Es noticia
Cocaína y tabaco de contrabando: la sinergia delictiva del narco
  1. España
  2. Andalucía
PROCEDENTE DE PARAGUAY

Cocaína y tabaco de contrabando: la sinergia delictiva del narco

Detenidos diez individuos de una red que se asentaba en las provincias de Sevilla y Cádiz. Localizados 500 kilos de cocaína con destino Santiponce y más de 800 de picadura de tabaco de contrabando

Foto: La cocaína iba oculta en un palé. (EC)
La cocaína iba oculta en un palé. (EC)

Que los grupos de narcotráfico operan en distintos ámbitos delictivos para diversificar riesgos y tener abiertas distintas vías de financiación ha vuelto a quedar demostrado en una operación de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en la que se ha desmantelado una red que introdujo un gran alijo de cocaína sufragado con la venta de tabaco de contrabanco.

La intervención, dirigida por el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, con el apoyo de la Fiscalía, se ha saldado con la detención de diez personas y la incautación de media tonelada de cocaína, más de 800 kilos de picadura de tabaco, varios vehículos, dinero en efectivo y otros efectos tras efectuar una docena de registros en naves y domicilios que la organización tenía diseminados en ocho localidades de las provincias de Cádiz y Sevilla.

La investigación se inició a comienzos del presente año, cuando los responsables del caso tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que pretendía introducir una gran cantidad de cocaína en la provincia de Sevilla en contenedores procedentes de Sudamérica.

Foto: Una de las denuncias anónimas enviadas a la Delegación de Hacienda en Badajoz, fechada en 1974. (EC)

Como resultado de las distintas gestiones de investigación pesquisas, y tras el análisis de la documentación aduanera, se detectó la llegada al puerto de Algeciras de dos contenedores con contenido declarado “tarimas de madera”. Con origen en Asunción (Paraguay), la mercancía iba a ser importada por una empresa radicada en la provincia hispalense y relacionada con la organización que se investigaba. La ruta de los contenedores, que se inició en Paraguay, continuó por Argentina y Marruecos, hasta llegar a España.

A primeros de marzo pasado, los contenedores llegaron al puerto de Algeciras, procediéndose a su descarga e inspección del contenido. En el interior de uno de ellos, tras dos palés de madera, se detectó una especie de cofre que contenía un total de 500 paquetes de cocaína, con forma rectangular y de aproximadamente un kilo de peso cada uno.

Tras su descubrimiento, funcionarios del SVA de la Agencia Tributaria en Sevilla, y agentes de la Policía Nacional, procedieron a realizar el seguimiento y entrega vigilada de los contenedores. Días más tarde, el contenedor que transportaba la droga, siguiendo órdenes de la organización contrabandista, fue llevado hasta una nave situada en la localidad de Santiponce (Sevilla). Allí se procedió a la detención de cuatro individuos: uno de ellos dentro de la nave, otro que realizaba tareas de contravigilancia en los alrededores, también al arrendatario del inmueble y, finalmente, al administrador de la sociedad importadora.

A continuación, se efectuaron seis entradas y registros en diferentes domicilios y naves en las localidades sevillanas de Santiponce, Camas, Valencina de la Concepción y Sevilla capital, aprehendiendo en una de ellas 808 kilos de picadura de tabaco y destapando con ello la implicación de dos nuevas empresas en su contrabando. Posteriormente se consiguió retener el envío, ya en marcha, de 28,5 kilos más de picadura de tabaco a nombre de las dos empresas implicadas, con lo que el total de este producto ilegal aprehendido ascendió a 836,5 kilos.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
El 'Pasapalabra' del narco: curso acelerado para entender a un traficante de Cádiz
Pablo D. Almoguera. Málaga Ilustración: Irene de Pablo

“De esta manera, se puso de manifiesto la utilización del contrabando de tabaco para conseguir financiación necesaria para sufragar los costes de compra e introducción de la droga”, han asgurado ambos cuerpos en un comunicado conjunto.

En fase posterior, ya este mes de abril, se efectuaron otros seis registros en diferentes domicilios y naves radicados en las localidades sevillanas de Gines, Mairena del Aljarafe, Camas y Palomares del Río, así como en Algeciras (Cádiz).

También fueron detenidas otras seis personas relacionadas con las operaciones de tráfico de estupefacientes y contrabando de tabaco anteriores. Se intervinieron dispositivos electrónicos, tres vehículos, una motocicleta, un detector de frecuencias, numerosa documentación y 29.000 euros en efectivo.

Que los grupos de narcotráfico operan en distintos ámbitos delictivos para diversificar riesgos y tener abiertas distintas vías de financiación ha vuelto a quedar demostrado en una operación de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en la que se ha desmantelado una red que introdujo un gran alijo de cocaína sufragado con la venta de tabaco de contrabanco.

Drogas Algeciras Cádiz Tabaco Sevilla Crimen organizado Delincuencia Policía Nacional Ministerio de Hacienda