Es noticia
Las ingenierías andaluzas se posicionan en el mercado turco de las energías renovables
  1. España
  2. Andalucía
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Las ingenierías andaluzas se posicionan en el mercado turco de las energías renovables

Siete compañías de la región acuden a buscar contratos a Estambul, donde el Gobierno turco prevé una inversión de 25.000 millones de euros en solar y eólica en solo dos años

Foto: Planta solar de Ghenova en Arjona, Jaén. (Cedida)
Planta solar de Ghenova en Arjona, Jaén. (Cedida)

El desarrollo de las energías renovables que se preveía en esta década en buena parte del mundo se sigue acelerando con la actual situación de incertidumbre bélica en Europa tras la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho a los gobiernos más conscientes de la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía para evitar la dependencia de aquel país.

Son muchos los países que están desarrollando planes ambiciosos para esa transformación, entre ellos España, que en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-30 prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica y 37 GW, solar fotovoltaica. Esto supondrá una inversión estimada de 236.000 millones de euros en esta década y la creación unos 300.000 empleos, además de permitir que la dependencia energética del exterior disminuya 15 puntos porcentuales, pasando del 74% actual al 59% en 2030.

Sin embargo, las empresas de la región también están tomando posiciones en otros muchos países que están apostando por las renovables

Muchas compañías andaluzas están buscando su hueco en un negocio que está movilizando miles de millones de euros en inversión. Solo en esta comunidad, la Junta ha recibido proyectos privados por más de 20.000 millones, especialmente de parques eólicos y solares fotovoltaicos.

Sin embargo, las empresas de la región también están tomando posiciones en otros muchos países que están apostando por las renovables. Uno de ellos es Turquía, un país con recursos energéticos limitados. Sin embargo, la proximidad del país a reservas mundiales de petróleo y gas lo sitúa como uno de los mayores mercados de gas natural y electricidad en la región, ya que su estrategia se basa en ser un país de tránsito. Por esta razón, Turquía está trabajando en potenciar la fabricación, instalación y uso de plantas de energía renovable, de forma que su dependencia del exterior vaya en descenso, además de apostar por una energía más limpia que reduzca el impacto en el medio ambiente.

Ante este escenario, la agencia andaluza de exportación e inversión extranjera Extenda ha organizado entre los días 14 y 18 de marzo una misión directa dedicada a la industria de las energías renovables en Estambul que ha contado con la participación de una delegación de siete empresas de la región que intentan posicionarse en el mercado turco, uno de los destinos de mayor expansión de este sector en los últimos años, gracias al undécimo Plan de Desarrollo del país, que prevé inversiones cercanas a los 25.000 millones de euros para aumentar la capacidad solar y eólica hasta 2023.

De cara a 2029, se espera que Turquía genere hasta 35.000 MW en energía renovable

Turquía se ha marcado entre los objetivos de su Plan de Desarrollo en dos años instalar hasta 28.000 MW de capacidad en energía renovable, dedicando 20.000 MW a la energía eólica, 5.000 MW a la solar, 2.000 MW a la geotérmica y 1.000 a la biomasa. De cara a 2029, se espera que Turquía sea capaz de generar hasta 35.000 MW en energía renovable.

Así, Estambul ha acogido casi medio centenar de encuentros b2b entre las siete firmas andaluzas participantes y los 20 agentes internacionales que han acudido a este encuentro, permitiendo la generación de oportunidades de negocio para las empresas de energía renovable en el mercado turco.

placeholder Encuentro b2b de empresas andaluzas en Estambul organizado por Extenda.
Encuentro b2b de empresas andaluzas en Estambul organizado por Extenda.

El Gobierno turco ha activado un Mecanismo de Apoyo a las Energías Renovables, vigente hasta finales de 2025, que ofrece tarifas de alimentación para las plantas de energía renovable, incluyendo la eólica, la solar, la biomasa, la hidroeléctrica y la geotérmica, y que aportará incentivos adicionales al contenido local para la instalación de equipos para la generación de electricidad a través de fuentes renovables; que está generando importantes oportunidades, no solo para inversores y grandes contratistas, sino para subcontratistas y proveedores de 'software' de gestión, materiales de construcción, como inversores, paneles, cableado, estructuras de aluminio y acero, torres, aerogeneradores; servicios de ingeniería, y O&M, entre otros.

Las oportunidades que ofrece Turquía están relacionadas, a su vez, con las buenas perspectivas del sector, que son alentadoras. Según los datos de Extenda, Turquía cuenta con un total de 910 plantas autorizadas que recibirán incentivos y que precisarán de servicios y bienes procedentes del extranjero para su puesta en marcha, sumándose a lo largo del presente año y el siguiente otros cientos de plantas más.

En la Misión Directa de Energías Renovables hacia Turquía, organizada por Extenda, han participado siete firmas andaluzas de las industrias renovables, dando respuesta a la fuerte demanda que esta industria produce en el país turco. Para ello, las empresas de la comunidad han contado con la colaboración y ayuda de la Antena de Extenda en Turquía.

Foto: Lateral del río Guadalete donde hay prevista una de las intervenciones. (Losa)

De Sevilla han participado las empresas Ghenova, Nara Solar, Developing Solar Worldwide, Solarbay High Power, Solarbay Renewable Energy, y FF Sustainable Venture; mientras que de Huelva acudió a esta acción comercial la empresa Kemtecnia.

Una de ellas, la firma sevillana Ghenova, asegura a El Confidencial que “hemos ido buscando oportunidades en renovables, y venimos muy satisfechos, ya que por los contactos que se han hecho creemos que se nos abren oportunidades en el sector de las energías renovables”. Ghenova es una empresa internacional que ofrece servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría con más de 600 empleados, de los cuales el 80% son ingenieros. Trabajan en proyectos internacionales en más de 25 países y su facturación en 2021 alcanzó los 28 millones de euros. El 55% de sus ingresos procedió de la división de naval y defensa (es empresa de referencia para Navantia); el 30%, de la unidad de energía; el 15%, de digital (en la que se enmarca Soologic), y el resto, de infraestructuras.

Foto: Bandera de Turquía. (EFE/Erdem Sahin)

La organización de esta misión comercial por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apostado por “la fuerte imagen industrial que tiene la marca Andalucía como referente en energías renovables, siendo una de las regiones españolas donde más inversiones se están recibiendo de esta industria, que ya cuenta con una dilatada experiencia que aportará al mercado turco alta calidad, diversidad y seguridad”.

Además, ha subrayado que el impulso por parte del Gobierno turco en el sector de las energías renovables “está creando oportunidades de oro para las empresas de la comunidad, que no deben dejar pasar los objetivos turcos para el futuro de las renovables, donde se van a invertir más de 25.000 millones de euros hasta 2023 gracias al undécimo Plan de Desarrollo, al que se sumarán las inversiones derivadas del Mecanismo de Apoyo a las Renovables activado”. A su vez, Bernal ha señalado Turquía como un mercado clave en la estrategia internacional de las empresas renovables andaluzas, hacia el que se han programado varias acciones de promoción a lo largo del año, tanto en formato presencial como 'online' "para responder a las oportunidades que surgen en el momento en que se encuentran, algo en lo que hemos mejorado mucho debido a las nuevas herramientas de inteligencia de negocio y tácticas de enfoque de mercado que hemos activado", destacó.

El desarrollo de las energías renovables que se preveía en esta década en buena parte del mundo se sigue acelerando con la actual situación de incertidumbre bélica en Europa tras la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho a los gobiernos más conscientes de la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía para evitar la dependencia de aquel país.

Energía eólica Inversión extranjera Petróleo Ucrania Gas natural Transformación digital Energía fotovoltaica Unión Europea Huelva Noticias de Andalucía
El redactor recomienda