Es noticia
Nuestro patrimonio audiovisual está en peligro y en Málaga se dedican a preservarlo
  1. España
  2. Andalucía
CONSERVACIÓN

Nuestro patrimonio audiovisual está en peligro y en Málaga se dedican a preservarlo

Exdirectivos de TVE impulsan en la ciudad el Centro Integral de Preservación Audiovisual que no solo digitaliza y restaura películas, sino que crea una nueva copia física y la conserva

Foto: Dos aficionados al cine manejan un proyector. (Reuters)
Dos aficionados al cine manejan un proyector. (Reuters)

Seguro que tiene en casa alguna cinta antigua de VHS o Beta. Quizá hasta la ha digitalizado en algún momento. Quizá piense que ese vídeo tan preciado, por su valor sentimental, y alojado en ‘la nube’, está a salvo. En ambos casos es un error. Su patrimonio audiovisual está en peligro. Si hubiera un apagón no podría acceder a los contenidos.

placeholder José Manuel Puyó, director técnico de Preservación 35. (A. R.)
José Manuel Puyó, director técnico de Preservación 35. (A. R.)

En el Málaga Tech Park se acaba de instalar el CIPA (Centro Integral de Preservación Audiovisual) impulsado por Preservación 35. Se trata de una empresa pionera en Europa que no solo realiza una copia en formato digital y la restaura en imagen y sonido, sino que crea una nueva copia física (un interpositivo de poliéster de 35 milímetros) en un laboratorio que asegura, como mínimo, medio siglo de existencia.

Foto: Foto: Instagram @reum_my.

La firma la han fundado antiguos directivos de Televisión Española de prestigio como Fernando Labrada, ex director de producción del ente público, y Porfirio Enríquez, ex director de fotografía de documentales, programas y series. Cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros y un capital social de 350.000 euros. Su sede comercial se encuentra en el barrio de Salamanca de Madrid.

Filmoteca España y de Valencia

La Filmoteca Española y la Filmoteca de Valencia se encuentran entre sus primeros clientes. También han contactado con los propietarios privados de gran parte de la filmografía nacional, entre ellos Enrique Cerezo. La Filmoteca de Andalucía también se ha interesado por esta iniciativa. Por el momento solo las ‘majors’ de Hollywood y el cine de Bollywood tienen sistemas similares de conservación fílmica.

“Existe un convencimiento equivocado de que lo digital se mantiene… y es absolutamente vulnerable”

Gran parte de los fondos audiovisuales no solo nacionales e internacionales, y por supuesto regionales o locales, se están perdiendo por una escasa o deficiente conservación del material. Además, existe un convencimiento equivocado de que lo digital se mantiene… “y es absolutamente vulnerable”, apuntó Fernando Labrada, presidente de Preservación 35, en su intervención en el Foro Economía y Sociedad de Málaga. El coste de conservación de una película estándar, en formato 35 milímetros y de una hora y media de duración, ronda entre 15.000 y 20.000 euros. A corto plazo, no se plantean en su estrategia de negocio asumir encargos para la conservación de legados audiovisuales de particulares, pero a medio y largo plazo se hará necesario.

Foto: Reunión del equipo de Google en Sierra Nevada. (Cedida)

Los ‘pendrives’ y los discos duros no son fiables para una conservación larga del material. Y los servicios de información en la ‘nube’ tampoco garantizan el mantenimiento al 100% de lo que se quiere guardar porque el usuario deje de pagar un servicio o la compañía donde tiene confiada la custodia de sus fotografías o vídeos pueda desaparecer o tener problemas con sus servidores. O sufrir un ciberataque.

Respaldo de Kodak

¿Cuáles son los pasos para un almacenamiento seguro a largo plazo? Tras la restauración y remasterización digital, adaptable a soportes de 16 milímetros o 35 milímetros o digitales, en color o blanco y negro, con sonido óptico o magnético y realizados con escáner 4K a tiempo real, el interpositivo de poliéster preserva los atributos del máster o de la obra remasterizada y garantiza “máxima resolución presente o futura, además de la máxima protección y seguridad contra la vulnerabilidad digital”.

“Se está desarrollando un espacio en Linares para el almacenaje de por vida de cintas y documentos”

El sistema, que cuenta con el respaldo de Kodak, también contempla la generación de un máster en 35 milímetros, de la que se encarga la empresa noruega Piql-Film, para obras impresas no audiovisuales y que incluye documentos, libros, revistas y fotografías. A su vez, encripta los datos en códigos QR y los fija en un soporte no degradable. Este soporte está a salvo de los cambios y las obsolescencias del hardware, de los campos magnéticos, del clima, de la posible degradación, de los ataques cibernéticos deliberados, de problemas informáticos imprevistos y de las migraciones repetidas.

En paralelo, se está desarrollando un espacio de un millón de metros cuadrados en el término municipal de Linares (Jaén) para el almacenaje de por vida de cintas y de documentos de todo tipo. Se trata de 40 antiguos búnkeres del Ejército. “En cada búnker se pueden guardar 20.000 títulos de cine”, explica a El Confidencial Juan Carlos Lossada, director de comercialización de Preservación 35.

Foto: Archivo del Ártico. (Reuters)

Piql ha sido la empresa impulsora del Archivo Mundial del Ártico donde grandes empresas e instituciones están almacenando contenidos de por vida. Entre estos organismos figuran el Vaticano, el Archivo Nacional de Brasil, el Archivo Nacional de México y los Archivos Digitales Intermunicipales noruegos además de la Agencia Espacial Europea (ESA), Unicef o la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). También la Fundación Felipe González.

Depósito de 10.000 litros

En una nave alquilada del Málaga Tech Park de 500 metros cuadrados empezarán a trabajar a pleno rendimiento dentro de un mes con ocho personas en plantilla. En principio habían pensado instalarse en el Polo Digital de la ciudad andaluza, ubicado en el edificio de la antigua Tabacalera, pero se trata de un enclave protegido arquitectónicamente y era necesario más espacio para albergar el circuito cerrado de agua y el depósito de 10.000 litros totalmente reciclado. Esta forma de reciclaje es de las más caras del mercado y resaltan que les asegura el 99% de agua pura.

“Queríamos ubicar el centro aquí, antes que en Madrid. En Málaga hay mucho interés”

“Queríamos ubicar el centro aquí, antes que en Madrid. En Málaga hay mucho interés en este tipo de proyectos”, precisa José Manuel Puyó, director técnico del proyecto, antes de explicar la importancia de la inteligencia artificial en el proceso fílmico. Un ejemplo: “Nuestro sistema permite que se puedan ‘inventar’ fotogramas en el caso de que no se encuentre alguna parte de la película, siempre y cuando no haya un cambio de transición”.

placeholder Instalaciones de la firma. (A. R.)
Instalaciones de la firma. (A. R.)

La Filmoteca de Andalucía recibe una gran cantidad de legados familiares audiovisuales, también de fondos de hermandades y cofradías de Semana Santa que ahora mismo se está intentando digitalizar para que no se pierdan. “Nosotros podemos agilizar mucho más este proceso a partir de ahora”, resalta Puyó. ¿Cuáles son los tiempos? El proceso de digitalización y restauración (supresión de rayas y equilibrio de color) es el más rápido, casi en tiempo real. Y con el tiempo podría avanzar mucho más. En cambio, el proceso químico de laboratorio de positivado del fílmico no permite más aceleramientos. Y si lo hiciera, perdería calidad.

El mensaje de la Unesco

“Nos han educado con que la digitalización conduce a la preservación y no es así”, señala Puyó antes de enseñar un cartel blanco donde aparece una frase de la Unesco de un ya lejano octubre de 2003 que no deja lugar a equívoco: “El patrimonio digital del mundo corre el peligro de perderse para la posteridad”.

placeholder Instalaciones de la firma. (A. R.)
Instalaciones de la firma. (A. R.)

Labrada, el presidente del CIPA, habla de otro concepto: el de la 'preservética', la ética de la preservación, y la necesidad de contar con los derechos de autor. Y remata: “Málaga se está poniendo en el centro de la preservación audiovisual europea y mundial yendo hacia lo analógico. La digitalización es necesaria, pero no es suficiente para que perviva una memoria colectiva”.

Seguro que tiene en casa alguna cinta antigua de VHS o Beta. Quizá hasta la ha digitalizado en algún momento. Quizá piense que ese vídeo tan preciado, por su valor sentimental, y alojado en ‘la nube’, está a salvo. En ambos casos es un error. Su patrimonio audiovisual está en peligro. Si hubiera un apagón no podría acceder a los contenidos.

Málaga RTVE Digitalización