Es noticia
Sevilla evita celebrar el 30 aniversario de la Expo 92 ante la falta de nuevas inversiones
  1. España
  2. Andalucía
INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

Sevilla evita celebrar el 30 aniversario de la Expo 92 ante la falta de nuevas inversiones

El Ayuntamiento no conmemora esta efeméride como hizo a los 25 años, fecha en la que la ciudad volvió a reclamar nuevas infraestructuras que siguen sin materializarse tras un lustro

Foto: Los reyes Juan Carlos y Sofía saludando a Curro. (RTVE 'Expo 92: escaparate de una España nueva')
Los reyes Juan Carlos y Sofía saludando a Curro. (RTVE 'Expo 92: escaparate de una España nueva')

Este próximo miércoles se cumplirán 30 años del 20 de abril de 1992, fecha en la que los Reyes de España inauguraban en Sevilla la gran Exposición Universal, que bajo el lema 'La era de los descubrimientos', quería celebrar el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

La efeméride pasará en esta ocasión sin pena ni gloria para los propios sevillanos, ya que el propio Ayuntamiento de Sevilla ha decidido pasar de puntillas sobre esta celebración. Hace cinco años, y al cumplirse las bodas de plata del acontecimiento, la ciudad organizó un amplio programa de actividades que culminó con un gran acto en el Alcázar de Sevilla al que acudieron los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía; el expresidente del Gobierno Felipe González; y otros grandes artífices de la Expo 92.

Foto: Los Reyes se divierten junto a sus hijos en la inauguración de la Expo '92. (Cordon Press)
TE PUEDE INTERESAR
Expo’92: 185 días en los que Sevilla fue la meca del mundo
Isabel Morillo. Sevilla

Esa celebración en 2017 también sirvió no sólo para defender el legado de la muestra universal sino también para que una parte de la sociedad civil sevillana tomara mayor conciencia de que, tras 25 años, la ciudad necesitaba una nueva ola de inversiones públicas en infraestructuras. Se trataba de un debate adormecido por el complejo de buena parte de las instituciones sobre las obras acometidas para el 92, pero que ya se había quedado desfasado por la realidad de una capital que apenas ha avanzado desde entonces.

De hecho, apenas un año después de este 25 aniversario, tomó forma la plataforma 'Sevilla ya', que consiguió una unanimidad pocas veces conocida en esta ciudad. Más de 70 instituciones, desde empresarios a sindicatos y colegios profesionales, firmaron un manifiesto de partida que dejaba claro por primera vez el sentir de la capital andaluza: “Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos veinticinco años, lo que no sólo ha repercutido muy negativamente en nuestro desarrollo, sino en haber podido aprovechar la recuperación económica que nos hubiera permitido consolidarnos como provincia de referencia, a todos los niveles”, afirmaba rotundo el documento.

placeholder Exposición 'Cómo Expo'92 (in)fluyó en Sevilla', para la conmemoración del 25 aniversario del evento. (EFE/José Manuel Vidal)
Exposición 'Cómo Expo'92 (in)fluyó en Sevilla', para la conmemoración del 25 aniversario del evento. (EFE/José Manuel Vidal)

Sin embargo, llega el 30 aniversario y buena parte de los proyectos prioritarios fijados por esta plataforma siguen estancados o avanzan a un ritmo demasiado lento. Un ejemplo claro es el de la ronda de circunvalación SE-40, con una longitud prevista de 78 kilómetros y de la que sólo se han construido 38 en más de 20 años. El último episodio que ha hecho sonrojarse a la ciudad es que las empresas que conforman la UTE encargada de construir un túnel bajo el río Guadalquivir han decidido vender al peso a un chatarrero por apenas 2 millones de euros la tuneladora que compraron por 37 millones en el año 2012 y que nunca ha llegado a entrar en funcionamiento, lo que ha supuesto otros 11 millones en mantenimiento y almacenaje. Esto es debido a que tras adjudicar esa gran obra por más de 500 millones, el Gobierno cambió de opinión y pensó que sería más barato un puente sobre el Guadalquivir. Esto ha provocado tal enfado ciudadano que, para argumentar su decisión, el Ministerio ha encargado un informe técnico a la empresa sevillana Ayesa sobre las bondades de este puente en lugar del túnel. De momento, son más de 45 los millones tirados a la basura en este proyecto, a los que habrá que sumar unas indemnizaciones millonarias a las empresas que tenían ya adjudicado el túnel bajo el río.

Foto: Foto: EFE.

El penúltimo enfrentamiento de las administraciones públicas cada vez que tienen que invertir en la capital andaluza se ha producido esta misma semana. Sevilla es la única ciudad europea de sus dimensiones y población que no cuenta con una red de Metro. Sí consiguió en el año 2009 inaugurar una línea, que ha demostrado su éxito en este tiempo, pero desde entonces, y han pasado 13 años, Gobierno, Junta y Ayuntamiento siguen poniendo excusas para acusar al otro de la falta de avance. En enero, el Ejecutivo andaluz presentó el informe técnico y presupuesto para construir la segunda línea de la ciudad, que costará 1.045 millones de euros, y la Administración central aseguró que podría un euro por cada uno que pusiera la Junta. Sin embargo, esta semana, el Ministerio ha negado al Gobierno andaluz que use para ello fondos europeos, lo que volverá a retrasar esta infraestructura.

También llevan años en el cajón de las inversiones prometidas en todas las campañas electorales la conexión ferroviaria de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, que supera ya los 6 millones de viajeros anuales; y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca del país por el valor de sus obras, pero abandonado a su suerte hace años.

Foto: El presidente de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

La situación de desidia de las administraciones públicas en es tal que ni siquiera la conmemoración del quinto centenario de la vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y Elcano desde Sevilla en 1519-22 ha servido para que la ciudad vuelva a recuperar su protagonismo en la historia y recibir nuevas inversiones. De hecho, la recuperación del edificio de las históricas atarazanas de la ciudad, los astilleros del siglo XIII, que aún se conservan en el barrio del Arenal, debería haber estado listo para conmemorar este año, si bien las obras han comenzado ahora y será en el año 2024 cuando pueda abrirse, si no hay nuevos contratiempos.

El nuevo alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha sustituido en enero a Juan Espadas tras su salida para ser candidato del PSOE a la Junta, es plenamente consciente de este creciente malestar ciudadano y desde su discurso de investidura realizó varios guiños reconociendo que la transformación de la ciudad “no será real si no ejecutamos los grandes proyectos de infraestructuras que Sevilla tiene pendientes”. “Llevamos demasiado tiempo hablando de proyectos, y muy poco de realidades. Ya está bien”, aseguró.

placeholder De izquierda a derecha, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, inauguran la ampliación del aeropuerto de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
De izquierda a derecha, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, inauguran la ampliación del aeropuerto de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

El nuevo regidor se ha puesto como meta para la ejecución de todas esas inversiones pendientes el año 2029, cuando se cumplirá un siglo de otra muestra que cambió por completo la ciudad: la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Sin embargo, ha preferido que la ciudad no celebre los 30 años de la Expo 92 y evitar repasos a la actual lista de infraestructuras pendientes para no volver a caldear el debate ciudadano sobre el abandono de la capital andaluza desde hace tres décadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí acudirá esta semana a Sevilla para recordarle a los sevillanos que tuvieron el primer AVE. Lo hará en un acto organizado por la Cadena Ser y que se celebrará con todos los honores en el Alcázar de la ciudad.

Este próximo miércoles se cumplirán 30 años del 20 de abril de 1992, fecha en la que los Reyes de España inauguraban en Sevilla la gran Exposición Universal, que bajo el lema 'La era de los descubrimientos', quería celebrar el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Noticias de Andalucía