Es noticia
El PSOE dispara contra el nuevo hombre fuerte de Feijóo y acusa a Bendodo de "prevaricación"
  1. España
  2. Andalucía
48 HORAS DESPUÉS DEL CONGRESO DEL PP

El PSOE dispara contra el nuevo hombre fuerte de Feijóo y acusa a Bendodo de "prevaricación"

Los socialistas andaluces llevan ante la Fiscalía 4.000 contratos exprés suscritos por la Junta. Achacan al consejero de Presidencia de Andalucía un supuesto uso fraudulento de los mecanismos de contratación pública

Foto: Gamarra, Feijóo y Bendodo, durante la celebración del congreso del PP. (EFE/Julio Muñoz)
Gamarra, Feijóo y Bendodo, durante la celebración del congreso del PP. (EFE/Julio Muñoz)

48 horas después de la celebración del congreso con el que el PP cerró su crisis interna en Sevilla con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo, el PSOE andaluz apuntó contra uno de los nuevos puntales de Génova, Elías Bendodo. Los socialistas llevaron este martes ante la Fiscalía los contratos exprés de personal que la Junta suscribió en 2020, en el marco de la crisis sanitaria. La denuncia señala expresamente al consejero de Presidencia y recién nombrado coordinador general del Partido Popular como presunto autor de un delito de "prevaricación".

Bendodo, quien en la próxima legislatura ya no formará parte del Gobierno andaluz y se dedicará en exclusiva al partido, es una de las figuras clave de la nueva ejecutiva de Feijóo, un número tres que apuntala el peso del PP de Andalucía en Génova, y contra el que el POSE ha decidido disparar en un momento en el que la convocatoria de elecciones en la comunidad podría ser inminente. Porque por mucho que el presidente, Juanma Moreno, y su entorno remarque que prefiere esperar a otoño, cada vez son más las voces internas que consideran que beneficiaría más al propio candidato y al partido que la llamada a las urnas sea en junio.

Foto: Elías Bendodo. (EFE)

La portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, fue este martes la encargada de anunciar la denuncia. Señaló a Bendodo por la comisión de un presunto delito de "prevaricación" por haber hecho uso de un mecanismo de contratación que habría impedido "la libre concurrencia, el mérito y la capacidad en el acceso a la administración". De hecho, se preguntó si Feijóo era "consciente de que se he llevado a la dirección de su partido a los responsables de una contratación fraudulenta". Acusaciones que el propio Bendodo descartó y achacó a la "desesperación" de los socialistas.

Los 4.000 contratos que el PSOE ha llevado ante la Fiscalía fueron suscritos entre el verano de 2020 y diciembre de ese mismo año para el refuerzo de determinados servicios. La Junta dejó de emplear dicho mecanismo una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determinó que no se respetaban los derechos constitucionales de los trabajadores para el acceso a un puesto en la administración pública. El Ministerio Público ya ha recibido alguna denuncia por el uso de los contratos exprés, pero hasta ahora las ha archivado.

"Guerra sucia"

Para el PP el movimiento del PSOE responde a la incapacidad de sobreponerse a un Gobierno en la Junta de los populares y por las expectativas ante unas elecciones en las que las encuestas apuntan a que el candidato socialista, Juan Espadas, no podría alcanzar la Junta. De ahí que Bendodo replicase ayer a Férriz que "para ganar un partido hay que meter goles, no dar más patadas". La mano derecha de Moreno no tuvo reparos en acusar al POSE de emprender una "guerra sucia" y remarcó que si Andalucía fue un ejemplo en la tramitación de los ERTE fue gracias a mecanismos como el ahora denunciado.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, y el vicepresidente, Juan Marín. (EFE/José Manuel Vidal)

"Son las formas que siempre ha tenido el PSOE, cuando uno se queda sin argumentos pasa eso", ahondó Bendodo, quien se comprometió a que el Gobierno volvería a dar las explicaciones necesarias sobre los contratos, como habían reclamado los socialistas. Ese había sido el argumento principal de Férriz, que la falta de transparencia y la negativa a proporcionar la información solicitada, había empujado al partido a recurrir a los tribunales. "Es una vergüenza histórica", ahondó en referencia a los 4.000 contratos denunciados, un "coladero de enchufismo con la excusa de la pandemia", añadió.

La ofensiva del PSOE además llegó un día después de que la Comisión de investigación que ha analizado en el Parlamento andaluz las presuntas irregularidades cometidas en la Faffe, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, aprobase el dictamen que señala a los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz como los responsables políticos de este caso de enchufismo. La resolución fue aprobada con los votos del PP, Cs y Vox, mientras que el PSOE y Unidas Podemos rechazaron el documento.

Foto: La expresidenta Díaz durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Faffe. (EFE/José Manuel Vidal)

Sobre este caso hay dos procesos judiciales abiertos, el primero por un presunto caso de enchufismo con 84 personas vinculadas de alguna u otra forma al PSOE, y el segundo por el presunto uso de tarjetas opacas para el pago, entre otros, de prostíbulos.

Frente parlamentario

Pero además de esos 4.000 contratos denunciados ante la Fiscalía, y al calor de la polémica levantada en Madrid por la intermediación del hermano de Isabel Díaz Ayuso en la compra de una partida de mascarillas, el PSOE andaluz ya anunció la semana pasada su intención de registrar la creación de una comisión de investigación para el estudio de los 21.000 contratos suscritos por la Junta por el procedimiento de urgencia.

Foto: El presidente Juanma Moreno prepara una intervención en el Parlamento andaluz. (EFE/Julio Muñoz)

El movimiento no pasó tampoco desapercibido en el PP. Si Moreno siempre ha defendido que convocaría elecciones en el momento en el que Vox y la oposición de izquierdas bloqueasen su acción de Gobierno en el Parlamento, este podría ser el acontecimiento que finalmente precipitase el adelanto. "No hay motivo para negarse", apuntaron los de Abascal preguntados por si apoyarían la propuesta socialista. Si finalmente se llega a este escenario, todo hace indicar que las voces en el PP que apuestan por elecciones en junio se acabarían imponiendo. Qué sentido tendría someter al presidente de la Junta a una comisión de investigación en vísperas de un proceso electoral.

48 horas después de la celebración del congreso con el que el PP cerró su crisis interna en Sevilla con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo, el PSOE andaluz apuntó contra uno de los nuevos puntales de Génova, Elías Bendodo. Los socialistas llevaron este martes ante la Fiscalía los contratos exprés de personal que la Junta suscribió en 2020, en el marco de la crisis sanitaria. La denuncia señala expresamente al consejero de Presidencia y recién nombrado coordinador general del Partido Popular como presunto autor de un delito de "prevaricación".

PSOE Partido Popular (PP)