Las "irregularidades" en las primarias de Vox en Granada llegan a juicio a un mes del 19-J
Los denunciantes conformaban la lista que lideraba Ignacio Pozo frente al actual presidente provincial, Manuel Martín. Piden que el partido les indemnice con 75.000 euros
Las supuestas irregularidades en las primarias que Vox celebró en Granada en 2020 llegarán a juicio este viernes. El procedimiento parte de la demanda presentada por los miembros de una candidatura que fue invalidada por el partido y, según apuntas fuentes jurídicas, el secretario general, Javier Ortega Smith, declarará como testigo en la vista. La demanda sostiene que se vulneraron sus "derechos fundamentales", por lo que piden anular el proceso electoral y que el partido les indemnice con 75.000 euros.
Los denunciantes conformaban la lista que lideraba Ignacio Pozo frente al actual presidente provincial, Manuel Martín. Su demanda, a la que ha tenido acceso El Confidencial, carga por la vía civil contra la decisión de los órganos del partido de no declarar válida su lista al considerar que no todos sus avales eran válidos: "Los daños morales irrogados a los integrantes de la candidatura de don Ignacio deben ser inmediatamente reparados mediante la correspondiente indemnización en cuanto se ha excluido de forma arbitraria de ser proclamada válidamente, no pudiendo participar como elegibles en el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de Vox Granada".
El juicio arrancará a las nueve y media de mañana de este viernes en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Granada. Además de Ortega Smith, las fuentes consultadas apuntan a que han sido citadas como testigos unas 18 personas, entre ellas el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, o el diputado en el Congreso José María Figaredo. El juicio se celebrará a falta de 37 días para las elecciones andaluzas, pero la sentencia no se espera hasta pasados los comicios.
Idas y venidas en los tribunales
En junio de 2021, la jueza acordó la anulación cautelar del proceso electoral mientras se esclarecía el caso, pero tras el recurso presentado por Vox, la Audiencia Provincial de Granada revirtió esta decisión el pasado enero: "Debe necesariamente concluirse que no se ha traído a la pieza de medidas cautelares prueba alguna que justifique que de no adoptarse las medidas pueda dificultarse o impedirse la eventual condena", advertía el tribunal en su auto, al que ha tenido acceso este diario.
Pese a ello, más allá de las idas y venidas con las medidas cautelares, la resolución que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Granada dictó en junio de 2021 refleja los principales argumentos que se revisarán en el juicio. Entre ellos, "la duda razonable acerca de si el sistema de prestación de avales y el voto telemático implantados por el partido permitían la celebración de elecciones internas sin la intromisión del aparato, dejando el escrutinio de los avales solamente a la decisión del partido".
La jueza apuntaba a que habrá que analizar si "hubo un uso 'fraudulento' del censo electoral de los afiliados del partido Vox por parte de los dirigentes provinciales". También "si el plazo para la tramitación y obtención de avales ha sido, como se alega en la demanda, extremadamente corto en perjuicio de los afiliados que pretendían presentar sus candidaturas, con una incidencia real en los derechos fundamentales protegidos, y si hubo notificación del acuerdo de convocatoria a los afiliados".
Según argumentaba la jueza en aquel auto de hace un año, "no parece que existiera una motivación clara por parte del CEL [Comité Electoral] a la hora de informar sobre los motivos por los que fueron declarados 15 votos nulos, que eran los necesarios para reunir el número de avales requerido por los estatutos". Esa es la tesis que defenderán este viernes los demandantes, cuya defensa corre a cargo del despacho MLegal y el abogado Antonio Estella.
La Fiscalía también se ha personado en el caso, pero en un escrito remitido al juzgado el pasado 6 de mayo, evita posicionarse: "Respecto de las alegaciones efectuadas por el demandante, se niegan todas, salvo las que sean fiel reproducción de documentos públicos y auténticos", sostiene en el mismo. De esta manera, el Ministerio Público evita entrar "en el fondo del asunto" y queda a la espera "de las pruebas" que se practiquen en el juicio de este viernes.
Las supuestas irregularidades en las primarias que Vox celebró en Granada en 2020 llegarán a juicio este viernes. El procedimiento parte de la demanda presentada por los miembros de una candidatura que fue invalidada por el partido y, según apuntas fuentes jurídicas, el secretario general, Javier Ortega Smith, declarará como testigo en la vista. La demanda sostiene que se vulneraron sus "derechos fundamentales", por lo que piden anular el proceso electoral y que el partido les indemnice con 75.000 euros.
- El mapa que señala dónde tendrá lugar la guerra entre PP y Vox Esteban Hernández
- Moreno limitará la presencia de Ayuso a los 'nichos' de Vox en Andalucía Ana Belén Ramos
- Exdirigentes de Vox piden el voto para Moreno: "Es momento de volver a la política seria" Pablo D. Almoguera. Málaga