Es noticia
El PP se refuerza en las provincias andaluzas donde Vox le gana terreno
  1. España
  2. Andalucía
ESTRATEGIA ELECTORAL

El PP se refuerza en las provincias andaluzas donde Vox le gana terreno

La agenda andaluza se carga de medidas a favor de los caladeros donde pelean las derechas: el guiño de Génova a Huelva y el traslado de la reunión del Gobierno a Almería dejan al descubierto la estrategia

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

El PP ha activado un plan para reforzar el partido en aquellas provincias andaluzas donde Vox está más fuerte. El desembarco previsto del secretario general del PP, Teodoro García Egea, este martes en Almonte (Huelva), que finalmente fue sustituido en el último momento por su asistencia al congreso municipal a través de videoconferencia, y el despliegue en Almería del Gobierno andaluz, con el presidente Juan Manuel Moreno como protagonista junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, almeriense de cuna, dejan claro en qué consiste este refuerzo. Más presencia en esos territorios y medidas que ‘mimen’ aquellos sectores donde Vox ha consolidado una fiel bolsa de votos, entre otros, la agricultura. También mirando, siempre, al sector más conflictivo en estos momentos, la sanidad.

Las últimas elecciones generales dejaron un cuadro de datos que encendió las alarmas para el PP. Con el presidente andaluz recién llegado al Gobierno, habían pasado 10 meses desde su investidura, Vox adelantó a los populares en cuatro de las ocho provincias andaluzas. Hubo sorpaso en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla, y una diferencia entre ambas fuerzas de unos 7.000 votos en el conjunto de la comunidad. Vox sabe dónde está fuerte y lo potencia. Este martes mantuvo un encuentro con la patronal agraria Asaja en Cádiz.

Foto: Alfonso Fernández Mañueco junto a Pablo Casado. (EFE/J. Casares)

Ahora, los sondeos indican que Vox está todavía más fuerte que en esas generales. En el último Observatorio Electoral publicado por El Confidencial, Vox superaría al PP en seis de las ocho provincias de celebrarse ahora mismo unas generales. El último sondeo de IMOP-Insights para este periódico, realizado a partir de 1.297 entrevistas entre el 6 y 17 de diciembre, señala que si las generales se celebrasen ahora mismo, Vox tendría una ligera ventaja sobre el PP, algo que no ocurriría en unas elecciones autonómicas, las próximas en el calendario electoral, previstas para junio u octubre.

Desde el PP andaluz, consideran que las encuestas están "dimensionando a Vox por encima de la realidad" y que las urnas autonómicas pincharán esa sensación. “Vox está fuerte, eso es una realidad, pero no tanto como dicen los sondeos”, apuntan fuentes de la dirección andaluza. En las filas populares recuerdan que “Andalucía no es Madrid”, aludiendo a la composición sociológica e ideológica del electorado andaluz, tradicionalmente mucho más a la izquierda que la comunidad madrileña, por ejemplo.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE Rodrigo Jiménez)

A eso se confían, aunque la maquinaria electoral del PP andaluz, tras su congreso, está funcionando a todo trapo, aseguran desde la sede regional. En el partido están convencidos de que la principal arma que tienen a su favor es la imagen del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su valoración en los sondeos. Es cierto que hay una distancia importante entre lo que dicen los sondeos nacionales y aquellos que hacen prospección de voto en Andalucía. En la comunidad, el PP está muy por delante de Vox, casi triplicando en escaños al partido de Santiago Abascal en el Parlamento autonómico. La marca de Moreno estaría muy por delante de la del PP en unas generales.

En conexión con Génova

“En el partido estamos trabajando todos a una, con Génova, desde el Gobierno andaluz, con los alcaldes, los diputados... Otra cosa sería absurda, porque lo que pase en las andaluzas repercutirá sin duda en las municipales posteriores y en las generales que cerrarán el ciclo político”, señalan fuentes en el puente de mando del PP andaluz. Tras algunos momentos de tensión, la comunicación de la secretaria general del PP andaluz, Loles López, con su homólogo nacional, García Egea, aseguran que es “fluida”. “Somos uno solo y un mismo partido”, subrayan.

Foto: Inés Arrimadas, junto a Marín. (EFE/Román Ríos)

De hecho, la visita que estaba prevista del número dos del PP a Almonte este martes y que se cayó en el último momento fue una petición personal de Loles López, onubense de cuna, a García Egea. “Iremos en algún momento”, señalan fuentes de Génova. El fin de semana Moreno estuvo en Almonte, visitando a la virgen en El Rocío. Un gesto cargado de simbolismo y complicidad con esa provincia, admiten fuentes del PP.

Por tierras onubenses estuvo también recientemente la candidata no oficial de Vox, Macarena Olona, en una jornada a principios de diciembre que la llevó a recorrer varios puntos de la provincia y a celebrar un mitin en Lepe, punto neurálgico para la industria agroalimentaria del fruto rojo. Huelva ha sido tradicionalmente una provincia socialista, pero hay un retroceso en el voto de izquierdas, un avance de Vox y un intento del PP de ganar terreno.

Agua y campo

El pasado 23 de diciembre, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, entregó a los distintos grupos parlamentarios un proyecto de ley que trata de paliar el problema del agua para los agricultores de la corona norte de Huelva, fuera del Parque Nacional de Doñana pero próxima a esta joya natural. El TSJA ordenó el cierre de pozos ilegales. Un asunto que se alarga desde 2014 sin solución, con las organizaciones ecologistas en pie de guerra y Bruselas vigilante ante este patrimonio natural. El borrador, según fuentes del PP, “no es ninguna amnistía”, como han denunciado Adelante Andalucía y WWF, y “trata de dar respuesta a un problema enquistado dentro de lo que permite la protección del parque”. Aún no ha llegado al Parlamento, donde el PP espera poder contar con los votos del PSOE, que ya se ha desmarcado de la iniciativa, aunque los alcaldes socialistas de la provincia onubense se han sumado a las reivindicaciones de los agricultores en sus ayuntamientos. El PP trabaja desde hace meses, “dentro del margen que hay”, con los propietarios de estos terrenos agrícolas con los pozos clausurados por el daño al acuífero de Doñana. “Ellos saben quién ha estado ahí buscando soluciones”, defienden en una estrategia clara de recuperar apoyos en este sector de la agricultura.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/Daniel Pérez)

Desde el PP de Almería, donde el conjunto monumental de La Alcazaba acogió la reunión semanal del Consejo de Gobierno este martes, en una ruta que ha llevado a celebrar reuniones en todas las provincias, también se subrayó mucho la importancia de este gesto. El PP de Almería se encuentra en fase de “renovación”, reivindican dirigentes provinciales, y se desvinculan de la investigación judicial que vincula el partido en la provincia con una caja B en un 'modus operandi' similar a la trama Gürtel.

En el PP consideran que en el caso de Almería, donde los sondeos proyectan a Vox como primera fuerza política en unas hipotéticas generales, al tema de la agricultura y la indignación del sector del campo se suma el componente de la inmigración. La almeriense es una provincia donde la izquierda no ha ganado en dos décadas, sin duda la que ostenta una composición más de derechas en su electorado de toda Andalucía. “Hay caladeros como El Ejido o Roquetas que son clave para Vox y tienen una fuerte presión migratoria”, recuerdan los populares. La percepción es también que la gestión del Gobierno de Moreno en Andalucía ha ayudado a cambiar la dinámica y se dio la dimensión de “jornada histórica” por la celebración del Consejo de Gobierno en esta provincia, donde se aprobaron inversiones millonarias en infraestructuras sanitarias (35 millones) y depuradoras (37 millones), junto a 80 millones de apoyo al campo andaluz para jóvenes agricultores.

El PP ha activado un plan para reforzar el partido en aquellas provincias andaluzas donde Vox está más fuerte. El desembarco previsto del secretario general del PP, Teodoro García Egea, este martes en Almonte (Huelva), que finalmente fue sustituido en el último momento por su asistencia al congreso municipal a través de videoconferencia, y el despliegue en Almería del Gobierno andaluz, con el presidente Juan Manuel Moreno como protagonista junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, almeriense de cuna, dejan claro en qué consiste este refuerzo. Más presencia en esos territorios y medidas que ‘mimen’ aquellos sectores donde Vox ha consolidado una fiel bolsa de votos, entre otros, la agricultura. También mirando, siempre, al sector más conflictivo en estos momentos, la sanidad.

Partido Popular (PP) Almería Huelva Extrema derecha Santiago Abascal Agricultura Vox
El redactor recomienda