Es noticia
La flota pesquera estudia un paro prolongado como protesta por el precio del combustible
  1. España
  2. Andalucía
LOS CARBURANTES SE HAN TRIPLICADO

La flota pesquera estudia un paro prolongado como protesta por el precio del combustible

Tras celebrar en las últimas horas una reunión con representantes del Gobierno que la patronal tilda de poco fructífera, el sector proyecta una huelga a partir del lunes condicionada a la aprobación de medidas que hagan “viable” salir a faenar

Foto: El pasado viernes se produjeron amarres parciales en Andalucía, Galicia y Asturias. (EFE/Miguel Ramos)
El pasado viernes se produjeron amarres parciales en Andalucía, Galicia y Asturias. (EFE/Miguel Ramos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los transportistas no son los únicos que se movilizan por el encarecimiento del combustible. El sector pesquero estudia un amarre prolongado de su flota a partir del próximo lunes 21, después de fracasar la primera reunión con representantes del Gobierno central para estudiar ayudas que palien el aumento de costes que ya está provocando que algunas embarcaciones de distintos puntos del país no salgan a faenar.

Los pescadores están ganando para cubrir gastos, “lo comido por lo servido”, como coloquialmente describe la presidenta de la Cofradía de Pescadores de Vélez-Málaga y vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, María del Carmen Navas, quien asegura que la carga del combustible se ha triplicado. “El litro de gasóleo estaba en 2020 en unos 40 céntimos; y estos días su precio ha alcanzado picos de 1,20 euros”, un incremento inesperado, condicionado por la actual coyuntura geopolítica, que destroza cualquier planificación si se tiene en cuenta que este apartado supone “en torno al 80% de los costes” de un pesquero.

Foto: Una explotación láctea. (Abir Sultan/EFE)

Navas explica a El Confidencial que esta situación asfixia la economía de “empresas que, en la mayoría de los casos, son familiares” y que están haciendo un gran esfuerzo para mantener a sus plantillas. “Los trabajadores son un eslabón muy importante en la cadena” y la escasez de un próximo relevo generacional tampoco facilita prescindir de un capital humano que en un futuro es posible que no se pueda recuperar.

Esta voluntad, no obstante, puede cambiar si el encarecimiento de los combustibles se hace crónico. El Ministerio de Hacienda informó este miércoles sobre la posibilidad de subvencionarlo para contrarrestar el alza de los precios, horas después de que la patronal pesquera mantuviese una reunión con representantes del Gobierno central que los primeros consideraron poco fructífera. La vicepresidenta de la Federación Nacional de Cofradías apunta a que esa fue una de las medidas que reclamaron y que, según asegura, se les advirtió de que no era viable, al igual que otras propuestas como la exoneración temporal de las cuotas de la Seguridad Social, la reducción de impuestos o la eliminación de tasas portuarias. La oferta que se les trasladó es solicitar contrapartidas al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un encuentro del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará el lunes en Bruselas, pero el sector descarta esta vía porque considera que las “trabas burocráticas” que conlleva lastrarían una inyección económica que entienden debe ser inmediata.

El desabastecimiento de pescado en mercados y los súper se achaca a la huelga de transportistas

No está muy claro que la posibilidad deslizada por el Ejecutivo modifique los planes de una patronal que tiene sobre la mesa un paro de la actividad de la flota que se iniciaría el próximo lunes 21. El amarre, aclara María del Carmen Navas, será “prolongado”, hasta que se establezcan medidas que hagan “viable” y “rentable” salir a faenar, porque “la situación es desesperante”.

A finales de la semana pasada se hizo un ensayo con una protesta que se extendió por comunidades como Andalucía, Galicia o Asturias. Desde entonces, las reivindicaciones no han cesado. Los representantes de los integrantes de la flota de cerco del Cantábrico, por ejemplo, participaron este miércoles en una reunión programada por el Gobierno vasco con el sector primario para analizar el impacto de la crisis de Ucrania en su actividad. Unas consecuencias negativas a las que se suman las derivadas de los conflictos laborales en otros sectores.

placeholder Dos marineros trabajan a bordo de un barco amarrado en el puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)
Dos marineros trabajan a bordo de un barco amarrado en el puerto de A Coruña. (EFE/Cabalar)

La Xunta ha adquirido un papel preponderante en el conflicto al hacer suyas y reclamar al Ejecutivo central algunas de las medidas solicitadas por los pescadores, como la aplicación de exenciones en el pago de cuotas de la Seguridad Social de la flota, y plantear otras concretas como bajar de modo generalizado el IVA de los combustibles al tipo reducido o superreducido y ayudas de en torno a 100.000 euros por buque.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha asegurado en las últimas horas que el Gobierno de Pedro Sánchez pondrá todos los medios a su alcance para que la flota española mantenga su actividad y su rentabilidad, además de que se garantice el suministro alimentario a la población de sus productos.

Centros de distribución

Después del acto simbólico que se llevó a cabo la semana pasada, es probable que alguna tripulación haya decidido quedarse en tierra para contener el envite económico que supone el aumento de los precios de los combustibles, pero Navas afirma que la mayoría de los barcos andaluces se están echando a la mar estos días y que, “aunque no descartamos ninguna acción previa”, la posible huelga sería a partir de la próxima semana.

Esta continuidad de la actividad, sobre todo de “embarcaciones de artes menores y arrastre, porque la flota de cerco se encuentra en parada biológica”, está asegurando el suministro de pescado, por lo que ha achacado los posibles desabastecimientos puntuales a las protestas de los transportistas. “Algunos no están yendo a las lonjas a retirar el producto y los que tienen puestos en los mercados tampoco se atreven a comprarlo a los centros de distribución porque hay piquetes y quieren evitar problemas”.

Foto: Consulta cuál es la gasolinera más cercana y barata (EFE/García)
TE PUEDE INTERESAR
La gasolinera más barata cerca de ti: el precio de la gasolina y diésel hoy
El Confidencial Datos: Unidad de Datos EC Diseño

Fuentes de Mercamálaga se expresaron en término similares y apuntaron a un “mínimo” descenso de entrada de mercancías con respecto a la semana pasada. “La normalidad es la tónica” y “no se han producido incidencias”. El presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, señaló que la mayoría de puestos de pescados en los mercados municipales se mantienen cerrados por la falta de producto y concretó que la caída de la afluencia de minoristas a este nodo distribuidor ha ascendido al 60%. En Mercasevilla se ha detectado un “sustancial descenso” de la entrada de mercancías y este miércoles había “menos de la mitad del pescado que en un día normal e incluso menos en el caso de frutas y hortalizas”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se mostró confiado en que “se vaya reconduciendo la situación” tras el paro convocado en el sector del transporte “por una plataforma minoritaria”. “Sabemos que hay falta de frescos y de hortalizas en algunos de los centros de alimentación más importantes, pero en conversaciones con la patronal nos dice que se está manteniendo un flujo suficiente para que no haya desabastecimiento importante, salvo de algunos productos como pescado, frutas y verduras”, tranquilizó.

Españoles cruzan a Gibraltar a repostar gasolina porque es más barata

Conductores españoles residentes en el Campo de Gibraltar están optando estos días por cruzar al Peñón para repostar sus vehículos al estar el carburante más barato. Con una diferencia de unos 20 céntimos, son muchos los usuarios de vehículos que consideran que "merece la pena".

"Cuando le echas se nota (la diferencia) y claro que merece la pena porque se tarda más en pensártelo que en venir", apuntó un pensionista gaditano, informa Europa Press. De hecho, los precios del carburante en Gibraltar rondan 1,62 euros el diésel y 1,61 euros la gasolina 95. "Te ahorras mínimo 20 céntimos", destacó.

Un residente en La Línea de la Concepción explicó que para los que viven en la zona sí merece la pena cruzar a la Roca para repostar. Otro vecino corroboró la diferencia de precios y aseguró que tras llenar medio depósito había ganado "cinco litros" al hacerlo en territorio británico. "Somos pensionistas y hay que mirar por el céntimo", concluyó.

Los transportistas no son los únicos que se movilizan por el encarecimiento del combustible. El sector pesquero estudia un amarre prolongado de su flota a partir del próximo lunes 21, después de fracasar la primera reunión con representantes del Gobierno central para estudiar ayudas que palien el aumento de costes que ya está provocando que algunas embarcaciones de distintos puntos del país no salgan a faenar.

Gasóleo Ministerio de Hacienda Transporte Pesca Noticias de Andalucía
El redactor recomienda