Es noticia
Santander liderará una inversión de 1.100 M€ en un distrito de Sevilla con 9.370 viviendas
  1. España
  2. Andalucía
INVERSIÓN INMOBILIARIA

Santander liderará una inversión de 1.100 M€ en un distrito de Sevilla con 9.370 viviendas

La capital andaluza desbloquea su mayor bolsa de suelo urbanizable, de 208 hectáreas, que generará más de 40.000 empleos en 10 años y cuyas obras empezarán en 2024

Foto: El alcalde de Sevilla con los promotores del proyecto.
El alcalde de Sevilla con los promotores del proyecto.

Sevilla crecerá hacia el sur en esta década con dos grandes barrios que podrán acoger más de 40.000 personas. El primero de ellos está ya construcción desde hace unos meses y es el liderado por Metrovacesa, que invertirá 400 millones de euros en su proyecto Isla Natura-Palmas Altas, que contará con 2.870 viviendas y prevé acoger a unas 10.000 personas.

El segundo proyecto fue presentado este martes por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y por los promotores de esta iniciativa que supone desbloquear, después de ocho años, la tramitación administrativa para el desarrollo urbanístico de los suelos de la zona conocida como Villanueva del Pítamo, entre el actual núcleo urbano de la ciudad y el término municipal de Dos Hermanas.

Esta iniciativa supone desplegar la mayor bolsa de suelo urbanizable existente en la ciudad, con 208 hectáreas, similar a la dimensión que ocupó en la Cartuja el recinto de la Expo 92 de Sevilla.

Se trata de un proyecto de colaboración público-privado que permitirá la construcción de un nuevo barrio para unas 30.000 personas con 9.730 viviendas, de ellas un tercio protegidas, grandes áreas verdes y arboladas y 18,5 hectáreas reservadas para un “distrito tecnológico y de emprendimiento” en la zona más cercana a la Universidad Pablo de Olavide.

Este proyecto, denominado “Pítamo, ciudad sostenible”, prevé una inversión de más de 1.100 millones de euros. Según han contado sus promotores a El Confidencial, la iniciativa está liderada por Landco, la filial del Grupo Santander que gestiona la cartera de suelos del banco, junto al Gobierno central a través de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). Ambos suponen el 65% de la Junta de Compensación de este proyecto, en el que también participa la Junta de Andalucía, con un 24%, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y la firma privada Tirsu, un 'family office' de un grupo inversor local.

Esta iniciativa está planteada a 10 años, aunque se realizará en cinco fases distintas. El objetivo de la Junta de Compensación es que la primera pueda arrancar en el año 2024 con las obras de urbanización de las primeras 1.000 viviendas y una primera fase del desarrollo industrial y vinculado a la innovación, todo ello localizado en la zona más consolidada del sector, junto a la ciudad deportiva del Sevilla FC, cuartel de la Guardia Civil y colegios Tabladilla y Entreolivos.

De momento, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha dado ya su aprobación provisional y, tras ocho años de trabajo para resolver cuestiones técnicas y económicas, del Plan Parcial del sector SUS-DBP-06 “Villanueva del Pítamo”, documento que ordena de forma detallada y pormenorizada los distintos usos de los suelos y encauza su ejecución urbanística para los próximos años. Aún queda la aprobación definitiva del plan y de su proyecto constructivo.

placeholder Imagen del proyecto Pítamo.
Imagen del proyecto Pítamo.

El alcalde destacó en la presentación que el nuevo barrio del Pítamo tendrá uno de los mayores desarrollos de vivienda protegida de Andalucía en estos momentos, con más de 3.600. Además, subrayó la gran apuesta por las zonas verdes y arboladas, con una ampliación del parque de Guadaíra y la incorporación de los arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad en conexión con el anillo verde del Guadaíra —entre zonas verdes y espacios libres existen 442.000 metros cuadrados—.

También garantizó una completa red de equipamientos públicos y privados en toda la ordenación urbanística, ejecutada conforme se vayan desarrollando los usos residenciales, así como un modelo de crecimiento sostenido sobre el transporte público, a través de conexión con el Metro y ferrocarril (Adif construirá una nueva estación del anillo de Cercanías de Sevilla).

Foto: Marifrán Carazo y Antonio Muñoz en la presentación del proyecto del Metro de Sevilla.

Finalmente, aseguró que el barrio se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con un diseño arquitectónico que apuesta específicamente por un modelo de ciudad “en 15 minutos” en la planificación de las infraestructuras y los servicios.

En esa misma línea, el director de Negocio de Landco (Grupo Santander) y presidente de la Junta de Compensación, Pedro Rodríguez, destacó la importancia de este proyecto, que movilizará una inversión de más de 1.100 millones y supondrá la creación de más de 40.000 empleos directos e indirectos durante sus 10 años de construcción. Solo en la transformación urbana de estas 208 hectáreas será necesaria una inversión de 180 millones de euros.

placeholder Imagen virtual del proyecto Pítamo.
Imagen virtual del proyecto Pítamo.

Por su parte, el arquitecto de este proyecto y redactor del Plan Parcial, Miguel Ángel Rojas, destacó que se trata de un “nuevo modelo de ciudad moderna, conectada y sostenible”. En ese sentido, insistió en que está planteado como lugar “cosmopolita, joven, dinámico y con visión de futuro donde las personas podrán convivir disfrutando de un enclave tranquilo a un paso de la gran urbe”.

Para ello, han diseñado un proyecto de media y baja densidad de viviendas, en torno a manzanas abiertas, con el peatón como protagonista e integrando conceptos de 'smart city', sostenibilidad y gestión eficiente de los recursos.

Curiosamente, este nuevo distrito unirá de manera efectiva los términos de Sevilla y Dos Hermanas, ya que el proyecto Pítamo lindará, a través de la avenida de las universidades, con el proyecto Entrenúcleos, donde su histórico alcalde Francisco Toscano reurbanizó una enorme zona expandiéndose hacia la capital que ahora se ha vuelto a reactivar y en la que hay previstas hasta 20.000 viviendas.

Sevilla crecerá hacia el sur en esta década con dos grandes barrios que podrán acoger más de 40.000 personas. El primero de ellos está ya construcción desde hace unos meses y es el liderado por Metrovacesa, que invertirá 400 millones de euros en su proyecto Isla Natura-Palmas Altas, que contará con 2.870 viviendas y prevé acoger a unas 10.000 personas.

Inversión inmobiliaria Noticias de Andalucía
El redactor recomienda