Juanma Moreno PSOE Vox Elecciones Andalucía
El redactor recomienda