Es noticia
Andalucía se prepara para la Operación Paso del Estrecho tras dos años de parón
  1. España
  2. Andalucía
TRAS RETOMARSE LAS RELACIONES

Andalucía se prepara para la Operación Paso del Estrecho tras dos años de parón

Los puertos de Almería, Cádiz, Granada y Málaga ultiman los detalles de un operativo que supondrá el paso de cientos de miles de personas

Foto: Decenas de coches aguardaban en 2019 en el Puerto de Algeciras para poder cruzar a Marruecos. (EFE)
Decenas de coches aguardaban en 2019 en el Puerto de Algeciras para poder cruzar a Marruecos. (EFE)

Los puertos andaluces de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga se preparan para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 que arrancará el próximo 15 de junio después de dos años de parón a causa de la pandemia, que mantuvo las fronteras cerradas impidiendo los viajes entre Marruecos y España, utilizados por miles de personas para volver a sus países de origen en el periodo estival.

Por Algeciras "ya han pasado casi 90.000 pasajeros y 16.000 coches entre Algeciras y Tánger Med", destacando "el movimiento en Tarifa con 49.000 personas y 7.500 vehículos". según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Foto: La autovía de la Ruta de la Plata, una de las principales damnificadas por la cancelación de la operación Paso del Estrecho desde puertos españoles. (Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
La Ruta de la Ruina: el zarpazo de Mohamed VI a la España profunda
Carlos Barragán Fotografías: Alejandro Martínez Vélez

La Autoridad Portuaria de Almería (APA), por su parte, prevé adjudicar esta semana el montaje de las carpas que, a lo largo del verano, facilitarán espacios de sombra y de descanso a los pasajeros que eligen el puerto almeriense para desplazarse al norte de África a través de los puertos de Melilla, Orán, Nador (Marruecos) o Ghazaouet (Argelia) tras los 580.000 que atravesaron la Estación Marítima en 2019.

Desde la APA auguran una "buena OPE" este verano, por lo que ya se trabaja en la reapertura de espacios y servicios, como cafeterías y restaurantes. Igualmente, se ha abierto el periodo de contratación de personal de refuerzo para atender a los viajeros que pasan por la ciudad almeriense durante esta temporada, que concentra el 60 por ciento del tráfico de pasajeros del puerto.

Foto: Vista de la entrada al parking Llano Amarillo del Puerto de Algeciras. (EFE/M.C.I.C)

Respecto a la Autoridad Portuaria de Motril, desde el puerto han que, en 2019 y previo a la pandemia, las conexiones se tradujeron en un total de 252.978 pasajeros y 646.638 toneladas de mercancías. Solo en OPE (15 de junio-15 de septiembre) fueron 160.226 pasajeros y 36.447 vehículos.

Desde la Autoridad Portuaria de Motril han afirmado que "las líneas marítimas regulares con el norte de África que operan desde el puerto de Motril suponen, directa e indirectamente, un impacto económico en torno a 100 millones de euros anuales, por la generación de puestos de trabajo, a través de las navieras que operan y entre los establecimientos comerciales y hoteleros de la zona, y el refuerzo de las instalaciones portuarias".

Foto: Operación Paso del Estrecho en 2019. (EFE)

Por último, la Autoridad Portuaria de Málaga ha detallado que ya se ha mantenido la reunión de coordinación entre el personal de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, navieras Trasmediterránea y Baleària y las empresas prestadores de servicios al pasaje (Eurogate Group Terminals y Servicios Portuarios del Sureste).

Así, se ha reservado una superficie de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés, habiendo que añadir otras dos áreas de refuerzo: una zona de espera adicional, colindante a la anterior y superior a los 6.000 metros cuadrados; y una zona de preembarque adicional, ubicada en el muelle 4 y de casi 8.000 metros cuadrados.

Foto: Se abre el paso fronterizo de Beni-Enzar, en Melilla. (J. G. A.)

También habrá una zona de sombra en la explanada para organismos externos (Cruz Roja y Protección Civil) y ludoteca para el entretenimiento de los más pequeños (400 metros cuadrados), una zona de sombra para los pasajeros (190 metros cuadrados), dos carpas para vehículos, que suman una superficie total de 4.650 metros cuadrados. Como en ediciones anteriores, estas áreas cuentan con servicios de aseo e higiene accesibles para personas de movilidad reducida.

Por su parte, las empresas prestadoras de servicio al pasajero montarán un operativo especial para canalizar la logística previa al embarque de pasajeros y vehículos y un refuerzo en el control de pasajeros para mejorar los tiempos de espera.

Los puertos andaluces de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga se preparan para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 que arrancará el próximo 15 de junio después de dos años de parón a causa de la pandemia, que mantuvo las fronteras cerradas impidiendo los viajes entre Marruecos y España, utilizados por miles de personas para volver a sus países de origen en el periodo estival.

Noticias de Andalucía Noticias de Marruecos