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El realismo y las vanguardias españolas se reivindican en el Thyssen de Málaga
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LA GUERRA CIVIL QUEBRÓ EL PERIODO

El realismo y las vanguardias españolas se reivindican en el Thyssen de Málaga

'Real (ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936' reúne 86 obras de Dalí, Miró, Picasso o Maruja Mallo. La muestra quiere desterrar la idea de que el arte de los años 20 o 30 que se hacía en el país no era avanzado

Foto: Una mujer observa una de las obras expuestas en el Museo Carmen Thyssen Málaga. (EFE/Carlos Díaz)
Una mujer observa una de las obras expuestas en el Museo Carmen Thyssen Málaga. (EFE/Carlos Díaz)

España inició su tránsito por la vanguardia, paradójicamente, con un arte realista, aunque heterogéneo y nada tradicional, en un periodo abruptamente interrumpido por la Guerra Civil, luego olvidado por la historiografía y ahora reivindicado en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

A través de 86 obras de 52 artistas -entre ellos, Dalí, Miró, Picasso o Maruja Mallo- procedentes de más de medio centenar de colecciones públicas y privadas, 'Real (ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936' pretende resaltar el valor en esta etapa del arte que se hacía en España, a la altura de otros países del entorno europeo.

Foto: 'Autorretrato en Bugatti verde', Tamara de Lempicka (1925)


Como han señalado este lunes en un recorrido por la exposición sus comisarios, Bárbara García y Alberto Gil, esta "paradoja" de apostar por un arte realista y no rupturista en los años 20 coincidió con el periodo de entreguerras en Europa, cuando el arte opta por "regresar a la tranquilidad, el orden y las figuras reconocibles".

Pero no es un realismo tradicional, ni tampoco único, porque hay "casi tantos como artistas", resaltan los comisarios, que han dividido las obras en tres apartados, denominados 'Espacios', con los paisajes y escenas en interiores; 'Sujetos', con los retratos y desnudos, y 'Objetos', con las naturalezas muertas.

Foto: 'Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre', Clara Peeters (1611) (Museo Nacional del Prado)


En esos apartados hay paisajes en los que parece faltar el aire, retratos en los que las figuras tienen el gesto congelado o naturalezas muertas con objetos exasperadamente táctiles. El criterio prioritario de selección de las piezas ha sido su calidad y la afinidad con el conjunto, por encima de las firmas, y los comisarios apuntan que, pese a esta división tradicional por temáticas, el objetivo es que "el espectador se mueva libremente por la sala y encuentre sus propias asociaciones".

"Queremos acabar con el prejuicio de que el arte español de los años 20 y 30 no era avanzado, porque le podía sostener la mirada al que se estaba haciendo en ese momento en Europa", afirma Alberto Gil. También diversa es la procedencia de estos autores, porque no se han querido limitar a los grandes centros artísticos de Madrid y Barcelona y está presente asimismo la periferia, como Canarias, Galicia, el País Vasco, Cataluña, Valencia o Andalucía.

placeholder Las obras 'Aguadoras' y 'Baño de sol' de Pablo Gargallo, que forman parte de la exposición temporal 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936'. (EFE/Carlos Díaz)
Las obras 'Aguadoras' y 'Baño de sol' de Pablo Gargallo, que forman parte de la exposición temporal 'Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936'. (EFE/Carlos Díaz)

Este periodo quedaría truncado de forma dramática con la Guerra Civil, puesto que muchos de sus creadores se vieron obligados al exilio, y quienes optaron por permanecer en España tuvieron que adaptarse a un nuevo tipo de mercado del arte. Por su parte, Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen, ha destacado el carácter inédito de esta exposición que sirve para sacar a la luz "un arte español que a veces no amamos lo suficiente, como a los grandes nombres", pese a que "hay una enorme cantidad de autores que, probablemente por cuestiones de costumbres, han sido obviados de la historiografía".

Entre los autores de la exposición figuran Francisco Bores, Pablo Gargallo, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Joaquim Sunyer, Fernández Balbuena, Togores, Mariano de Cossío o Jorge Oramas. Las piezas que permanecerán instaladas en Málaga hasta el próximo 4 de septiembre han sido prestadas por el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación Botín de Santander o la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, entre otras muchas instituciones.

España inició su tránsito por la vanguardia, paradójicamente, con un arte realista, aunque heterogéneo y nada tradicional, en un periodo abruptamente interrumpido por la Guerra Civil, luego olvidado por la historiografía y ahora reivindicado en la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

A través de 86 obras de 52 artistas -entre ellos, Dalí, Miró, Picasso o Maruja Mallo- procedentes de más de medio centenar de colecciones públicas y privadas, 'Real (ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936' pretende resaltar el valor en esta etapa del arte que se hacía en España, a la altura de otros países del entorno europeo.

Málaga Arte contemporáneo Pablo Picasso Salvador Dalí