Es noticia
El gran despegue del turismo de pantallas: récord de rodajes y entrada en la OMT
  1. España
  2. Andalucía
Canarias, Navarra y Andalucía, los ganadores

El gran despegue del turismo de pantallas: récord de rodajes y entrada en la OMT

El sector exige una encuesta a la Secretaría de Estado y una estrategia nacional para profundizar en la aportación de los destinos. Ya hay en todo el mundo 100 M de turistas 'de cine'

Foto: Plaza de toros de Osuna, en Sevilla, antes de rodarse la quinta temporada de "Juego de Tronos". (EFE/Rafa Alcaide)
Plaza de toros de Osuna, en Sevilla, antes de rodarse la quinta temporada de "Juego de Tronos". (EFE/Rafa Alcaide)

Cuando se habla de turismo cinematográfico, ahora denominado turismo de pantallas ('screen tourism') al ampliarse el concepto a las series de TV, publicidad y videojuegos, el primer ejemplo que aparece es Nueva Zelanda y 'El señor de los anillos'. Nueva York también es un clásico inagotable. ¿Y en términos nacionales? La serie Juego de tronos, rodada en España en un gran número de localizaciones, puso en el mapa a sitios tan desconocidos para el turista como el castillo de Zafra (Guadalajara), que logró un aumento del 488% de las búsquedas en Tripadvisor.

La Spain Film Comission (SFC) es la entidad que agrupa a todas las Film Office (autonómicas, provinciales o municipales) del país. Su presidente, Carlos Rosado, lleva más de 20 años de experiencia en este sector que impulsa la llegada de turistas gracias a la subida de las producciones audiovisuales, a punto de superar el récord de 2019.

Foto: Imagen de 'Hierro'. (Movistar )

"Hay un incremento exponencial de los rodajes y hemos superado ya la crisis de la pandemia de los años 2020 y 2021", señala Rosado en declaraciones a El Confidencial. El interés mundial en este nuevo tipo de turismo avanza cada vez más. La Spain Film Comission está a punto de entrar como entidad asociada de la Organización Mundial del Turismo, está a punto de entrar en la Spain Film Comission como entidad asociada, resalta su presidente. "Hay un cambio de tendencia mundial en la percepción y se quieren hacer estudios conjuntos".

Rentabilidad

En el plano de la rentabilidad para la economía local, según la SFC, más del 30% del presupuesto global para la producción se invierte, ya sea de forma directa, inducida o indirecta, en las localizaciones seleccionadas. Los datos de la Association of Film Commissioners International, y que recogen Natalia Ramos y Miriam Sánchez en su estudio académico 'Impacto del turismo cinematográfico en España e influencia en Canarias', remarcan que un largometraje puede gastar más de 250.000 dólares al día en una economía local y un anuncio de televisión nacional o internacional significativo puede generar un gasto local de hasta 1 millón de dólares en menos de dos semanas.

Canarias, Navarra y Andalucía son los ganadores en el turismo de pantallas. En el caso del archipiélago canario, mantiene un 50-45% de deducción directa para producciones extranjeras y españolas, además de la presencia de la Zona Especial Canaria. La ZEC es una zona de baja tributación creada en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para impulsar el desarrollo social y económico de las Islas. Tenerife logró en 2021 un 24% más de producciones que en 2019.

Foto: XVIII edición del Festival de Sevilla.

Navarra también cuenta con unas importantes ayudas fiscales, que se sitúan en torno al 35%. La diversidad de paisajes y su propia extensión geográfica hacen de Andalucía un territorio fundamental para los rodajes (Spielberg, con 'El Imperio del Sol', en Trebujena, Sevilla; un 'James Bond' en Cádiz; o más recientes como 'The Crown' en Sevilla y Málaga) para la atracción turística.

"Esto es una vuelta a los años sesenta, un retorno a la época de producciones como Doctor Zhivago en un sector que ya es maduro"

Productores independientes consultados por El Confidencial se quejan de cómo el Gobierno ha decidido focalizar sus recursos en los rodajes internacionales y en las grandes productoras del país en detrimento de las productoras locales. "Hay mucho hartazgo. Esto es una vuelta a los años sesenta, un retorno a la época de producciones como Doctor Zhivago en un sector que ya es maduro", expresa a este diario un productor nacional.

Estrategia nacional

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este tipo de turismo es la falta de estadísticas. Cada Film Office ofrece sus datos, pero las SFC no las reúne. Y tampoco se sabe cuáles son los turistas que cada año llegan a España que lo hacen directamente por haber visto una playa, un restaurante o un edificio en su serie o película favorita. Con encuestas en los aeropuertos, puertos y estaciones de tren se podrían empezar a mitigar esta falta de datos. También se aboga desde el sector por exigir una estrategia nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Reino Unido es el país europeo más avanzado en turismo de pantallas. El 37% de los visitantes extranjeros de Londres lo hacen por haber visto alguna película o serie. En el turismo interior el porcentaje es del 18%. Apunta el productor y cineasta Carlos Taillefer que el modelo de las Film Comission y Film Office de Estados Unidos, controladas por las Cámaras de Comercio, es el que se debería implantar en España.

"Muchas veces quien lleva la gestión es un funcionario liberado de una corporación que no entiende el lenguaje de la producción"

Hay un lastre por la dependencia política e institucional de los ayuntamientos y comunidades autónomas. "Muchas veces quien lleva la gestión es un funcionario liberado de una corporación que no entiende el lenguaje de la producción", explica Taillefer, quien cree que las Cámaras de Comercio deben ser quienes organicen estas entidades y que conllevarían a la creación de nuevos puestos de trabajos para el sector.

El Festival de Málaga, que acabó ayer, ha tenido esta semana una sección especializada en la industria audiovisual denominada Mafiz (Málaga Festival Industry Zone). Andreu Fullana es responsable de la Ibiza Film Comission e investigador en turismo cinematográfico de la Universidad Carlos III de Madrid.

"En Europa somos líderes en demanda porque tenemos playas, desiertos, montañas… de todo y 300 días de sol al año", relata Fullana, tras elaborar el retrato robot de este turista: gasta más, es un visitante cultural, es joven, viene fuera de temporada (la ventaja de la desestacionalización) y utiliza de modo constante las redes sociales para difundir dónde está. Advierte también que determinadas zonas pueden sufrir una sobresaturación turística que ha derivado en cierres por horas para el acceso de visitantes.

La mesa de Candela Peña

Fullana cuenta el caso de la pizzería de la isla de Hierro, donde almorzaba el personaje de la jueza interpretado por Candela Peña en la serie del mismo nombre. Llegaban los turistas y se querían sentar en la misma mesa. "¿Cuál es la mesa?". "Es esa, pero ahora mismo estaba ocupada". ¿Qué hacía al final la dueña? La que estaba vacía decía que era la de la jueza. "Ella vio el negocio".

El sector ya ha tomado nota y sabe que no se trata de crear volumen, sino de tener más estadísticas y elaborar una estrategia sólida para que los ejemplos del castillo de Guadalajara o el de la pizzería de Hierro no sean tan anecdóticos.

Cuando se habla de turismo cinematográfico, ahora denominado turismo de pantallas ('screen tourism') al ampliarse el concepto a las series de TV, publicidad y videojuegos, el primer ejemplo que aparece es Nueva Zelanda y 'El señor de los anillos'. Nueva York también es un clásico inagotable. ¿Y en términos nacionales? La serie Juego de tronos, rodada en España en un gran número de localizaciones, puso en el mapa a sitios tan desconocidos para el turista como el castillo de Zafra (Guadalajara), que logró un aumento del 488% de las búsquedas en Tripadvisor.

Canarias Málaga Rentabilidad Organización Mundial del Turismo (OMT) Cámara de Comercio
El redactor recomienda