Es noticia
Vox da un revolcón al grupo parlamentario andaluz y exhibe implantación territorial
  1. España
  2. Andalucía
Elecciones andaluzas

Vox da un revolcón al grupo parlamentario andaluz y exhibe implantación territorial

La formación de Santiago Abascal mantiene a cinco cabezas de lista de los comicios de 2018, entre ellos los portavoces Alejandro Hernández y Manuel Gavira

Foto: Santiago Abascal y Macarena Olona, este lunes en Almería
Santiago Abascal y Macarena Olona, este lunes en Almería

Las listas de Vox para las elecciones andaluzas del 19 de junio son una muestra de la implantación territorial que ha logrado el partido de Santiago Abascal desde que irrumpió en el Parlamento andaluz hace tres años y medio. Pero también son un ejercicio de renovación en las candidaturas, ya que sólo cinco de los once diputados que forman parte del actual grupo parlamentario aparecen en puestos de salida. Eso sí, según las listas registradas por Vox antes de que este lunes acabe el plazo, los cinco que repiten lo hacen como cabezas de cartel en sus respectivas provincias.

Como habían anunciado, Macarena Olona será la aspirante a presidir la Junta desde Granada, territorio por donde todavía es diputada en el Congreso. La dirigente de Vox tiene previsto dejar su escaño en la Cámara Baja próximamente y busca casa en Sevilla a pesar de la polémica por su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña, en el domicilio de un dirigente de su partido.

Foto: Macarena Olona, este miércoles, en el pleno del Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El número uno por Sevilla, que suele reservarse al candidato a la Presidencia, será Javier Cortés, presidente provincial del partido y uno de los nombres que sonó junto al de Olona para encabezar a Vox en las elecciones. También es líder provincial el candidato de Málaga, Antonio Sevilla, empresario hotelero y concejal en Torremolinos. Junto con Olona, son los tres cabezas de lista que actualmente no tienen un escaño en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del legislativo autonómico.

Cinco candidatos ya son diputados

Los otros cinco cabezas de lista tienen experiencia en el Parlamento. Dos de ellos han pasado por el puesto de portavoz del grupo. El abogado Alejandro Hernández, que dirige a Vox en Córdoba, será el candidato en su provincia a pesar de que dejó la portavocía no sin polémica por un cambio en la dirección que impuso el partido desde Madrid. Su sustituto, Manuel Gavira, que ha sido secretario en la Mesa del Parlamento y también sonó como posible candidato a la Junta, será el cabeza de lista en Cádiz. Los líderes territoriales de Huelva y Jaén, Rafael Segovia y Benito Morillo, también repiten y son cabezas de lista en sus provincias. El equipo lo cierra Rodrigo Alonso, que lidera la candidatura de Almería y es el presidente del sindicato de Vox, Solidaridad.Las listas son una muestra de esa implantación territorial del partido que contrasta con la elaboración de las candidaturas de 2018, cuando el partido era muy minoritario. En los 40 aspirantes que ocupan los cinco primeros puestos de las ocho listas provinciales, sólo hay cinco que no tienen un cargo orgánico o insititucional de Vox. Y entre estas cinco personas hay dos que trabajan en el grupo parlamentario como asesores. Destaca en este cupo también la presencia de Raúl Molina Alcocer, ex futbolista profesional que jugó en primera división con el Español y el Recreativo de Huelva, provincia por la que se presenta como número tres.

placeholder Los representantes de los seis partidos que forman Por Andalucía, junto con Inmaculada Nieto, la candidata.
Los representantes de los seis partidos que forman Por Andalucía, junto con Inmaculada Nieto, la candidata.

La izquierda, sin grandes sorpresas

La coalición de izquierdas que forman IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde también ha registrado este lunes sus listas para las elecciones autonómicas del 19 de junio. La accidentada alianza no incluye sorpresas en las candidaturas, que se corresponden con el acuerdo político alcanzado in extremis el pasado 13 de mayo, pero que no llegó a tiempo al registro para que la coalición de las seis fuerzas llegara al registro. Esto se ha traducido en que los aspirantes de Podemos y Alianza Verde forman parte de las listas, pero en calidad de independientes. De hecho, la coalición está registrada en el Ministerio del Interior por IU, Más País, Equo e Iniciativa.

El reparto, ya conocido, se corresponde el citado acuerdo. La candidata, Inma Nieto, de IU, encabeza la lista de Málaga, mientras que el aspirante de Podemos, Juan Antonio Delgado, hace lo propio con Cádiz. La líder de Más País, Esparanza Gómez, es la número uno por Sevilla. El resto de cabezas de lista corresponden a Podemos, que cuenta con Córdoba, Granada y Huelva; e IU, que propone a los aspirantes de Almería y Jaén. El movimiento de Nieto, que es natural de Algeciras, ha provocado que sea imposible para IU que su líder regional, Toni Valero, tenga un puesto de salida. Fuentes de la negociación explican que la propuesta que Podemos envió a última hora del 13 de mayo no se pudo negociar por la escasez de tiempo después de más de 12 horas sin comunicación entre la formación morada y el resto de fuerzas que conforman Por Andalucía. De forma simbólica, Valero cerrará la lista de la provincia de Málaga.

Las candidaturas registradas por la coalición de izquierdas anticipan una renovación del grupo que salga de las elecciones del 19 de junio más allá del resultado que logren. Ni Alejandra Durán (Granada), ni José Manuel Gómez (Córdoba), ni Alejandro García (Huelva), integrantes de Podemos en puestos de salida, han sido antes parlamentarios andaluces. Sí lo fue, como parte de la formación morada, la líder regional de Más País, Esperanza Gómez, que volverá a la Cámara después de ser portavoz adjunta de Podemos en la X Legislatura. En los puestos de salida de IU están Nieto, la jiennense Mamen Barranco, que ha sido parlamentaria en este mandato, y la almeriense María Jesús Amate.

Las listas de Vox para las elecciones andaluzas del 19 de junio son una muestra de la implantación territorial que ha logrado el partido de Santiago Abascal desde que irrumpió en el Parlamento andaluz hace tres años y medio. Pero también son un ejercicio de renovación en las candidaturas, ya que sólo cinco de los once diputados que forman parte del actual grupo parlamentario aparecen en puestos de salida. Eso sí, según las listas registradas por Vox antes de que este lunes acabe el plazo, los cinco que repiten lo hacen como cabezas de cartel en sus respectivas provincias.

Parlamento de Andalucía Vox Elecciones Andalucía
El redactor recomienda