Es noticia
Podemos despliega mociones en Andalucía para defender la posición "pacifista" de Belarra
  1. España
  2. Andalucía
GUERRA EN UCRANIA

Podemos despliega mociones en Andalucía para defender la posición "pacifista" de Belarra

UP se posiciona en contra de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre el envío de armas. Proponen que ayuntamientos y diputaciones para enarbolar la consigna del 'No a la guerra'

Foto: Irene Montero y Ione Belarra conversan en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)
Irene Montero y Ione Belarra conversan en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

Podemos en Andalucía no duda en marcar diferencias con la posición de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha avalado el envío de armamento desde España a Ucrania como anunció el presidente Pedro Sánchez en el Congreso. El partido morado se alinea con la posición de la ministra Ione Belarra y anuncia que llevará en Andalucía mociones a diputaciones y ayuntamientos que defienden el ‘no a la guerra’ e insta a solucionar las diferencias “por vías pacíficas y diplomáticas”.

La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha sido la encargada de defender estas mociones “a favor de la paz”, que en ningún caso aluden al envío de armas desde el Gobierno de España, pero que sí insisten en varios momentos en dejar claro que la asistencia debe ser en todo caso humanitaria y deben darse por “vías pacíficas y diplomáticas”.

Desde Granada, la portavoz de Podemos Andalucía ha condenado con dureza la actuación de Rusia, que supone “una grave violación del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas” a la vez que reclamaba una “desescalada militar y de tensión” que “ponga de fin de inmediato” a los ataques y “reduzca el riesgo de una escalada bélica en Europa”.

Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso. (EFE/Emilio Naranjo)

El mensaje llegaba mientras afloraban las diferencias en el seno del gobierno de coalición. En contra de la postura de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y del portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, la vicepresidenta Díaz cerró filas con Pedro Sánchez y el envío de armas. Si la parte de Podemos considera que el envío de material ofensivo “no es eficaz” para resolver el conflicto, la ministra de Trabajo, que ostenta el máximo rango de la parte morada en el seno del Ejecutivo, aseguró que se trata de “una decisión seria” porque hay “millones de vidas en juego”. El presidente Sánchez había trasladado a Díaz con anterioridad al anuncio, la noche antes, el cambio en la posición del Gobierno y le había comunicado que iba a anunciar el envío de armas en la línea de lo que están haciendo otros países de la Unión Europea.

En el seno de Podemos hay diferentes sensibilidades sobre este asunto pero desde Andalucía dejaron claro que se posicionan con el ala de Belarra y su aviso de que el envío de armas es un “error” y aumentará la escalada de violencia. En la moción que el partido registrará en diputaciones y ayuntamientos donde tengan representación defienden “reforzar la diplomacia y trabajar a favor de la paz” para evitar un mayor sufrimiento de la población”.

Desde el partido en Andalucía aseguraron que el texto de la moción estaba pactado y redactado con anterioridad a que Pedro Sánchez anunciara el envío de armas en el Congreso aunque se registró este medio día, una vez que ya se habían exhibido las distintas sensibilidades en el ala morada del Gobierno. No obstante sí dejan claro que la postura de Podemos en Andalucía descarta el uso de armas o el envío de material ofensivo.

Agenda andaluza de Díaz

La moción invita a la Unión Europea a “asegurar corredores a través de los cuales enviar asistencia humanitaria” y ayudar a las personas que huyen del conflicto, asegurándoles el asilo y la asistencia en la frontera, en el tránsito y en la acogida de refugiados. “La obligación es trabajar por el fin de la guerra y el mantenimiento de la paz”, concluyen en el texto de Podemos Andalucía.

La moción no refleja, según ha podido saber este periódico, la posición del grupo parlamentario de Unidas Podemos, que incluye a Podemos e Izquierda Unida, y que públicamente eludió pronunciarse con claridad sobre esta iniciativa de sus compañeros en Andalucía. “Es un asunto que aún no se ha debatido y no responde a la posición del grupo parlamentario de momento”, aclararon fuentes de la Cámara.

La vicepresidenta Yolanda Díaz desembarca este jueves por fin en Andalucía, tras meses eludiendo esta comunidad en su agenda, y lo hace en un momento en el que las diferencias en el seno de la coalición evidencian la distancia de Díaz con Podemos con la invasión de Rusia a Ucrania como telón de fondo. La vicepresidenta ha elegido un acto con los sindicatos en Sevilla y defenderá junto a las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López respectivamente, la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

El formato elude a los partidos políticos aunque desde Unidas Podemos Andalucía aclararon que sus principales representantes tenían previsto acudir para acompañar a la ministra. Díaz ya ha trasladado que su salto a la política abanderando un proyecto propio será en primavera. Con ese calendario tendrá difícil desmarcarse de la política andaluza, será la primera región donde se celebren elecciones el próximo otoño. Hasta la fecha había evitado pisar un terreno donde las izquierdas están rotas en tres papeletas además del PSOE. Unidas Podemos, Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) y Andaluces Levantaos (Más País) no han logrado cerrar una confluencia y, de momento, concurrirán a las urnas con candidaturas distintas. El equipo de Díaz ha seguido de cerca los movimientos para tratar de conseguir la unidad del espectro político, algo que no ha conseguido.

Podemos en Andalucía no duda en marcar diferencias con la posición de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha avalado el envío de armamento desde España a Ucrania como anunció el presidente Pedro Sánchez en el Congreso. El partido morado se alinea con la posición de la ministra Ione Belarra y anuncia que llevará en Andalucía mociones a diputaciones y ayuntamientos que defienden el ‘no a la guerra’ e insta a solucionar las diferencias “por vías pacíficas y diplomáticas”.

Ione Belarra Yolanda Díaz Pedro Sánchez Conflicto de Ucrania Ucrania Unión Europea Pablo Echenique CCOO UGT Izquierda Unida
El redactor recomienda