Es noticia
Las exportaciones de aceitunas alcanzaron los 759 millones en 2021 a pesar de EEUU
  1. España
  2. Andalucía
LAS VENTAS EN ESPAÑA CRECEN UN 1%

Las exportaciones de aceitunas alcanzaron los 759 millones en 2021 a pesar de EEUU

Los empresarios del sector reclaman que el país norteamericano quite los aranceles a la aceituna negra y temen los efectos de la invasión rusa y la subida del precio de la energía

Foto: Piden la retirada de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a la aceituna negra española
Piden la retirada de los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense a la aceituna negra española

Las ventas de aceitunas fuera de España volvieron en el año 2021 a las cifras prepandemia y alcanzaron los 759 millones de euros, tras crecer un 4,35% sobre 2020. Esta facturación es similar a la de 2019 (758 millones), si bien en ese año se exportaron 345 millones de toneladas y este último ejercicio sólo llegaron a los 313, según los datos remitidos a El Confidencial por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

España es el primer país productor de aceituna de mesa del mundo, seguido por Egipto, Turquía, Argelia, Grecia, Siria, Marruecos, Perú y Argentina. España produce en torno a un 20% de las aceitunas de todo el planeta y Sevilla es la provincia con mayor superficie de olivar dedicado a este producto (en otros se dedica más a aceite).

Las exportaciones de la aceituna de mesa española crecieron un 3,41% en 2021 tras pasar de los 303,6 a 313,9 millones de kilos, un resultado que el sector considera “aceptable a tenor de las circunstancias adversas a las que ha tenido que hacer frente el sector a lo largo de este ejercicio”. Aunque el crecimiento es contenido, el dato resulta significativo si se tiene en cuenta que las exportaciones representan en conjunto más del 70% de la facturación del sector.

Foto: Las aceitunas tienen muchos ácidos grasos omega 3 y 6. (iStock)

En el análisis por zonas, destaca la UE que, con 133,5 millones de kilos, ha crecido un 8,63%. En total, las exportaciones a los países europeos suponen 297 millones de euros (un 4,87% más). Dentro de ella, siguen despuntando cinco mercados principales: Italia, con 31,6 millones de kilos (estable); Francia, con 23,8 millones de kilos (estable); Portugal, con 22 millones de kilos (crece un 58,6%); Alemania, con 20,8 millones de kilos (cae un 2,8%) y Polonia, con 10,9 millones de kilos (un 25,3% más).

Siguiendo con la tendencia de las últimas décadas, la UE se consolida como mercado principal de la aceituna de España y, mucho más, si se incluyeran las ventas en el mercado nacional. En el apartado internacional, además de la UE, sigue también teniendo un peso muy importante la zona de Norteamérica, que representa un 22%.

La zona de Norteamérica (que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México), con 69,8 millones de kilos, descendió un 9,7% debido a la bajada de EEUU (54,5 millones de kilos, lo que supone un 10,2% menos que el año anterior como consecuencia, fundamentalmente, de los gravámenes arancelarios que sigue sufriendo la aceituna negra). En total, esta zona supone unas ventas por valor de 189,2 millones de euros, tras una caída del 2,88% en el último año.

Foto: Vista de la mina de cobre de Gerena. (EFE/ José Manuel Vidal)

EEUU sigue siendo el principal mercado, a pesar de los aranceles, con 54,5 millones de kilos, si bien esta cifra supone un descenso del 10,2% respecto a 2020. Le siguen Italia, Francia, Portugal, Alemania y Rusia como mercados importantes.

Sin embargo, sigue pendiente de que la Administración norteamericana levante los aranceles que sigue sufriendo la aceituna negra en la aduana de EEUU a pesar de las victorias conseguidas en los Tribunales de Justicia norteamericanos y en la Organización Mundial del Comercio (OCM).

Las aceitunas negras sevillanas, cortadas en láminas, se encuentran en la mayor parte de las pizzas, hamburguesas o ensaladas del país norteamericano, lo que supone una enorme competencia para sus productores nacionales, especialmente de California, que denunciaron una supuesta “competencia desleal” de las empresas españolas por contar con las ayudas públicas de la PAC (Política Agraria Común), algo que ha sido desestimado por todos los tribunales.

Foto: Profesional recoge comida de un rider. (iStock)

La zona de los Países Árabes, con 28,8 millones de kilos, también desciende, registrando una caída de un 7% debido especialmente a la bajada de Arabia Saudí (16,3 millones de kilos y una caída del 11%). Sin embargo, sus ventas aún suponen 58 millones de euros. La zona de Países del Este y Balcánicos aumentó sin embargo un 13,22%, alcanzando los 28,7 millones de kilos, destacando Rusia con un ascenso del 9,5% y Ucrania, con un 15,5%.

La zona de Centro y Sudamérica también creció, alcanzando los 15 millones de kilos, lo que supone un incremento del 23,8%. Destaca el aumento de Brasil, con 6,3 millones de kilos (+7,25%) y Chile, con 2,6 millones (+65%). En cuanto a la zona formada por el Resto de países, con 38 millones de kilos, creció un 7,5%. Destacan principalmente Reino Unido, con 16,7 millones (un 5,5% más) y Corea del Sur, 4,3 millones de kilos (41%).

Mercado nacional

En cuanto al mercado nacional, según los datos que proporciona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), creció un 1%, con 176 millones de kilos, de los cuales 137 serían consumo de hogar y 39 corresponderían al canal Horeca (estimación de ASEMESA a partir de datos de la AICA). Cabe destacar asimismo el crecimiento de las empresas miembros de ASEMESA, que han incrementado sus ventas en España en un 10%.

Foto: Luis Planas, ministro de Agricultura, posa para la entrevista con El Confidencial. (Patricia J. Garcinuño)
TE PUEDE INTERESAR
Luis Planas: "El Consejo de Ministros no hace electoralismo, me importa el campo"
Fernando H. Valls Fotografía: Patricia J. Garcinuño

A la hora de hacer un balance, y más allá de las cifras y los problemas generales u horizontales a los que el sector se ha enfrentado en 2021 –tales como la pandemia, el incremento de costes o la falta disponibilidad de contenedores–, Asemesa afirma que dos asuntos son de especial preocupación: el primero son los aranceles de EEUU; el segundo, la gran amenaza que suponen determinadas disposiciones de la Ley de la Cadena Alimentaria para sectores como el de la aceituna de mesa que, debido a su gran vocación exportadora, necesitan que todas las ramas que lo integran sean muy eficientes y competitivas para poder luchar en el exterior, donde se vende más del 70% de la producción española, “y no medidas que fomentan todo lo contrario”.

En cuanto a las previsiones para 2022, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, asegura a El Confidencial que está lleno de incertudumbre. Por un lado, la actual invasión rusa va a afectar a una zona que supone unos 72 millones de euros, un 8% de las exportaciones españolas. Por otro, el incremento de costes, especialmente la energía, materiales e insumos ponen en riesgo el crecimiento previsto.

Las ventas de aceitunas fuera de España volvieron en el año 2021 a las cifras prepandemia y alcanzaron los 759 millones de euros, tras crecer un 4,35% sobre 2020. Esta facturación es similar a la de 2019 (758 millones), si bien en ese año se exportaron 345 millones de toneladas y este último ejercicio sólo llegaron a los 313, según los datos remitidos a El Confidencial por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Exportaciones Estados Unidos (EEUU) México Polonia Arabia Saudí Brasil Reino Unido Corea del Sur California Ucrania Unión Europea Noticias de Andalucía
El redactor recomienda