Es noticia
Así quedan las encuestas de las elecciones en Andalucía: el PP roza la mayoría y Vox, ¿tercera fuerza?
  1. España
  2. Andalucía
últimos sondeos del 19J

Así quedan las encuestas de las elecciones en Andalucía: el PP roza la mayoría y Vox, ¿tercera fuerza?

Las últimas encuestas publicadas antes del domingo, 19 de junio, dan una victoria unánime al Partido Popular de Juanma Moreno, que sin embargo podría necesitar a Vox para asegurarse la investidura

Foto: Así quedan las encuestas de las elecciones en Andalucía: el PP y Vox, la suma de Gobierno más probable (EFE/PP/Morón)
Así quedan las encuestas de las elecciones en Andalucía: el PP y Vox, la suma de Gobierno más probable (EFE/PP/Morón)

La campaña electoral para las elecciones de Andalucía está punto de culminar en la semana decisiva en la que los ciudadanos de la comunidad votarán este domingo, 19 de junio, para renovar el Parlamento andaluz y elegir, pactos de gobierno pendientes, a aquellos candidatos que quieren que lideren la política autonómica de la región en los próximos cuatro años de legislatura. Cabe recordar que hasta el día de hoy presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, optó por disolver la cámara el pasado mes de febrero para convocar elecciones anticipadas con el objetivo de contar con el mes de agosto o de septiembre, dependiendo de los tiempos de negociación que protagonicen los partidos que resulten más votados, para conformar el nuevo Gobierno andaluz y aprobar con ello sin demasiado retraso el Presupuesto de la comunidad para 2023.

Estos comicios adelantados en Andalucía podrían dar un vuelco a los últimos 35 años de victorias electorales que ha protagonizado tradicionalmente el PSOE en esta comunidad. Los pronósticos electorales que se han publicado hasta la fecha durante la campaña de estas elecciones sonríen al Partido Popular andaluz liderado por Juanma Moreno y llevan a pensar a que el PP obrará el 'sorpasso' por encima del PSOE convirtiéndose en la lista más votada en esta cita electoral. Tal y como apunta el último CIS sobre Andalucía, la candidatura encabezada por Moreno en estas elecciones ganaría de forma holgada este domingo 19-J con una horquilla de intención de voto que va del 35,2 al 38,4 %, una estimación de apoyos que sin embargo no tiene una traducción directa en escaños.

Foto: Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

En lo que respecta al PSOE de Juan Espadas, la formación retendría según el CIS entre un 23,8 o un 26,6 % de los sufragios, por lo que si la estimación más amplia se hace realidad el partido perdería más de un punto de apoyo hablando en términos porcentuales de papeletas si se compara este dato con el de las últimas elecciones. Vox, por su parte, se granjearía entre un 13,6 y un 15,8 % de los apoyos; mientras que Adelante Andalucía se quedaría entre el 4,5 y el 5,9 % de las papeletas; Por Andalucía contaría con asientos en el Parlamento gracias a un apoyo de entre un 9,4 o un 11,4 %; y Ciudadanos se movería en la horquilla del 3 y 4 % en intención de voto, algo que está por ver si le garantizaría la representación en el Parlamento.

El anterior CIS que se publicó sobre las elecciones en Andalucía daba como ganador de los comicios al PP de Moreno, con una "mayoría suficiente" que le podría dar entre 47 y 49 diputados, a escasos procuradores de la mayoría absoluta marcada en la barrera de los 55 diputados. Eso sí, el posible Gobierno en solitario de los populares está por confirmarse, ya que podrían llegar a depender de Vox, con una horquilla de entre 17 y 21 representantes según este sondeo, y tener las cosas más difíciles para investir de nuevo como presidente a Juanma Moreno.

En diciembre de 2018, año en el que se celebraron las últimas elecciones andaluzas hasta la fecha, el PSOE se alzó como la fuerza política más votada, logrando 33 escaños gracias a casi un 28 % de los votos. Por otro lado, un 21 % de los electores optó por el Partido Popular, lo que supuso 26 diputados para esta formación. Sin embargo, en la investidura del presidente de la Junta de Andalucía fue Juanma Moreno y no Susana Díaz quien fue elegido, ya que a comienzos de 2019 Moreno fue investido presidente por mayoría absoluta en la primera votación con 59 votos a favor y 50 en contra. Para llegar a ocupar la presidencia de la cámara autonómica, el PP llegó a un acuerdo con Vox para hacer viable la investidura gracias a sus 12 diputados, una coyuntura que es bastante probable que se repita en esta ocasión al no tener asegurado Juanma Moreno el gobierno en solitario en Andalucía. En aquella ocasión, Ciudadanos también tuvo voz y voto en el trío político por ocupar buena parte del hemiciclo andaluz al conseguir, con más del 18 % de los votos, ser la tercera fuerza política de la comunidad y atar 21 diputados para sus filas.

Últimas encuestas de las elecciones en Andalucía

La ley electoral deja claro que, durante los cinco días previos a la votación de la convocatoria de elecciones que se celebre, "queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación", por lo que este lunes, 13 de junio, es el último día para poder publicar estimaciones de voto de los partidos antes de que los ciudadanos andaluces que están llamados a las urnas acudan el domingo, 19 de junio, a votar en los colegios electorales.

El último sondeo electoral realizado por Imop-Insights para El Confidencial apunta a que el PP lograría rozar la mayoría absoluta de 55 diputados a falta de entre cinco o dos procuradores, ya que con el 39,5 % de las papeletas que se emitirían a su favor conseguiría entre 50 y 53 procuradores. La previsión para Vox se mantiene en números estimados parecidos a los que ya había indicado previamente Imop con una horquilla de 14 a 16 diputados; mientras que el PSOE podría bajar hasta los 28 o 30 asientos y Ciudadanos retener dos. Por Andalucía entraría de nuevas bajo esta renovada marca política con ocho o 10 diputados y, por su parte, Adelante Andalucía retendría tres o cuatro.

Por el contrario, la última encuesta elaborada por SigmaDos para El Mundo da al Partido Popular una horquilla de representación más modesta, que parte de los 46 potenciales procuradores hasta los 50; cuenta también con una estimación algo más amplia para Vox al otorgarle una previsión de 16 o 17 procuradores y da un dato a contracorriente para Ciudadanos, que según este sondeo podría obtener entre dos y tres representantes en el Parlamento andaluz. Además, según esta encuesta,, el PSOE se quedaría entre los 30 y 32 diputados, por lo que mantendría más o menos su cuota de representación en el hemiciclo autonómico sin perder gran apoyo por parte de los electores.

PP y Vox, el Gobierno más probable

La encuesta más reciente de Data10 para OKDiario habla de 43 procuradores para el PP, con un 33,8 % de los votos, y 30 para el PSOE, que perdería tres escaños según este sondeo a pesar de hacerse con un 25,9 % de los apoyos. A su vez, Vox se alzaría como la tercera fuerza política con 26 escaños y un 21 % de los votos, un dato que dista bastante del resto de previsiones, y Ciudadanos se quedaría sin representación. Por Andalucía, la nueva coalición de izquierdas que aglutina a marcas como Izquierda Unida, Podemos, Más País y Verdes-Equo, entre otras formaciones, entraría en el Parlamento andaluz con siete procuradores y Adelante Andalucía, la formación liderada por Teresa Rodríguez, mantendría tres, por lo que a la separación en dos candidaturas de la izquierda más allá del PSOE no le beneficiaría en esta nueva legislatura a estas formaciones al dejarse por el camino siete asientos del Congreso andaluz, si se tienen en cuenta los números de esta encuesta.

Asimismo, el sondeo más reciente de Hamalgama Métrica sigue dando una previsión bastante buena al Partido Popular con una estimación de 46 diputados y mantiene también un dato bastante optimista para la fuerza política encabezada por Macarena Olona al darle una estimación de 22 asientos en el Parlamento andaluz. En este sondeo, la representación total que conseguirían Por Andalucía y Adelante Andalucía por separado sería mejor a la de otras encuestas, con un total de 12 escaños: 9 para Por Andalucía y tres para la formación andalucista de Rodríguez.

Por último, otra de las encuestas publicadas este lunes, 13 de junio, la de 40dB confeccionada para El País y Cadena SER, coincide también en la victoria del PP en estas elecciones de Andalucía, con una horquilla de representantes entre los 48 y 49 procuradores, que para alcanzar la mayoría absoluta debería sumar el apoyo de los entre 18 y 20 asientos que podría obtener Vox. En este escenario, el PSOE se haría con un número de procuradores que baila entre los 30 y los 34, incluso con margen para mejorar, y Por Andalucía conseguiría siete, lo que dejaría 'por descarte' a Adelante Andalucía con dos o tres. Aunque en algún momento de la campaña electoral ciertos sondeos electorales, como el de GAD3 para el diario Nius, contemplaban la posibilidad de que Jaén Merece Más entrase en el Parlamento autonómico, el resto de encuestas no repiten este escenario.

Ciudadanos, ¿sin representación en Andalucía?

Son varias las encuestas que han coincidido a lo largo de la campaña en el hecho de que Ciudadanos se quedará sin representación en la cámara autonómica, pasando de los 21 diputados que tiene hasta ahora a no contar con absolutamente ningún procurador. Uno de los sondeos más recientes que firmaba Hamalgama Métrica para Vózpopuli apuntaba a que, a pesar de tener potencial para hacerse con un 2,4 % de los votos de los electores —una estimación de intencionalidad de voto que ha incrementado ahora para la misma casa encuestadora, situándola entre el 3 y el 4 %—, este apoyo no sería suficiente para frenar la debacle de Ciudadanos en una región más. Por su parte, otro sondeo de SocioMétrica publicado en El Español hacía referencia asimismo a la salida de Ciudadanos de la cámara.

La campaña electoral para las elecciones de Andalucía está punto de culminar en la semana decisiva en la que los ciudadanos de la comunidad votarán este domingo, 19 de junio, para renovar el Parlamento andaluz y elegir, pactos de gobierno pendientes, a aquellos candidatos que quieren que lideren la política autonómica de la región en los próximos cuatro años de legislatura. Cabe recordar que hasta el día de hoy presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, optó por disolver la cámara el pasado mes de febrero para convocar elecciones anticipadas con el objetivo de contar con el mes de agosto o de septiembre, dependiendo de los tiempos de negociación que protagonicen los partidos que resulten más votados, para conformar el nuevo Gobierno andaluz y aprobar con ello sin demasiado retraso el Presupuesto de la comunidad para 2023.

Elecciones Andalucía
El redactor recomienda