Es noticia
La izquierda en Andalucía alcanza un principio de pacto con recelos de Más País
  1. España
  2. Andalucía
SIN TERESA RODRÍGUEZ

La izquierda en Andalucía alcanza un principio de pacto con recelos de Más País

Dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto y crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración

Foto: Representes de los partidos que han cerrado un acuerdo de mínimos para el impulso de una candidatura única de la izquierda en Andalucía.
Representes de los partidos que han cerrado un acuerdo de mínimos para el impulso de una candidatura única de la izquierda en Andalucía.

La unidad duró un par de horas hasta que Más País echó el freno, pero al menos hay un principio. La izquierda andaluza más allá del PSOE, a excepción de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, anunció un acuerdo de mínimos para la conformación de una candidatura única de cara a las próximas elecciones autonómicas. Dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto y crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso.

El acuerdo fue celebrado por Unidas Podemos, que lanzó las campanas al vuelo y habló de un acuerdo para las próximas elecciones autonómicas. Un anuncio que inmediatamente matizó Más País, que dejó escrito en sus redes sociales: "No hemos cerrado ningún acuerdo para Andalucía". Desde esta formación, hablaron de "versiones interesadas" y aseguraron que hay que seguir negociando. Desde el partido de Íñigo Errejón en Andalucía, ponen una línea roja: la futura confluencia de la izquierda andaluza tiene que emanar de la sociedad civil y tener al frente una candidatura independiente. En ningún caso quieren que se entienda que vuelven al redil de Podemos, del que Errejón salió hace ya mucho. "Ese proyecto ya existió y no ha funcionado. Venden una candidatura conjunta con Más País dentro y esa en ningún caso puede ser la fórmula. Exigimos un candidato independiente de la sociedad civil", indicaron a El Confidencial fuentes del partido en Andalucía, molestos con la versión que había trascendido. El proyecto de Errejón camina en la comunidad junto a otras fuerzas andalucistas en la candidatura de Andaluces Levantaos.

Desde Unidas Podemos, restaron importancia a este desencuentro. La unidad en la izquierda andaluza, después de meses de negociaciones infructuosas, apenas duró un par de horas. La foto de todos los partidos no es ninguna tontería. Es un logro y un principio, reconocen todas las partes en el diálogo. "Es la primera vez que se da una foto así desde que Equo y Errejón salieron de Podemos", remarcaron fuentes de IU en Andalucía. "No hay más de momento, pero es algo simbólico", ensalzaron. Un simbolismo que, según comprobó El Confidencial, no gustó nada a Errejón. Tras expresar Más País desde Madrid su disconformidad con las lecturas que se estaban haciendo, Más País Andalucía se vio obligado a matizar lo que había ocurrido.

Según avanzaron estas formaciones en un escueto comunicado, todos los representantes han estado de acuerdo en que esa "unidad de acción" o proceso de confluencia debe ser abierta, amplia y democrática, netamente andaluza, para establecer un "horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante" y de gobierno para la sociedad andaluza.

Foto: El diputado Juan Antonio Delgado, en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)

Del mismo modo, todas las organizaciones han estado de acuerdo en cerrar una reunión la próxima semana y hacer un llamamiento a otros actores para que se sumen a este espacio de trabajo.

Estas formaciones ha distribuido una foto en la que se puede ver juntos a los principales dirigentes de IU, Toni Valero, de Más País, Esperanza Gómez, de Verdes Equo, Mar González, o del PCA, Ernesto Alba, su secretario general del PCA.

A esta reunión también han asistido Pilar Távora, Sebastián Martín Recio y Francisco Sierra, estos dos últimos los mediadores sociales que llevan meses intentando conseguir la unidad de la izquierda.

El avance en las negociaciones se produce casi una semana después de que Teresa Rodríguez haya sido elegida candidata a la Junta de Adelante Andalucía, formación que participó inicialmente en este proceso, pero que finalmente ha optado por concurrir en solitario a las elecciones andaluzas.

Foto: Teresa Rodríguez participa con su hija en uno de los actos por el Día de Andalucía. (EFE/Raúl Caro)

Las negociaciones en la izquierda llevan abiertas desde hace meses. La proliferación de papeletas y marcas tras la guerra civil vivida dentro de Adelante Andalucía, tras la expulsión de Teresa Rodríguez y sus diputados afines del grupo parlamentario, se había convertido en un problema. Apartada la dirigente gaditana, que ya anunció que iba a caminar por libre, desde IU y Podemos han redoblado esfuerzos para integrar al resto de partidos, y la suma de Más País es la principal pieza que quieren agregar en este puzle. Un estudio de Unidas Podemos aseguraba que podían perder entre cinco y siete escaños si no suman en una única papeleta. En un momento en que la entrada de Vox en la Junta se atisba como una posibilidad con las encuestas en la mano, hay muchas voces empujando para lograr esa unidad.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, saludó el acuerdo y dio "la enhorabuena a ese diálogo constructivo", tendiendo una mano al acuerdo "desde el respeto y con nuestras legítimas diferencias". La presión también crece cuando el futuro de Unidas Podemos en las generales pasa por una suma de toda la izquierda en el proyecto político liderado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En una visita a Andalucía este mes de marzo, la primera desde que tiene agenda institucional, Díaz aseguró que iba a contar de forma importante con la comunidad para su futuro proyecto, pero se borró de la campaña de las andaluzas, asegurando que no iba a llegar a tiempo y alejándose de las fricciones en la izquierda, con malos pronósticos electorales. Ahora, Díaz ha aparcado, por las dificultades sobrevenidas por la guerra de Rusia, la gira que iba a abrir para tejer su candidatura para las generales. Ella para y en Andalucía la izquierda sigue enredada con dos pasos adelante y uno atrás.

La unidad duró un par de horas hasta que Más País echó el freno, pero al menos hay un principio. La izquierda andaluza más allá del PSOE, a excepción de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, anunció un acuerdo de mínimos para la conformación de una candidatura única de cara a las próximas elecciones autonómicas. Dirigentes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz han acordado poner en marcha un proceso programático conjunto y crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso.

Izquierda Unida Teresa Rodríguez Noticias de Andalucía Adelante Andalucía
El redactor recomienda