Es noticia
Moreno liderará la lista de Málaga y ‘recupera’ Sevilla con la consejera Del Pozo
  1. España
  2. Andalucía
EL LUNES DEBEN ESTAR REGISTRADAS LAS LISTAS

Moreno liderará la lista de Málaga y ‘recupera’ Sevilla con la consejera Del Pozo

La "libertad" que la dirección del PP andaluz ha tenido para elegir a los cabezas de lista, "un antes y un después" con respecto al periodo de García Egea, deja la primera posición de fuerza del presidente frente a la ejecutiva sevillana

Foto: Moreno y la consejera Del Pozo pasean por la Feria de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
Moreno y la consejera Del Pozo pasean por la Feria de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

No habrá sorpresa. Juanma Moreno, como en los pasados comicios, encabezará la lista de los populares malagueños a las próximas elecciones autonómicas en una apuesta por la ‘continuidad’ que implica que la mayoría de sus consejeros lideren las candidaturas de sus provincias. Este martes, por ejemplo, trascendía que el responsable de la Consejería de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ocupará el número uno en Córdoba. Y después el partido informó del resto. “Hay que aprovechar el trabajo, la visibilidad y el conocimiento que los electores tienen de ellos”, señalaron fuentes consultadas por El Confidencial, que aseguraron que las listas están basadas en territorios, y no en familias”.

Moreno, el primer presidente andaluz que no concurría por Sevilla, se aparta así de la posibilidad que defendían algunos miembros de su partido que optaban por que encabezase la candidatura hispalense para revitalizar las opciones populares en esta provincia. Será la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ocupará este puesto y tendrá una responsabilidad extra: incrementar su peso en la dirección provincial ante un posible relevo de Virginia Pérez al frente de la presidencia. Es vox pópuli que Pérez y Juanma Moreno no tienen una relación fluida y su distanciamiento es el reflejo de las diferencias que surgieron con el entonces presidente nacional del partido, Pablo Casado, a la hora de renovar las ejecutivas locales.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)

El presidente andaluz incluso rechazó ir al congreso provincial en el que Virginia Pérez fue reelegida con el ruido de fondo de las acusaciones de “proceso fraudulento” realizadas por el candidato apoyado por Moreno, el alcalde de Carmona, Juan Ávila. La elección de Patricia del Pozo puede ser analizada como un gesto de fuerza de la actual dirección regional, y un paso previo al control de la ejecutiva sevillana, pero no se puede obviar que Pérez fue reelegida hace poco más de un año, que tiene mandato por delante y capacidad de resistencia. La elección de los otros integrantes de la candidatura será señal de muchas cosas: un test de fuerza de la dirigente sevillana y su ejecutiva, el recrudecimiento de las hostilidades si se orillan a los suyos o un encauzamiento definitivo de las relaciones si son integrados.

Hay quien ve un trasfondo similar en el anuncio del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, de no repetir en la candidatura de Córdoba. Nieto, al que se define como ‘casadista’, explicó este martes que hay consenso en el partido sobre que Aguirre encabece la lista y que le acompañen en los puestos tres y cinco el presidente provincial del partido, Adolfo Molina, y el coordinador general del PP en la comunidad, Antonio Repullo. Al ser las listas paritarias, y teniendo en cuenta que “no es fácil” que el partido logre más de cinco o seis escaños por esta provincia, las posibilidades de que el diputado obtuviese escaño eran muy complicadas. “No hay sitio para otro diputado varón en la candidatura”, manifestó a los medios este martes.

El portavoz de los populares en el Parlamento, José Antonio Nieto, se cae de la lista por Córdoba

El nombre de José Antonio Nieto fue uno de los que se barajó en Génova para sustituir a Juanma Moreno al frente de los populares andaluces tras las autonómicas de 2018. Una operación que se paralizó porque, a pesar de que el malagueño obtuvo los peores resultados del partido en unos comicios andaluces, los 26 diputados logrados fueron suficientes para hacer buena la suma con Ciudadanos y conseguir algo que parecía imposible: desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía.

El que fuera alcalde de Córdoba también se vio envuelto en una polémica cuando, siendo secretario de Estado de Interior con Juan Ignacio Zoido al frente del ministerio, intentó optar a presidir el partido en la provincia, algo que frenó la dirección nacional de Mariano Rajoy.

“Si él quiere”, seguirá “desempeñando funciones muy importantes” en el equipo del presidente, respondía al inesperado anuncio el coordinador general del PP y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en un intento de evitar cualquier incendio a las puertas de una campaña decisiva para el partido a nivel nacional, ya que Alberto Núñez Feijóo se ha apoyado notablemente en la dirección andaluza.

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

Las fuentes consultadas agradecen la “libertad” que el nuevo responsable popular ha otorgado a las ejecutivas regionales y que se ha extrapolado a la configuración de unas listas provinciales “basadas en territorios, y no en familias”. Ha sido un cambio radical, “un antes y un después” con respecto a la etapa en la que el exsecretario general, Teodoro García Egea, se inmiscuía en cualquier designación o pretendía dirigir la estrategia autonómica.

Fieles consejeros

Esta “libertad” -recalcan- se plasmará en unas candidaturas donde los puestos de salida los ocuparán, principalmente, los distintos consejeros que han estado al lado de Moreno desde 2018 y que conllevaría la salida de miembros de la formación que apoyaron a Pablo Casado en el proceso congresual del que salió elegido como líder nacional del partido. Este escenario, además de Sevilla, implicaría renovación en provincias como Almería, Cádiz, Córdoba o Jaén. Esta última será liderada por Juan Bravo, titular de Hacienda y Financiación Europea en el Ejecutivo andaluz, y otro de los ungidos por Feijóo. Almería estará liderada por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mientras que en Cádiz se barajaron dos opciones: la actual delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, y el presidente provincial de la formación, Bruno García. Finalmente, Mestre es la elegida. Dos mujeres de la total confianza de Moreno, la secretaria general del PP, Loles López, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, serán las número uno por Huelva y Granada, respectivamente.

Una de las dudas es si Elías Bendodo optará a ser diputado autonómico o será senador junto a Feijóo

Además de estar capitaneada por el candidato del partido, la confección de la lista malagueña mantiene una incógnita interesante: ¿Incluirá a Elías Bendodo? El enlace entre los populares andaluces y la nueva dirección nacional va a tener mucho trabajo en Génova, aunque hay quien cree que “perfectamente” puede simultanearlo con el Parlamento regional. La cuestión es que Alberto Núñez Feijóo desea que esté a su lado en la gestión orgánica del partido y eso podría implicar que, al igual que el antiguo presidente gallego, sea nombrado senador por designación autonómica. Y así podrían compartir el escenario de la Cámara Alta.

Las citadas fuentes señalaron que, aunque oficialmente no se ha cerrado la candidatura, todo hace indicar que el segundo lugar lo ocuparía la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, actual secretaria general del PP de Málaga. Si Bendodo decide concurrir, lo hará en el tercer puesto. La confección total de las listas se conocerá en los próximos días, pues el próximo lunes 16 concluye el plazo para que sean registradas en la Junta Electoral de Andalucía.

Foto: Manuela Villena y Moreno Bonilla, en el Palacio de San Telmo. (Junta de Andalucía/Santana de Yepes/Jesús Morón)

El partido logró en esta provincia cuatro diputados autonómicos en los últimos comicios, una de sus peores cifras, pero se espera un notable incremento consecuencia de la gestión y el perfil marcado por Moreno. El propio presidente comentaba este lunes que iba a ser una campaña personalista, en la que prime la marca ‘Juanma Moreno’ para atraer a votantes que recelen de las siglas del PP. “No habrá una multitud de grandes actos en los que tengamos que movilizar autobuses de seguidores, será una campaña positiva, divertida y en la calle”, señalaron miembros del partido, que apuntaron que tampoco se va a movilizar a muchos rostros de la formación.

No habrá sorpresa. Juanma Moreno, como en los pasados comicios, encabezará la lista de los populares malagueños a las próximas elecciones autonómicas en una apuesta por la ‘continuidad’ que implica que la mayoría de sus consejeros lideren las candidaturas de sus provincias. Este martes, por ejemplo, trascendía que el responsable de la Consejería de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ocupará el número uno en Córdoba. Y después el partido informó del resto. “Hay que aprovechar el trabajo, la visibilidad y el conocimiento que los electores tienen de ellos”, señalaron fuentes consultadas por El Confidencial, que aseguraron que las listas están basadas en territorios, y no en familias”.

Juanma Moreno Alberto Núñez Feijóo Granada Jaén Almería Huelva Ciudadanos Mariano Rajoy Teodoro García Egea Juan Ignacio Zoido Partido Popular (PP) PSOE Cádiz Sevilla Parlamento de Andalucía Pablo Casado Málaga Córdoba Noticias de Andalucía