Es noticia
‘Oasis’ de sombra contra el terral: Málaga impulsa un Plan de Refugios Climáticos
  1. España
  2. Andalucía
ACCIONES CONTRA LAS OLAS DE CALOR

‘Oasis’ de sombra contra el terral: Málaga impulsa un Plan de Refugios Climáticos

El pleno municipal aprueba una moción de Unidas Podemos por Málaga para crear “microoasis” y “recorridos con control climático” para “preparar a la ciudad frente a los episodios climáticos extremos”

Foto: Varias personas caminan por la calle Larios de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Varias personas caminan por la calle Larios de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes la puesta en marcha de un Plan de Refugios Climáticos con el que aumentar las zonas de sombra en los barrios para proteger a las personas de las altas temperaturas. Una iniciativa presentada por Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) durante una sesión en la que recordó al equipo de Gobierno que acuerdos similares aprobados en el pasado siguen sin desarrollarse.

Con un escenario en el que los periodos de terral son cada vez más prolongados, y en el que aumentan los días con temperaturas mínimas de 20 grados y las noches tropicales, la citada formación considera que “hay que preparar a la ciudad frente a los episodios climáticos extremos” y ha impulsado una propuesta para crear en los barrios “refugios climáticos” que sean un alivio contra el calor y purifiquen el aire. Estos “microoasis” pueden incluir elementos como “la vegetación, zonas de sombra o, por qué no, un parque de agua”.

Foto: Parque del Retiro en Madrid. (Pixabay)

La formación justifica su iniciativa en una serie de estudios medioambientales que apuestan por una “intervención” sobre el espacio urbano “en zonas con mayor afluencia de personas o turistas de la ciudad”, por lo que considera oportuno el diseño de “recorridos con control climático” que incluyan “rutas sombreadas, con vegetación o toldos, sin contaminación atmosférica”. Acciones que, según apunta, deben ir acompañadas de campañas para “informar, concienciar e implicar a la población en los planes de adaptación al clima”.

En el texto original llevado a la comisión, UPporMálaga reclamaba que se adelantase la creación de estos espacios en “aquellas zonas de la ciudad identificadas como puntos de sobrecalentamiento y donde predominen colectivos vulnerables por edad, salud o renta”. Y, además, instaba a que el Ayuntamiento de Málaga intensifique “la integración de la vegetación” en estos carriles, “combinando todas las opciones posibles e implementando propuestas innovadoras, como los techos verdes o las envolventes vegetales en los edificios”.

La moción aprobada incluye rutas peatonales sombreadas con integración de la vegetación

Otro de los aspectos reclamados fue la puesta en marcha de recorridos peatonales “sin exposición solar” que permitan “evitar la radiación solar directa”, así como lugares de sombra proporcionados -“preferentemente”- por “soluciones naturales”. Recomendación que hace extensiva a los parques infantiles y las zonas biosaludables.

La concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Gema del Corral, aunque ha precisado que el foro de debate de algunas de las seis iniciativas de Unidas Podemos por Málaga debía ser la Comisión de Urbanismo, porque “afectan al planeamiento”, aceptó apoyarlas siempre y cuando se aceptasen una serie de enmiendas. Éstas, principalmente, se circunscribían a condicionar algunas de las propuestas a la “disponibilidad presupuestaria” e instar al Ejecutivo central a activar una red de monitorización en tiempo real que permita identificar las áreas de la ciudad “con mayor afectación durante las olas de calor”.

Foto: ciudades-oasis-refugio-cambio-climatico

La edil de Unidas Podemos por Málaga Paqui Macías se mostró dispuesta a transigir con las modificaciones realizadas por el equipo de Gobierno, pero reclamó un “cumplimiento de los acuerdos”. “Honestamente, le pediría que nos tomemos en serio lo aprobado” por el Pleno e “intentemos que se cumpla algo” antes de que acabe el actual mandato, manifestó, antes de reprochar que el Consistorio tiene aprobados proyectos de políticas medioambientales que no se desarrollan. En concreto, en el debate de esa moción, y en otra anterior del PSOE, hizo referencia al denominado Plan Alicia, de donde dijo que habían obtenido muchas medidas e información para armar con argumentos su propuesta.

Del Corral defendió la labor del Ayuntamiento en este campo y aseguró que “nos comprometemos siempre”, pero seguidamente volver a recordar que la puesta en marcha de las iniciativas estaban vinculadas a la existencia de fondos.

La moción finalmente fue aprobada con los votos de todos los partidos. Macías deseó que este compromiso se transforme rápidamente en un plan y quede plasmado por escrito, porque en caso contrario advirtió que volverá a llevar este asunto al Pleno.

El Ayuntamiento proyecta una una red de control del aire y nivel de ruido

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, concurre a la convocatoria del 2021 del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation, para desarrollar una red de vigilancia y control del aire y del nivel de ruido mediante la instalación de una red de medición asociada a la Zona de Bajas Emisiones.

Para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones, es fundamental contar con una Red de Vigilancia y Control de Calidad del Aire y del Ruido que será el instrumento de diagnóstico inicial que realizará el seguimiento de la evolución de la calidad del aire y ruido de la ZBE y mida la eficacia de las acciones llevada a cabo.

En la sesión plenaria celebrada este lunes se aprobó la modificación del plan cuatrienal de inversión del Presupuesto 2022 y la autorización del cambio de los porcentajes de las anualidades de gastos plurianuales, trámite necesario para poder solicitar la ayuda.

El importe global asciende a 307.375,54 euros distribuida en tres anualidades: 3.100 euros en 2022; 263.975,54 euros en 2023 y 40.300 euros en 2024.

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este lunes la puesta en marcha de un Plan de Refugios Climáticos con el que aumentar las zonas de sombra en los barrios para proteger a las personas de las altas temperaturas. Una iniciativa presentada por Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) durante una sesión en la que recordó al equipo de Gobierno que acuerdos similares aprobados en el pasado siguen sin desarrollarse.

Málaga Meteorología Calor Mundo sostenible Noticias de Andalucía