Es noticia
Artistas flamencos contra la SGAE: “Han asesinado nuestra única ventana en televisión”
  1. España
  2. Andalucía
REBELIÓN DE LOS MÚSICOS

Artistas flamencos contra la SGAE: “Han asesinado nuestra única ventana en televisión”

La pérdida de ingresos por incluir el parámetro de la audiencia nocturna arruina los beneficios de los artistas de géneros alejados del ‘mainstream’

Foto: La cantaora sevillana Herminia Borja 'La Chula' participa en la Gala de Andalucía Flamenca Cantes de mujer. (EFE/Miguel Ángel Molina)
La cantaora sevillana Herminia Borja 'La Chula' participa en la Gala de Andalucía Flamenca Cantes de mujer. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Juan Carmona ‘el Camborio’, fundador del grupo Ketama, suelta el titular nada más empezar la conversación: “La SGAE y las multinacionales han asesinado la única ventana de la música en televisión que teníamos los flamencos: la noche”. Justo la noche anterior se había disculpado por no poder atender la llamada de este diario: “Estoy en una grabación. ¿Me llamas mañana a partir de las 11?”.

Son las 11 y Carmona habla por él, por su familia, por sus amigos, por los artistas flamencos y sus ‘compadres’ del jazz. Jorge Pardo, Pepe Habichuela, Diego el Cigala… los nombres se suceden y ‘el Camborio’ no se anda por las ramas. La clave, cómo no, es el dinero. ¿Qué ha pasado aquí?

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reapertura del Corral de la Morería el pasado mes de mayo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El flamenco es de izquierdas y de Madrid
Javier Caraballo

Resulta que la SGAE ha decidido priorizar la audiencia en el cobro de los derechos de autor. Y la música de estos artistas, sobre todo los del flamenco y los músicos del jazz, que daba para un buen rédito (entre 10.000 y 12.000 euros anuales, asegura Carmona, “para pagar la hipoteca de tu casa”) se ha quedado en cifras próximas a cero.

La Sociedad General de Autores y Editores ha decidido primar la audiencia en los ingresos de los artistas por sus apariciones en televisión. Y, claro está, en la madrugada el volumen de espectadores es irrisorio. La medida afecta a unos 6.000 músicos. La SGAE resalta que ya no existe la polémica 'la Rueda':, las melodías emitidas en programas en la franja nocturna, con menos de un 1% de audiencia, que generaban más de la mitad de los ingresos en conceptos de derechos de autor

5.000 € en 4 minutos

“Ahora cualquier persona que pueda participar en un programa de corazón a las 20.30 canta un tema suyo y en cuatro minutos se puede llevar 5.000 euros”, cuantifica el artista flamenco, mientras que una interpretación de un autor como Paquito D’ Rivera no facturaría nada. Reconocen que una pieza en ‘prime time’ tiene que valer mucho más que una emitida en horario murciélago, “pero no que se quede en cero euros”.

La SGAE cobra a las televisiones un porcentaje sobre los beneficios declarados como derechos de autor. Este dinero se reparte entre sus socios y para ello se utilizan tres parámetros. 1) La duración de la pieza. 2) La forma de emisión: la importancia de la música oscila entre una composición muy poco predominante, como mero hilo de fondo, o protagonista absoluto. 3) A qué se hora se emite.

Hay exigencia del Ministerio de Cultura y de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC)

Este tercer parámetro, el fundamento de esta polémica, lo reformuló la SGAE al no existir a su juicio una proporción de ingresos versus audiencia. La sociedad lo ha puesto en marcha por propio convencimiento de que había llegado el momento y por exigencia del Ministerio de Cultura y de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

Un artista consultado por El Confidencial que prefiere no dar su nombre explica su versión: “No estamos denigrando al flamenco. Para nada. Ellos se creen que son representativos de todo el colectivo, pero hay que tener en cuenta que otros músicos durante décadas se han llevado un dineral porque el indicador de la audiencia estaba mal hecho. Si ahora generaran menos ingresos es porque tienen menos éxito. La SGAE está para repartir. Si el flamenco no se emite en ‘prime time’…”.

Foto: Antonio Ruiz Onetti, presidente de la SGAE. (Juanjo Martín/EFE)

Este descenso en la facturación de los músicos, bailaores y cantantes afectados se compensaría en cursos, promociones y apoyo a los artistas a través de la Fundación SGAE, pero para los flamencos no es suficiente. Y dirigen sus críticas contra la forma de votación elegida para la asamblea celebrada el pasado 9 de febrero y que aprobó ese cambio con un 68% de respaldo.

Voto electrónico

¿Qué pasó? La votación fue electrónica y no presencial. La pandemia es la explicación. “Se están llenando teatros con 800 personas y 1.000 personas ¿y no dejan hacer una asamblea donde caben como mucho 250 personas? El voto electrónico no sabe hacerlo la mayoría, como por ejemplo Pepe Habichuela. Se han valido de eso para ganar”, apunta ‘El Camborio’ que recuerda que la recaudación de la SGAE proviene de manera fundamental de la música y no del sector audiovisual. El guionista Antonio Onetti es su presidente desde abril de 2020.

Estrella Morente, en conversación telefónica con El Confidencial, valora el gran apoyo que siempre le ha facilitado la Sociedad General de Autores desde que era pequeña. Recuerda que Enrique Morente, su padre, tenía una gran vinculación con la sociedad. De hecho, los restos mortales de Morente se trasladaron a la sede de la SGAE. Eso sí, sale en tromba en defensa de sus compañeros.

Cola del INEM o Cáritas

“Hay que alzar la voz contra las injusticias. Nuestro género tiene que ser respetado de una manera coherente. No nos podemos conformar con tener para comer y ya está. No somos una música de minorías y no entiendo si siempre se nos ha tratado de maravilla y dado todas las facilidades que ahora nos traten así. Nos faltaban muchos peldaños por subir… lo que no me podía imaginar es que podíamos bajar tantos escalones. Tampoco aspiramos a irnos a la cola del INEM o a pedir en Cáritas”, subraya Morente.

Sin embargo, en la eterna pelea entre David y Goliat, hay algunos signos que apuntan a cómo el flamenco puede tener nuevas vidas en la televisión. Por primera vez tras más de una década, TVE emite ‘Caminos del Flamenco’ un programa dedicado a este arte y presentado por Miguel Poveda. “Es la música más importante que hay en España, porque es la genuina nuestra”, sentencia Carmona.

Juan Carmona ‘el Camborio’, fundador del grupo Ketama, suelta el titular nada más empezar la conversación: “La SGAE y las multinacionales han asesinado la única ventana de la música en televisión que teníamos los flamencos: la noche”. Justo la noche anterior se había disculpado por no poder atender la llamada de este diario: “Estoy en una grabación. ¿Me llamas mañana a partir de las 11?”.

Flamenco Música RTVE SGAE
El redactor recomienda