Es noticia
Investigan la muerte de un operario de Navantia que trabajaba en la canastilla de una grúa
  1. España
  2. Andalucía
APUNTA A ACCIDENTE LABORAL

Investigan la muerte de un operario de Navantia que trabajaba en la canastilla de una grúa

Supuestamente sufrió un traumatismo, por circunstancia que se tratan de precisar, cuando de madrugaba trabajaba en la reforma de un crucero que estaba en el dique seco

Foto: Imagen de las instalaciones de Navantia. (CCOO Cádiz)
Imagen de las instalaciones de Navantia. (CCOO Cádiz)

Consternación entre los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz. Un empleado de una empresa auxiliar de Navantia falleció la madrugada de este martes al sufrir un traumatismo cuando trabajaba en la reforma del crucero ‘Carnival’. Un suceso que investiga la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo.

Navantia ha informado de que el fallecido pertenecía a SIASA, una empresa auxiliar del sector naval, y que sufrió un accidente cuando se encontraba en la canastilla de una grúa móvil, desde donde realizaba tareas de pulimentado del citado buque, que está siendo sometido a trabajos de reparación en el dique seco del astillero de la planta de Puerto Real.

Nada más conocer los hechos, han acudido al lugar personal de Seguridad, Prevención y Servicios Médicos del astillero, hasta la llegada de la Policía y la Autoridad Judicial. Navantia ha precisado que que se ha puesto “al servicio de las autoridades laborales y judiciales que están investigando las circunstancias” de este accidente laboral mortal y ha mostrado su “máxima colaboración”.

Foto: Operarios municipales. (EFE)

El responsable de Salud Laboral de CCOO en Cádiz, David Pérez, ha detallado que el suceso se produjo en torno a las dos de la madrugada por circunstancias que se están investigando, aunque sí ha señalado que ha solicitado a Capitanía Marítima los datos precisos de las rachas de viento registradas en la zona entre la una y las tres de la madrugada. En este contexto hay que recordar que buena parte del litoral andaluz estaba en alerta por posibles complicaciones meteorológicas cuyos efectos se han hecho patentes durante la mañana de este martes.

“Hemos acudido a los 8:00 para tratar de recabar información”, ha manifestado, para apuntar posteriormente que la investigación deberá determinar las circunstancias en las que sufrió el golpe. “Cuando se produce el accidente laboral de un trabajador que esta en una cesta, lo primero que piensas es que se ha precipitado, pero en este caso tiene un traumatismo que no sabemos cómo se ha producido”. “¿Se ha golpeado con la estructura? ¿Ha impactado contra el costado del barco? ¿Constaba con medios mecánicos y de comunicación oportunos? No sabemos aún”.

CCOO ha solicitado los datos del viento en la zona cuando se produjo el fallecimiento

Según Navantia, “todos los centros operan con estrictas normas de seguridad y políticas de formación en prevención con el objetivo de cero accidentes”, aunque ha anunciado que llevará a cabo “un estudio en profundidad para conocer las circunstancias del suceso”.

La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) ha manifestado su pesar por lo ocurrido y en un comunicado ha pedido “no lanzar conclusiones falsas ni comentarios que no aporten al esclarecimiento de las circunstancias de lo acontecido”. Considera que hay que “dar el margen suficiente a las autoridades para aclarar las circunstancias del desgraciado accidente antes de conjeturar”.

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Alberto Cremades, han expresado su “pesar”, en nombre del Gobierno andaluz en la provincia, por lo ocurrido. “Se trata de un suceso muy triste y desde el Gobierno andaluz se van a poner todos los recursos con los que cuentan a disposición de la investigación”, han declarado.

A nadie debería costarle la vida acudir a su puesto de trabajo, para la Junta de Andalucía la única cifra de accidentes laborales que tenemos como objetivo es cero muertes en accidentes laborales”, ha afirmado la delegada.

Consternación entre los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz. Un empleado de una empresa auxiliar de Navantia falleció la madrugada de este martes al sufrir un traumatismo cuando trabajaba en la reforma del crucero ‘Carnival’. Un suceso que investiga la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo.

Navantia Inspección de Trabajo CCOO Noticias de Andalucía Investigación Policía Nacional