Es noticia
Menú
“Basta ya de llorar”: Jaén lucha contra el victimismo con una alianza con Málaga
  1. España
  2. Andalucía
SINERGIAS ANDALUZAS

“Basta ya de llorar”: Jaén lucha contra el victimismo con una alianza con Málaga

Los jienenses afincados en la ciudad ‘boquerona’ afianzan en un encuentro con vocación de ser anual sinergias para realzar las relaciones empresariales y culturales

Foto: Decenas de coches participan en una protesta denunciar el "ninguneo" que sufre Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)
Decenas de coches participan en una protesta denunciar el "ninguneo" que sufre Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)

Juan Ignacio Zafra subió al escenario del auditorio del Museo Picasso Málaga a punto de la clausura y dijo sin titubeos: “Hay que dejar de llorar y ponerse a trabajar”. Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, natural de Campillo de Arenas (Jaén), lleva más de 20 años afincado en la provincia malagueña y ha impulsado junto a la Casa de Jaén, fundada en 1989, el I Encuentro Empresarial ‘Jaén vive en Málaga’ con vocación de ser anual.

Las palabras de Zafra certifican un deseo de desterrar el victimismo que muchas veces ha existido desde Jaén respecto a su escaso potencial frente al dinamismo de otros territorios andaluces. “Aquí no hay oportunidades”. “Nuestros jóvenes tienen que salir fuera”. Son frases que en la provincia han sido recurso habitual, pero que están ya en proceso de cambio en primer lugar por el crecimiento de la Universidad de Jaén, cada vez con más Facultades: el próximo curso arrancan los estudios de Medicina.

Foto: Foto: Javier Esturillo.

El encuentro jienense-malagueño del pasado lunes refleja un cambio de tendencia. No solo por la producción de aceite de oliva, con Jaén como clara referencia mundial, o la industria del plástico, cuyo liderazgo nacional se ha afianzado y casi factura más que el del aceite. También con la industria automovilística en Martos o en La Carolina con los componentes. O el centro de vuelos no tripulados de Villacarrillo.

Jaén no olvida a sus ciudades patrimonio, con su gran impacto cultural y turístico, como son Úbeda y Baeza. O la potencia paisajística y ambiental de la Sierra de Cazorla y de Segura. Posee cuatro parques naturales con 300.000 hectáreas protegidas, la número 1 del territorio nacional… en una provincia que es la que cuenta con más castillos de Europa: 237.

Poca industria e infraestructuras

El escaso tejido empresarial de Jaén juega en contra. O que Jaén sea “la quinta por la cola” en el número de compañías: 71 por cada 1.000 habitantes. En España solo la supera Ceuta, Cádiz y Huelva. Los datos los recordó Juan Manuel Bueno, consejero delegado de Vialterra. “Tenemos que cambiar el chip. Las empresas son el motor del empleo”, insistió, tras mencionar que pasa parte del mes en Valencia y que cuando necesita tener una reunión en Madrid siempre se desplaza desde la ciudad levantina antes que desde Jaén por el tiempo que se tarda en ir a la capital.

Foto: Juan Manuel Camacho, de Jaén Merece Más. (EFE/José Manuel Pedrosa)

La necesidad de mejores infraestructuras ferroviarias (no hay AVE, ni conexión directa por carretera por Córdoba) son claves para mejorar el desarrollo. Eso sí, Francisco Reyes, histórico dirigente del PSOE y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, indicó que hay 200 kilómetros de autovía y el 70% de la población se encuentra a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad. “No somos una provincia de paso”, destacó.

Reyes también puso encima de la mesa un debate. Si Jaén, con 66 millones de olivos, forma parte de la España vacía. El dirigente lo desmiente. Hay municipios con escasa población, eso sí: 70 de los 97 que conforman la provincia tienen menos de 5.000 habitantes.

El empuje de Málaga

El jienense José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia de Granada y juez decano de la de Málaga ente 1997 y 2005, explicó que este encuentro nacía con “vocación de continuidad”. “Pretendemos generar realidades para el encuentro y convivencia. Nuestra única condición es mejorar nuestra tierra”, resaltó.

López Fuentes valoró el trabajo de la Casa de Jaén en Málaga, presidida por María Fernanda Valverde y con Fortunato Escobar como presidente de honor, como punto de encuentro de jienenses y malagueños de adopción con la Exaltación anual de la Semana Santa de Jaén, el Premio Jienense del año y certámenes de poesía y relatos cortos.

Foto: Juan Espadas y De la Torre, en una imagen de archivo. (EFE)

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, también tiene claro que Jaén debe estar “atenta a Málaga y a las posibilidades de comunicación. Jaén lo tiene que explotar. Hay que meterle una marcha más a nuestra comunidad autónoma. Andalucía se lo tiene que creer, tiene que asumir un liderazgo que no ha tenido en las últimas décadas”.

“Porque no se trata solo de Sevilla y Málaga. Esta de Jaén y Málaga es una alianza poliédrica. Construyamos una Andalucía mejor vertebrada y más sólida para sumar y poner en valor la complementariedad”. Y dio un dato González de Lara del empujón malagueño: “Ya somos el motor económico indiscutible. Tenemos más empresas y trabajadores que antes de la pandemia. Perdimos casi 6.000 y hemos recuperado casi 500. Se han recuperado más de 35.000 empleos en esos dos años. Esta provincia es muy sólida, es un cañón”. Y Jaén crea sinergias con este “cañón” malagueño para dejar de llorar.

Juan Ignacio Zafra subió al escenario del auditorio del Museo Picasso Málaga a punto de la clausura y dijo sin titubeos: “Hay que dejar de llorar y ponerse a trabajar”. Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, natural de Campillo de Arenas (Jaén), lleva más de 20 años afincado en la provincia malagueña y ha impulsado junto a la Casa de Jaén, fundada en 1989, el I Encuentro Empresarial ‘Jaén vive en Málaga’ con vocación de ser anual.

Jaén Málaga Industria Paro