Es noticia
Málaga inicia contactos con Rusia para prorrogar la exposición del Museo Ruso
  1. España
  2. Andalucía
cultura

Málaga inicia contactos con Rusia para prorrogar la exposición del Museo Ruso

Los responsables de la pinacoteca se han encontrado con una "buena predisposición" de las autoridades rusas para alargar la muestra 'Guerra y paz'

Foto: Un visitante en el Museo Ruso de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Un visitante en el Museo Ruso de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Los responsables de la sede en Málaga del Museo Ruso de San Petersburgo han iniciado contactos con las autoridades culturales rusas para tratar de encauzar el futuro inmediato de la pinacoteca y han detectado una “buena predisposición” para la continuidad de la muestra 'Guerra y paz'. Una prórroga que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, se realizaría “sin coste” para las arcas municipales.

Días atrás se produjo una primera conversación telefónica a la que supuestamente seguiría una comunicación más formal que se realizaría por escrito. En esa llamada, han señalado fuentes próximas al museo, se trató de perfilar qué va a ocurrir con la exposición actual, cuya cesión finaliza el 24 de abril. Se sondearon las intenciones de las autoridades culturales rusas —“Si tienen pensado venir a recoger los cuadros”— y las sensaciones fueron positivas porque han detectado una “buena predisposición” para que las obras sigan exhibiéndose en el antiguo edificio de Tabacalera.

Foto: Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Málaga. (EC)

Esta opción, aún por concretar, ya que lo que se ha producido es una primera toma de contacto, se realizaría “sin coste” alguno para el Ayuntamiento de Málaga —el canon anual es de 400.000 euros—. No se puede obviar que el museo estaba en “hibernación”, como se acordó en un reciente pleno extraordinario, ante la imposibilidad de poder realizar pagos al Estado ruso por las restricciones acordadas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania.

Las citadas fuentes han explicado que a esta llamada telefónica, probablemente, seguirá una comunicación más formal, que sería por escrito, y en los próximos días, en la que los responsables del Museo Ruso tratarían de avanzar en esta posible solución. No obstante, recalcaron que no hay nada cerrado, pero mostraron un cierto optimismo para despejar la incertidumbre actual. En un sentido, u otro.

De la Torre intentó llegar a un consenso sobre el futuro de un espacio expositivo que concede "prestigio" a la ciudad

Fuentes municipales precisaron que las dudas que actualmente gravitan en torno al museo no se disiparán a corto plazo y consideran que hay que esperar, al menos, “dos o tres meses”. Explicaron que todo está condicionado por la guerra en suelo ucraniano y que la situación actual es de ‘stand by’.

Después de que el Ministerio de Cultura y Deporte detallara una serie de medidas de veto a Rusia en el ámbito cultural, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, celebró el mencionado pleno para intentar llegar a un consenso sobre el futuro de un espacio expositivo que concede “prestigio” a la ciudad. El PSOE puso el foco en si se habían realizado transferencias al Estado ruso, mientras que la sesión sirvió para evaluar la fortaleza del pacto del PP con Ciudadanos. La edil naranja y concejala de Cultura y Deportes, Noelia Losada, se mantenía firme y se negó a explorar fórmulas legales que permitiesen abonar el canon. Este choque se sumó a otros mantenidos en los últimos tiempos con el regidor y que han sido el germen de una crisis de gobierno que ha vivido estos días su máximo apogeo.

placeholder Una persona visita la muestra 'Guerra y paz' en el Museo Ruso. (EFE/Daniel Pérez)
Una persona visita la muestra 'Guerra y paz' en el Museo Ruso. (EFE/Daniel Pérez)

Uno de los más llamativos, por los paralelismos, tuvo como raíz otro museo ruso: el Hermitage. El regidor abogaba por que Málaga acogiera la sucursal que ha rechazado el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que Losada dudaba del ofrecimiento al sospechar que los promotores pretendían usar a la ciudad para presionar a su primera opción. Otro de los rifirrafes extendido en el tiempo ha tenido que ver con la gestión de Braulio Medel al frente de Unicaja, al que se sumaron el proyecto de oficinas en la esquina del puerto o el enfoque sobre el futuro de la parcela del antiguo cine Astoria.

El pleno extraordinario acordó que la pinacoteca "permanecerá abierta", pero precisó que "no se podrán renovar las exposiciones"

De la Torre siempre ha señalado que el Consistorio hará lo que digan el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Unión Europea (UE) y que conversaba con el ministro José Manuel Albares para “coordinar las decisiones en materia de cooperación cultural”.

El pleno acordó que la pinacoteca “permanecerá abierta”, pero precisó que “no se podrán renovar las exposiciones” ante el bloqueo de las transferencias bancarias con Rusia. Motivo por el cual, y ante el enquistamiento del conflicto bélico, la posibilidad de una cesión gratuita despejaría temporalmente el futuro de un espacio con siete años de existencia.

Los responsables de la sede en Málaga del Museo Ruso de San Petersburgo han iniciado contactos con las autoridades culturales rusas para tratar de encauzar el futuro inmediato de la pinacoteca y han detectado una “buena predisposición” para la continuidad de la muestra 'Guerra y paz'. Una prórroga que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, se realizaría “sin coste” para las arcas municipales.

Museo Málaga
El redactor recomienda