Es noticia
Moreno apura con gran mutismo los plazos para las elecciones andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
ELECCIONES ANDALUZAS

Moreno apura con gran mutismo los plazos para las elecciones andaluzas

El presidente andaluz ha tenido una intensa Semana Santa, con actos en varias provincias, tras asegurar que estaba reflexionando. En el Gobierno no creen que sea este martes

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Andalucía se asoma a sus elecciones: en el ambiente ya se ha instalado que serán en junio sin apenas dudas, aunque el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sigue reflexionando sobre la fecha exacta. Este Domingo de Resurrección, Moreno no había comunicado a su equipo si va a disolver este martes, lo que tendría que hacer si quiere las elecciones el próximo domingo 12 de junio. En su gabinete, se ha instalado la idea de que apurará más tiempo, un par de semanas, aunque sean en junio, y ha descartado ya octubre. Es un adelanto técnico, defienden.

También en su Consejo de Gobierno la mayoría de consejeros y consejeras descartaba que Moreno fuera a disolver el Parlamento este martes. Ciudadanos, socio en la coalición andaluza, aún no tiene comunicación del presidente. Moreno se comprometió con el vicepresidente andaluz, Juan Marín, a llamarlo para trasladarle cuál es su decisión. Eso, de momento, no ha ocurrido. Hay margen, admiten. Cs no quería adelanto y apostaba por llegar a otoño, pero ya en las filas naranjas se ha instalado la convicción de que serán antes de verano. La campaña está desplegada en todos los frentes políticos y la agenda de la Semana Santa ha sido muy intensa. Moreno se ha programado actos en varias provincias. El ritmo es electoral, sin duda.

Foto: El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. (EFE/Raúl Caro)

El presidente andaluz no ha comunicado "nada a nadie". "Solo él lo sabe", indican en su equipo más directo. La maquinaria de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, para una convocatoria electoral está engrasada, pero no hay indicios de que vaya a ser inminente. Si convoca este martes, coincidiría con la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, al frente del primer Gobierno de PP y Vox en una comunidad autónoma. Cuando a Moreno se le ha preguntado sobre esta coincidencia, tuerce el gesto. Es solo simbólico, pero para muchos no sería aconsejable esa fecha como punto de salida para unas andaluzas. Sobre la campaña, se extiende la idea de que el PP únicamente podrá gobernar con Vox en Andalucía, si se cumplen las encuestas. Moreno tendrá que responder muchas veces a si está dispuesto a meter a Vox en su Ejecutivo, como ha hecho Mañueco. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llenado este martes su agenda en Madrid con citas con empresarios y sindicatos para evitar estar ese día en Valladolid y ahorrarse la foto con Santiago Abascal, aunque desde Génova niegan esa explicación e insisten en cuestiones de agenda sin más.

Un pleno pendiente en una semana

Los domingos de junio posibles son tres. Si fueran el 12 de junio, Moreno tendría que convocar este martes. Pero aún puede llevar a los andaluces a votar el 19 o incluso el 26. En ese caso, tendría que convocar el martes 26 de abril o el 3 de mayo. La ley marca que deben transcurrir 54 días desde que la convocatoria electoral se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta la fecha de las elecciones. El artículo 42 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) establece que los comicios "deberán celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria".

Los días 29 y 30 de junio hay una cumbre de la OTAN en Madrid. La convocatoria electoral debería ser anterior. Si no, ya se iría a octubre. En la agenda del Parlamento de Andalucía hay pleno previsto los días 27 y 28 de abril. Si el presidente decide no convocar hasta esa fecha, la Cámara andaluza podría aprobar la Ley de Economía Circular de Andalucía, lista para su debate final en el pleno, y el dictamen de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza, Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que aprobado en comisión por PP, Cs y Vox apunta a la responsabilidad de los expresidentes socialistas en este caso de presunta corrupción que investigan los tribunales. La última campaña electoral en Andalucía se precipitó tras convocar la socialista Susana Díaz las elecciones con esta comisión de investigación aprobada en el Parlamento. Moreno arrancó su campaña en la puerta del prostíbulo donde supuestamente altos cargos socialistas gastaron fondos públicos.

Disolver en Feria

Si Moreno quiere dejar esos dos asuntos aprobados, como le pide parte de su Gobierno, debe celebrarse el próximo pleno y llevar las elecciones al último fin de semana de junio. Eso supondría disolver el martes 3 de mayo, en plena Feria de Abril de Sevilla. En su equipo, tampoco ven inconveniente a esa fecha. En el tintero quedarían proyectos de ley que no han estado entre las prioridades, como la Ley de Policías Locales de Andalucía; de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Administración de la Junta de Andalucía; la modificación de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, y aquel por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

Desde el Gobierno, admiten que ninguna de esas normas, por importantes que sean, puede competir con la gran prioridad que ahora mismo tiene Andalucía, la aprobación de un nuevo presupuesto, con la inflación desbocada y una situación de crisis económica que se prolongará hasta el verano, según organismos como el Banco de España. Es la teoría que se ha instalado después de que el presidente andaluz abrazara esa tesis de la urgencia de tener un presupuesto aprobado para 2023. Moreno viró en su discurso público la semana del 6 de abril, tras el congreso del PP en Sevilla, que coronó a Alberto Núñez Feijóo al frente del partido, con las encuestas a favor de una remontada del principal partido de la oposición y con datos negativos del entorno económico nacional. Fue justo en ese momento en que el presidente abrió la puerta al adelanto tras la Semana Santa, aferrándose al argumento de que Andalucía necesita un presupuesto, que es lo que desde el primer momento defendía su consejero de Hacienda y vicesecretario económico del PP, Juan Bravo.

El responsable del área económica del partido sostenía de nuevo en una entrevista en este periódico que si hay elecciones en junio, Andalucía podría tener un nuevo presupuesto aprobado para el año 2023, "que va a ser difícil". "Si hacemos las elecciones en octubre o noviembre, hasta marzo o abril, como pronto, no tendríamos presupuesto, porque hay que pensar que, además, después de las elecciones hay más de un mes de negociación", defendió Bravo. Que no ocultó que este ejercicio, con la prórroga de 2021, "la ejecución va más lenta" y el Gobierno andaluz está "teniendo problemas". "Si eso lo alargamos no solamente al año 2022, sino también a 2023 durante cuatro o cinco meses, estaríamos provocando una ralentización de la economía que creo que no nos podemos permitir. En tercer lugar, el presupuesto se hizo para el año 2021, pero es que la realidad de 2022 está ya muy superada con respecto a ese año. Han aparecido escenarios nuevos", apreciaba sobre la crisis económica agravada por la guerra de Rusia a las puertas de Europa.

Foto: El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (Joaquín Corchero)

El PSOE trabaja con unas elecciones andaluzas el 19 de junio. Ha comenzado ya el proceso de confección de listas y trabaja en un plan para elevar el conocimiento de su candidato, Juan Espadas. Ferraz está volcada con la cita en Andalucía. Hace ya meses que el desembarco de ministros se intensificó en la comunidad. Esta semana, el próximo jueves 21, está prevista la presencia del presidente Pedro Sánchez en un acto de la SER para conmemorar los 30 años de la alta velocidad de Madrid a Sevilla. Los socialistas, que salen bien parados en las encuestas, saben que no solo está en juego la Junta de Andalucía, sino mucho más. Los andaluces eligen 61 escaños en el Congreso y el granero andaluz ha sido siempre clave para que el PSOE ocupe la Moncloa.

Andalucía se asoma a sus elecciones: en el ambiente ya se ha instalado que serán en junio sin apenas dudas, aunque el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, sigue reflexionando sobre la fecha exacta. Este Domingo de Resurrección, Moreno no había comunicado a su equipo si va a disolver este martes, lo que tendría que hacer si quiere las elecciones el próximo domingo 12 de junio. En su gabinete, se ha instalado la idea de que apurará más tiempo, un par de semanas, aunque sean en junio, y ha descartado ya octubre. Es un adelanto técnico, defienden.

Partido Popular (PP) Ciudadanos Juanma Moreno Alberto Núñez Feijóo Juan Marín Campañas electorales Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda