Es noticia
RTVE y Canal Sur invitan a Teresa Rodríguez a los debates y auguran nueva bronca en la izquierda
  1. España
  2. Andalucía
La crisis de la izquierda andaluza

RTVE y Canal Sur invitan a Teresa Rodríguez a los debates y auguran nueva bronca en la izquierda

Las televisiones públicas incluyen a la candidata de Adelante Andalucía en su plan de cobertura, aunque los partidos pueden alegar ante la Junta Electoral hasta el viernes y en Por Andalucía estudian la posibilidad de hacerlo

Foto: Teresa Rodríguez con varios de los diputados no adscritos de Adelante. (EFE/Julio Muñoz)
Teresa Rodríguez con varios de los diputados no adscritos de Adelante. (EFE/Julio Muñoz)

La presencia de Teresa Rodríguez en los debates previos a las elecciones de Andalucía anticipa la posibilidad de un nuevo conflicto en la izquierda del PSOE. Tanto RTVE como RTVA, el ente del que depende Canal Sur, han incluido a la candidata de Adelante Andalucía en su plan de cobertura y cuentan con que la política gaditana participe en los encuentros a seis entre los cabezas de lista. La Junta Electoral de Andalucía ya ha recibido la propuesta, pero ha abierto un periodo de alegaciones hasta el viernes y en Por Andalucía están "estudiando" la posibilidad de hacerlo.

El detalle del plan de RTVE no se conocerá hasta este miércoles, pero el Consejo de Administración de RTVA aprobó este martes el plan de la autonómica, que contempla dos debates entre los candidatos, el 6 y el 13 de junio, con la presencia de Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inma Nieto, Macarena Olona y Teresa Rodríguez. Además, plantea entrevistas de media hora para los candidatos de los cinco partidos con representación parlamentaria. En el caso de la candidata de Adelante, la entrevista se reduciría a 20 minutos.

Foto: De izquierda a derecha, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Inmaculada Nieto y Esperanza Gómez ayer en Sevilla. (@InmaNietoC cuenta de Inmaculada Nieto)

No obstante, para que la Junta Electoral de Andalucía revoque la presencia de Rodríguez en los planes de cobertura de Canal Sur y RTVE, alguno de los otros partidos que concurren a las elecciones debe presentar alegaciones en su contra. Fuentes jurídicas explican que es "muy probable" que la JEA mantenga a la gaditana en los debates si nadie recurre la decisión de los medios públicos. Las mismas fuentes explican que hay resoluciones de la JEC que indican que una actuación así sería una intromisión en el papel de los medios para determinar cuáles deben ser los criterios informativos. "Si alguna fuerza política está pensando en vetarnos en ese debate, le pedimos que respete la pluralidad", ha dicho Teresa Rodríguez este miércoles durante una rueda de prensa en el Senado.

Teniendo en cuenta que PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor del plan del ente autonómico en su Consejo de Administración en una reunión celebrada este martes, no resulta probable que estos partidos recurran la presencia de la política gaditana. El PSOE ha rechazado el proyecto de RTVA porque considera que el reparto de tiempos y entrevistas no abarca a todos los programas que debería, pero no tiene previsto alegar nada sobre Adelante y los debates. Tampoco Andaluces Levantaos, que no está invitado a los debates a pesar de que su presencia institucional es relevante.

placeholder Inma Nieto, en un acto de Por Andalucía en Málaga junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE.
Inma Nieto, en un acto de Por Andalucía en Málaga junto a Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Si la confluencia que conforman IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa y Alianza Verde pone reparos a la presencia de la líder de Adelante, es probable que la autoridad electoral acabe sacando a la política gaditana del cupo. La Junta Electoral Central, en 2015, estableció los criterios de presencia de los partidos en los planes de cobertura que los medios públicos hacen de los comicios. En una instrucción, la JEC indica que los tiempos deben repartirse en función de los resultados electorales logrados en la convocatoria previa, pero hay que tener en cuenta que la propia Junta Electoral autonómica ha defendido este martes en una resolución que las fuerzas que forman parte de Adelante Andalucía no lograron ningún escaño en los comicios del 2 de diciembre de 2018.

La nueva alianza que lidera Teresa Rodríguez está formada por dos partidos andalucistas (Izquierda Analucista y Primavera Andaluza) que sí estuvieron en la primera versión de Adelante, pero que no tienen representantes en la Cámara Regional. Los otros dos componentes son Anticapitalistas, el partido de Rodríguez, y Defender Andalucía, que directamente no se presentaron a los comicios. La JEC contempla que también se preste atención especial, aunque siempre menor a la de los partidos del Parlamento, a los "grupos políticos significativos", que se definen como aquellas fuerzas sin presencia en los anteriores comicios, pero que después hayan conseguido más del 5% de los votos en Andalucía en otras convocatorias. Adelante Andalucía se estrena en las urnas el 19-J, por lo que tampoco cumple con estos requisitos.

El precedente de los fondos

La Junta Electoral autonómica dictaminó el martes que el dinero de la subvención electoral que corresponde a la versión inicial de Adelante será para Por Andalucía. Esto es así, según la autoridad electoral, porque IU es la única formación de las cuatro que armaron la confluencia de izquierdas 2018 que se presenta de forma efectiva en 2022 y logró escaños en los anteriores comicios. Esto es así porque Podemos está en Por Andalucía 'de facto', pero no en el registro tras incumplir los plazos para inscribir la coalición con los seis partidos.

IU había reclamado la totalidad del 30% de la subvención electoral correspondiente al resultado de 2018 como anticipo para sufragar esta campaña. Esto son unos 510.000 euros. Además, la federación de izquierdas rechaza que la presencia de Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista tengan derecho a ese dinero porque no estaban en los acuerdos de reparto de fondos ni lograron escaño en los anteriores comicios. El argumento de Rodríguez para pedir la mitad de este dinero era, precisamente, la presencia de estos partidos andalucistas y el hecho de que la senadora por designación autonómica de la confluencia sea Pilar González, de Primavera Andaluza. Estos hechos, según la autoridad electoral, "carecen de toda relevancia" para reclamar parte del anticipo, aunque Adelante ha anunciado que recurrirá la decisión a la JEC.

Foto: Teresa Rodríguez, en Córdoba. (EFE/Salas)

En su argumentación para reclamar el anticipo, los de Teresa Rodríguez rechazan el origen de la justificación utilizada por Podemos para expulsar del grupo parlamentario a 11 de los 17 diputados que lo componían acusándolos de tránsfugas de la formación morada. Según Adelante, los diputados afines a la política gaditana no estaban en la Cámara en representación de Podemos, que fue el partido que los propuso en las listas, sino como miembros de Adelante Andalucía. "La coalición se estructuró con una organización diferenciada de los partidos integrantes", explican en el recurso desestimado por la Junta Electoral de Andalucía, lo que demuestra que el conflicto abierto en 2020 entre Podemos e IU y Teresa Rodríguez está lejos de cerrarse a pesar de que las partes vienen reclamando un "pacto de no agresión" entre las izquierdas para evitar el desánimo de sus votantes.

Este miércoles se ha podido ver una nueva muestra de tensión, ya que Inma Nieto, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha lanzado un dardo contra su excompañera de grupo al darse por satisfecha con la unidad alcanzada en Por Andalucía, es decir, con la ausencia de Teresa Rodríguez. "La unidad de la izquierda que quiere gobernar ya existe", ha reconocido la candidata de la confluencia, que ha añadido que su aspiración no es "ser una oposición perfecta". De hecho, Nieto ha advertido que su intención es ser "presidenta" y no se ha resignado a servir de muleta a Juan Espadas en caso de que haya un vuelco en las encuestas y se pueda alcanzar la mayoría de izquierdas.

La presencia de Teresa Rodríguez en los debates previos a las elecciones de Andalucía anticipa la posibilidad de un nuevo conflicto en la izquierda del PSOE. Tanto RTVE como RTVA, el ente del que depende Canal Sur, han incluido a la candidata de Adelante Andalucía en su plan de cobertura y cuentan con que la política gaditana participe en los encuentros a seis entre los cabezas de lista. La Junta Electoral de Andalucía ya ha recibido la propuesta, pero ha abierto un periodo de alegaciones hasta el viernes y en Por Andalucía están "estudiando" la posibilidad de hacerlo.

Teresa Rodríguez Adelante Andalucía Junta Electoral Central RTVE Izquierda Unida Elecciones Andalucía
El redactor recomienda