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El limbo de las obras del Museo Ruso de Málaga: sin poder descolgarse, el seguro al límite...
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SE CUMPLEN LOS PLAZOS

El limbo de las obras del Museo Ruso de Málaga: sin poder descolgarse, el seguro al límite...

Este domingo finaliza el acuerdo de colaboración con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo sin que se haya despejado el destino de las obras cedidas. La póliza de seguros caduca en un mes y su renovación lleva un tiempo

Foto: Una mujer observa el cuadro "Chicas en el campo" del artista ruso Kazimir Malévich. (EFE)
Una mujer observa el cuadro "Chicas en el campo" del artista ruso Kazimir Malévich. (EFE)

Parecía lejano cuando hace un mes y medio Rusia invadió Ucrania y las dudas sobre el futuro del Museo Ruso de Málaga comenzaron a surgir, pero están a punto de cumplirse los plazos y las incógnitas siguen latentes. Este domingo finaliza oficialmente el acuerdo de cesión de las obras sin que las autoridades rusas hayan comunicado qué piensan hacer, a pesar de que días atrás se les remitió una segunda carta -esta vez, formal y con la supervisión de los servicios jurídicos municipales-. Una indefinición que está provocando situaciones surrealistas: como la prohibición por contrato de que nadie que no sea personal del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo pueda descolgar las obras.

La nueva misiva fue remitida el pasado viernes 8 por la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga , después de la primera comunicación realizada días antes fuese infructuosa. En ella se recuerda que este 17 de abril concluye el contrato de préstamo suscrito con la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales para la cesión de piezas artísticas que han compuesto exposiciones como ‘Vanguardias en el arte ruso’, ‘Maiakovski, poeta y artista’ y ‘Dostoievski en su bicentenario’.

Foto: Una mujer observa uno de los cuadros expuestos en 'Guerra y paz', en el Museo Ruso de Málaga. (A. R.)

La sanciones impuestas a Rusia por la comunidad internacional impiden realizar las trasferencias que prorrogarían la cesión de las obras y ha obligado a la pinacoteca malagueña a entrar en un periodo de “hibernación” mientras se intenta encontrar una solución. La predisposición inicial de ambas partes es buena, pero hay que encontrar una fórmula que respete las restricciones impuestas a Rusia. Que las muestras sigan en Málaga de forma gratuita, hasta que se clarifiquen las limitaciones a los pagos y el traslado de cuadros, esculturas y otras piezas, es una de las que se ha estudiado.

El gran problema es que el vencimiento de los plazos del acuerdo deja al Museo Ruso de Málaga en una compleja situación jurídica. El contrato, por ejemplo, recoge en sus cláusulas que nadie que no sea personal del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo puede tocar las obras y descolgarlas para un hipotético traslado. El embalaje de las mismas, en esta misma línea, sólo puede hacerlo personal autorizado.

Los responsables del Museo de San Petersburgo querían abordar el tema con su ministra de Cultura

La cobertura legal de las obras es otro de los quebraderos de cabeza. Como se explica en la carta, la póliza contratada con una aseguradora rusa caduca el próximo 15 de mayo y, según explicaron las fuentes consultadas, su tramitación requiere un tiempo. Estos condicionantes generan un contexto complejo, ya que puede darse el caso de que, si las autoridades rusas no comunican cuál es su decisión, estas valiosas piezas queden sin cobertura ante cualquier incidencia.

Estas circunstancias han llevado a los responsables municipales y del espacio expositivo que se encuentra en el antiguo edificio de Tabacalera a reclamar a los dirigentes rusos que comuniquen cuanto antes las actuaciones que tienen previstas con sus obras. Esperan que adopten una decisión que, al parecer, estaba condicionada por una reunión entre directivos del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y la ministra de Cultura rusa, Olga Lyubimova.

Foto: Museo del Hermitage durante una noche blanca en San Petersburgo. (EFE/Etienne Laurent)

La reciente incautación de piezas artísticas rusas en la frontera de Finlandia en base a las directrices de la Comisión Europea ha podido ser un factor disuasorio que haya llevado al Ejecutivo de Vladimir Putin a dilatar su respuesta hasta estudiar el escenario.

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha reiterado en distintas ocasiones que el Consistorio hará lo que digan el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea (UE) y que conversaba con el ministro José Manuel Albares para “coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural”. El Pleno municipal acordó que la pinacoteca “permanecerá abierta” pero que “no se podrá renovar las exposiciones” ante el bloqueo de las transferencias bancarias con Rusia.

Parecía lejano cuando hace un mes y medio Rusia invadió Ucrania y las dudas sobre el futuro del Museo Ruso de Málaga comenzaron a surgir, pero están a punto de cumplirse los plazos y las incógnitas siguen latentes. Este domingo finaliza oficialmente el acuerdo de cesión de las obras sin que las autoridades rusas hayan comunicado qué piensan hacer, a pesar de que días atrás se les remitió una segunda carta -esta vez, formal y con la supervisión de los servicios jurídicos municipales-. Una indefinición que está provocando situaciones surrealistas: como la prohibición por contrato de que nadie que no sea personal del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo pueda descolgar las obras.

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