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El Festival de Málaga recupera el pulso previo a la pandemia
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RESULTADOS ECONÓMICOS

El Festival de Málaga recupera el pulso previo a la pandemia

El certamen cinematográfico registra buenas cifras de asistentes y venta entradas. El retorno económico para la ciudad se cifra en casi dos millones de euros

Foto: Foto de familia de los premiados en la 25 edición. (Festival de Málaga)
Foto de familia de los premiados en la 25 edición. (Festival de Málaga)

El 25 Festival de Málaga, celebrado del 18 al 27 de marzo, ha recuperado los niveles de recaudación y venta de entradas previos a la pandemia, en parte, al incremento de público. Su director, Juan Antonio Vigar, ha asegurado en un comunicado que el certamen “ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro ‘C’ que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que está enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno)”.

La organización ha recordado que el número de películas programadas en esta edición ha sido de 186 y las sesiones, 216. A estas hay que sumar conciertos, exposiciones, encuentros, presentaciones..., además de las casi 90 actividades celebradas en el Espacio Solidario.

Foto: El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, recoge el premio en Málaga (EFE Daniel Pérez)

El certamen ha contado con más de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas (un 80% más que en la 24 edición), así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados. Todo ello ha supuesto una recaudación superior a los 200.000 euros (un 13,5% más en la 22 edición -2019-, anterior a la pandemia del coronavirus).

El retorno económico para la ciudad de sus distintos sectores productivos y de servicios ha sido “importante”, según la citada fuente, que ha precisado que la contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 756.000 euros (110.000 más que en la pasada edición). El requerimiento de servicios para la producción (módulos, audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 450.000 euros. El gasto en hoteles y restauración se valora en 624.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 155.000 euros.

Foto: Blanca Suárez, en la première de 'Canallas', en el Festival de Cine de Málaga. (David Gallardo)

“Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2022 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.985.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño y año”, ha precisado la organización

Esta inversión, ha añadido, ha supuesto la contratación de 150 empleos directos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 16 colaboradores locales y la contratación de 160 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival. “Supone un importante balón de oxígeno para distintos sectores económicos de Málaga, que de nuevo han valorado especialmente esta edición en unos momentos todavía difíciles, sobre todo en el sector hostelero”, ha afirmado la mencionada fuente.

El Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo de 2023.

El 25 Festival de Málaga, celebrado del 18 al 27 de marzo, ha recuperado los niveles de recaudación y venta de entradas previos a la pandemia, en parte, al incremento de público. Su director, Juan Antonio Vigar, ha asegurado en un comunicado que el certamen “ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro ‘C’ que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que está enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno)”.

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