Es noticia
Sin agricultores en Granada: UPA busca mano de obra en el extranjero
  1. España
  2. Andalucía
para la campaña del espárrago

Sin agricultores en Granada: UPA busca mano de obra en el extranjero

La organización Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada está estudiando la contratación en países como Ecuador después de ver el éxito de sus compañeros de Huelva

Foto: Campo de viñedo en Andalucía. (EFE/Salas)
Campo de viñedo en Andalucía. (EFE/Salas)

La organización Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada está estudiando la contratación en países como Ecuador para la próxima campaña del espárrago verde, ya que la mano de obra en la provincia es "un lujo" y los empresarios tienen "serias dificultades para recoger sus cultivos por falta de jornaleros".

Así lo ha indicado en una nota de prensa después de que el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, acompañado por el responsable de la organización Huelva, Manuel Piedra, se haya reunido con la subdelegada del Gobierno en la provincia granadina, Inmaculada López Calahorro, al objeto de explicarle la iniciativa que puso en marcha para la campaña de la fresa onubense y que "tan buen resultado ha tenido".

Foto: Ricardo Serra, presidente de Asaja Sevilla

"Los empresarios necesitan soluciones al problema de la falta de mano de obra. Ya teníamos en mente abrir la contratación en origen y así se lo pedimos hace unos meses a la Administración, para que flexibilizaran los trámites burocráticos al objeto de poder contar con jornaleros de otros países", ha explicado Chica.

Inspirados por Huelva

Ha proseguido señalando que, vistos "los magníficos resultados que ha dado la experiencia piloto que han desarrollado los compañeros de UPA Huelva en la fresa, hemos considerado oportuno tener esta reunión para abordar la cuestión al objeto de poder llevarla a cabo nosotros la próxima campaña del espárrago".

Según UPA, la falta de mano de obra es una situación que se repite en el tiempo y que relega a un segundo término el precio de los productos en origen o el incremento de los costes de producción. "Desde que comenzara la pandemia, los empresarios agrícolas encontramos más dificultades para contratar mano de obra que pueda llevar a cabo las labores de recolección o transformación".

Foto: Agricultores se manifiestan el pasado mes de febrero en Sevilla. (EFE/Jose Manuel Vidal)

"UPA Granada lleva mucho tiempo advirtiendo que se corría el riesgo de que las cosechas se quedaran en el campo por falta de personal. Por eso queremos ampliar la entrada de jornaleros bolivianos y ecuatorianos haciendo contrataciones en sus países de origen, tal y como se ha hecho en Huelva", ha reconocido Chica.

Hasta el momento, UPA Granada indica que, aunque se ha constituido la Comisión de Flujos Migratorios y que esta se ha reunido en dos ocasiones en lo que va de año, no se ha conseguido "encontrar soluciones a este grave problema". "Y nos vemos con un problema añadido, y es que desde algunos sectores se intenta responsabilizar al empleador de esta falta de mano de obra, aduciendo que en el campo se paga poco y eso justifica la ausencia de jornaleros".

Sin embargo, concluye UPA, "cabe recordar que la relación laboral entre trabajador y empresario se ampara bajo el convenio del campo y que su cumplimiento es absoluto, incluso lo habitual es pagar por encima de lo estipulado". Por eso, ha insistido su responsable en Granada, "es necesario que la Administración facilite la contratación en origen de estos trabajadores para que no tengamos problemas".

La organización Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada está estudiando la contratación en países como Ecuador para la próxima campaña del espárrago verde, ya que la mano de obra en la provincia es "un lujo" y los empresarios tienen "serias dificultades para recoger sus cultivos por falta de jornaleros".

Huelva Granada