Es noticia
Lío en la Policía Local de Mijas: denuncias de acoso, una horca y el recuerdo de un suicidio
  1. España
  2. Andalucía
INVESTIGACIÓN INTERNA

Lío en la Policía Local de Mijas: denuncias de acoso, una horca y el recuerdo de un suicidio

El Ayuntamiento se ve obligado a crear una comisión tras al menos una denuncia por acoso laboral y la solicitud de apertura de expediente al intendente jefe del cuerpo policial

Foto: La horca que estaba en el despacho de oficiales. (EC)
La horca que estaba en el despacho de oficiales. (EC)

Una horca debidamente puesta sobre un armario del despacho de oficiales ha sido el desencadenante que ha hecho aflorar un conflicto en el seno de la Policía Local de Mijas que ha obligado al Ayuntamiento a impulsar una comisión que deberá estudiar presuntas situaciones de acoso dentro del cuerpo. Una medida que ha acordado tras ser exigida por la Junta de Personal con el respaldo de una serie de resoluciones judiciales.

El alcalde del municipio, el socialista José Antonio González, firmaba el pasado 3 de enero un decreto con el que activaba la puesta en marcha de una doble comisión para analizar supuestas situaciones de acoso en el citado cuerpo policial. Esta decisión fue la respuesta dada a la Junta de Personal del Consistorio, que en un escrito suscrito por su presidente, Antonio González, solicitó “la apertura de un expediente disciplinario al intendente jefe de la Policía Local y al técnico de Prevención de Riesgos Laborales para la depuración de responsabilidades”. En este documento, fechado el 29 de noviembre de 2021, se justifica esta petición con la situación de un oficial del cuerpo que, con una sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 7 de Málaga, y el respaldo de la Inspección de Trabajo, veía pasar el tiempo sin que se ejecutase la adecuación de su puesto a las contingencias de la enfermedad profesional que se le certificó.

Foto: Jaime Nicolás, en 2017, cuando se jubiló. (Enrique Villarino)

Exactamente un mes después, los representantes de los sindicatos CCOO, SIP-AN, SIAM, UGT y UPLB se reunían de nuevo para abordar el “incumplimiento” por parte del Ayuntamiento del Protocolo de Acoso Laboral y todos votaron a favor que la Junta de Personal exigiese al Consistorio la activación de esta herramienta para proteger al oficial presuntamente afectado.

La tardanza en aplicar este protocolo hizo que el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Fortes, compareciese ante los medios para denunciar lo que supuestamente estaba ocurriendo en la Policía Local. En declaraciones a El Confidencial, confirmó que se ha registrado un segundo caso de presunto acoso que pretende que aborde próximamente la comisión y que relaciona con “turnos y cambios de destino” injustificados que “crean conflictos personales”, “alteran las dinámicas de trabajo” y “derivan en la apertura de expedientes que no se les abren a otros agentes por hechos similares”.

Fortes lamentó la supuesta dejación de funciones del equipo de Gobierno local ante estas denuncias y criticó que no se cerciorase de que los mandos policiales aplicaran las recomendaciones de los servicios sanitarios para la reincorporación del oficial. Esto supuso que tuviese que darse de baja nuevamente “porque la empresa contravino las pautas indicadas por el médico”. El conflicto acabó en los tribunales, donde el agente ganó al Consistorio, “con el correspondiente dolo económico”.

El Consistorio sabe de dos supuestos casos de acoso, aunque uno está sin formalizar

Fuentes del Ayuntamiento de Mijas explicaron a este periódico que, “en estos momentos”, no existen dos procesos de acoso abiertos como apuntó el citado dirigente político. “A día de hoy”, el departamento de Recursos Humanos, a través de Prevención de Riesgos Laborales, tiene iniciado el protocolo de acoso en relación con una sola denuncia, la correspondiente al oficial. “El segundo posible caso es una solicitud sin formalizar de una persona que se encuentra de baja en la actualidad”, matizaron.

El portavoz de la formación de izquierdas, no obstante, señaló que el nuevo episodio, que afecta a un “policía raso”, tendrá que ser abordado por la comisión que, según informó, nació viciada porque tenía entre sus miembros al técnico de Prevención de Riesgos Laborales afeado por la Junta de Personal. La presencia de esta persona ha sido recusada por el denunciante.

Foto: Las malas experiencias en el trabajo pueden trasladarse a todos los ámbitos de tu vida. (iStock)

“El Ayuntamiento quiere que los que lo representan en la comisión sean muy sumisos”, recalcó, para advertir que este organismo “no sanciona, sino que decide si posteriormente se abre una investigación”.

Antonio Fortes incluye una variable política en todo este conflicto enquistado para hacer hincapié en que “el problema es que el alcalde depende de Ciudadanos y es conocido que el intendente jefe ha tenido una participación muy activa en los procesos electorales de este partido”. “Es uno de los pesos pesados”, por lo que “tiene miedo a tomar medidas, ya que puede romperse la coalición de Gobierno”. “Como lo toque, no llega al final del mandato”, sentenció.

Con esta actitud, “en cierto modo, está amparándolo”, señaló el portavoz de la formación de izquierdas, que recordó que el máximo responsable de la Policía Local “obtuvo su plaza con el PP” en un proceso sobre el que recelaron algunos aspirantes.

Una horca y una foto viral

Y, en medio de este ambiente enrarecido, salta la polémica porque alguien, no se sabe con qué intención, colocó una horca en la sala de oficiales de la jefatura de la Policía Local. La imagen circuló rápidamente por las redes sociales y CCOO criticó que ese gesto, que “puede conllevar una serie de amenazas”, porque se ha producido cuando “se está llevando a cabo un proceso de investigación de un supuesto acoso laboral” dentro del cuerpo.

Los sindicatos mantienen posturas contrarias tras la aparición de una horca en la jefatura

Las fuentes municipales consultadas desligaron este episodio de las situaciones denunciadas por los agentes y recalcaron que “nada tiene que ver” con las pesquisas iniciadas por la comisión.

Como respuesta a este escrito —registrado el pasado 20 de enero—, el Consistorio esgrime otro presentado 11 días después por la UPLB que “desmiente” a CCOO. Sus representantes, afirmaron, “se han desvinculado públicamente de todo lo vertido por dicho sindicato en un comunicado”.

“La foto tan desagradablemente tomada se sale de contexto de la realidad policial existente, sacándose conclusiones sin pruebas, las cuales manchan el nombre de la Policía Local de Mijas en su extensión” y “perjudicando así su imagen frente a la ciudadanía”, señaló la UPLB, que agregó que “no se respira un clima presuntamente amenazador y acosador”.

Foto: Los comentarios despectivos hacia la sargento se produjeron incluso antes de incorporarse a su nuevo puesto. (iStock)

El Ayuntamiento mijeño agregó a estas palabras que “en ningún momento la cuerda estaba en la posición que se presenta en la imagen objeto de la denuncia”, que “se trata de un material incautado por un oficial que se encontraba en su taquilla” y que “suele usarse por la plantilla para diversas tareas de rescate animal”.

A pesar de esta versión, otras fuentes consideraron “desafortunado” el gesto —en el caso de que fuese consciente y amenazante— porque recordaron que en esas instalaciones se quitó la vida un detenido, lo que derivó en una investigación interna y un proceso judicial que salpicó a varios agentes.

El Consistorio quiso mostrar su “total y absoluto” rechazo a cualquier tipo de acoso laboral y afirmó que seguirán velando por la seguridad de su plantilla municipal.

Una horca debidamente puesta sobre un armario del despacho de oficiales ha sido el desencadenante que ha hecho aflorar un conflicto en el seno de la Policía Local de Mijas que ha obligado al Ayuntamiento a impulsar una comisión que deberá estudiar presuntas situaciones de acoso dentro del cuerpo. Una medida que ha acordado tras ser exigida por la Junta de Personal con el respaldo de una serie de resoluciones judiciales.

Málaga Inspección de Trabajo Sindicatos Ciudadanos CCOO Partido Popular (PP) Recursos humanos PSOE