Es noticia
'Granadexit': este exconcejal socialista se ha propuesto que la provincia sea una CCAA
  1. España
  2. Andalucía
Coquetean con La España vaciada

'Granadexit': este exconcejal socialista se ha propuesto que la provincia sea una CCAA

Juntos por Granada, partido liderado por César Girón, pretende que la provincia se independice de Andalucía y se convierta en autonomía

Foto: Manifestación del partido JxG. (Cedida)
Manifestación del partido JxG. (Cedida)

El 'Granadexit' es la última propuesta que ha irrumpido en el panorama político de Andalucía. Una formación de reciente creación, Juntos por Granada (JxG), liderada por el exconcejal socialista César Girón, promulga la independencia de la provincia y la constitución del territorio en una comunidad autónoma. Entre sus objetivos inmediatos, concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales bajo el nombre de Granadinos por Granada, un partido, este sí, con más solera, fundado en 1989, pero que comparte la misma meta. El movimiento recuerda en cierta medida al propósito del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco. El edil manifestó este verano su deseo de que la localidad, 150 años después de su fundación, se constituyese en ciudad autónoma.

"Es manifiesto el abandono de Andalucía en su conjunto —aduce Girón en declaraciones a El Confidencial—. Basamos nuestras reivindicaciones en el abandono de la provincia por parte de la Junta desde 1980, es decir, prácticamente desde su creación como tal". El presidente incide en que el suyo no es un movimiento que vaya contra nadie, sino a favor del territorio. "Nuestra reclamación es legítima, justa y leal, porque es lo que le corresponde a Granada. Hay que evitar su desaparición conceptual de responsabilidad de los poderes exógenos".

Juntos por Granada nació en 2017 y el pasado lunes sus impulsores presentaron formalmente el nuevo partido. Junto a Girón, impulsan la iniciativa la exmagistrada Pilar Bensusan y el letrado Juan Barcelona, los dos en calidad de vicepresidentes. "La deriva institucional y el demérito en todo orden que padece Granada a causa de la acción política de nuestros dirigentes ha determinado que desde la sociedad civil hayamos decidido movilizarnos para dar satisfacción a la inquietud, ampliamente compartida, de procurar otro futuro distinto que el que se vislumbra para nuestra tierra", defendía JxG en su documento de presentación. El 'boom' de partidos provinciales, que también vive Jaén a las puertas de las elecciones andaluzas, empieza a tomar cuerpo en diferentes ciudades.

placeholder César Girón. (Cedida)
César Girón. (Cedida)

"Justo hoy acabamos de hablar con otro partido que acaba de salir en Andalucía, se llama Por Huelva, y ya estamos trabajando juntos", corrobora Girón. A la pregunta de si su formación podría convertirse en un nuevo partido bisagra decisivo para gobernar la provincia, apunta a que está convencido de ello: "Aquí, en Granada, todos nos conocemos y la gente sabe del buen hacer del equipo que conforma este nuevo proyecto político". Entre las acciones más inmediatas, Girón resalta que está "abrir la sede del partido", algo que esperan que pueda hacerse realidad el próximo 1 de enero, "presentar el equipo y concretar los objetivos en un documento que no tenga más de 10 folios, para que todo el mundo pueda entenderlo y conozca el proyecto ideológico".

JxG salvó de "la quema" el TSJA en Granada

Nacida hace ahora cuatro años, el origen de la plataforma Juntos por Granada hay que buscarlo en los intentos para frenar el traslado de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a Sevilla y Málaga. Además, desde entonces, su labor no ha cesado. Entre los integrantes de la plataforma que salvó "de la quema" al alto tribunal de la comunidad, se encontraban, además de Girón, José Antonio Lorente, Fidel Fernández, José Manuel García-Nieto Garnica, Ignacio Pozo, Carlos Ruiz Cosano o María José Adán-López Hidalgo, entre otros. Este grupo de ciudadanos y profesionales de la provincia, vinculados a la Justicia, la universidad, la Administración y las organizaciones sociales, crearon la plataforma. Y consiguieron el objetivo marcado, que la sede del órgano judicial no se moviese de la ciudad de La Alhambra. Instituciones y políticos cargaron contra el acuerdo, que fue calificado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, de "precipitado e injustificado". Esa rotunda victoria les dio fuerza para seguir velando por los intereses de la provincia.

"Justo hoy acabamos de hablar con otro partido que acaba de salir en Andalucía, se llama Por Huelva, y ya estamos trabajando juntos"

"Ahora mismo no sé el número de gente con la que contamos, pero en aquella manifestación por el TSJA congregamos a 23.000 personas. Eso la gente no lo olvida. Hoy he recibido muchísimas llamadas de personas que se quieren unir: magistrados, taxistas, catedráticos... Desde que presentamos el lunes el partido, la acogida ha sido muy buena. El impacto de salida ha sido espectacular. Hemos tenido casi 9.000 visitas, en un solo día, en la página de toda España".

Pero la andadura de Juntos por Granada ha pasado, también, por la política municipalista. El pasado julio, la plataforma exigió una solución a la situación de ingobernabilidad que se instaló en el Ayuntamiento de la capital y que se saldó con la designación de Paco Cuenca como nuevo alcalde de la ciudad tras las disputas entre PP y Cs. Además, una de sus propuestas pasa por salvar el norte de la provincia que se resiste a desaparecer, en su lucha contra la preocupante pérdida de población que sufre la zona, imparable desde hace décadas en localidades como Gor, Ferreira y Bácor, en la comarca de Guadix, y Zújar, Puebla de Don Fadrique y Galera, en la de Baza y Huéscar.

"Coqueteos" con La España Vaciada

En los municipios de la España vaciada florecen, cada día, más propuestas para formar partidos políticos y concurrir a las elecciones. De este modo, siguiendo el ejemplo de Teruel Existe, Granadinos por Granada busca encontrar su hueco y mantener contactos con los diferentes movimientos que se están constituyendo, aunque también mantiene cierta distancia. "Hoy mismo he hablado con Antonio Sanz [coordinador de la plataforma La España Vaciada]. Me ha llamado y estamos delimitando cuál puede ser la confluencia. Si hace falta estar, estamos. Pero el que representa a esta formación, aquí en Baza, intenta imponer un tipo de cosas que nada tiene que ver con nosotros y ha entrado con muchas imposiciones. Si hay que entenderse, nos entenderemos, porque lo que queremos es que esto funcione", matiza el líder de JxG.

Foto: Los presidentes de la España despoblada se reúnen en Santiago de Compostela. (EFE/Lavandeira Jr)

De igual forma, Granadinos por Granada quiere dejar claro que no se trata de una formación nueva de La España Vaciada de las que se están creando. En sus textos no se habla de despoblación, envejecimiento y desaparición de pequeños núcleos rurales, sí de constitucionalismo, españolidad y se declara transversal en lo doctrinal con un objetivo esencial.

Pilar Bensusan y Juan Barcelona, vicepresidentes de la plataforma, explican a este medio que Juntos por Granada "no es una marca blanca de ningún otro partido" ni su objetivo es actuar como representante de La España Vaciada en la provincia. "Estamos trabajando en esa fórmula de coaligarnos, dibujando escenarios para cualquier situación que se pudiera dar". El movimiento granadino ha solicitado "formalmente integrarse en la plataforma nacional y probablemente solicitará, cuando lo decida la directiva, sumarse a la coordinadora".

Cesar Girón, abogado, escritor y exmilitante del PSOE

El que podría ser bisagra en el nuevo Ayuntamiento de Granada en los próximos comicios electorales, César Girón, aspiró en 2010 a la alcaldía por el PSOE. El exconcejal, que renunció a su acta para pasar a la empresa privada, se anticipó a su tiempo y fue uno de los primeros en pedir a su partido la apertura de un proceso "democrático y participativo". Él mismo dijo, por aquel entonces, que se sentía "perfectamente capacitado para ser candidato a la alcaldía porque estaba en la plenitud de su vida".

Sus pretensiones no se cumplieron y, siete años más tarde, tras militar 34 en el PSOE, ponía fin a su militancia para arrancar su andadura en Juntos por Granada. "Sigo teniendo amigos dentro del partido y quedamos a comer, pero nada más. Veo muy pobre al partido y, con Juan Espadas, el PSOE anda un poco huérfano". El líder de esta nueva formación política "ama a la ciudad por encima de muchas cosas" y también es un apasionado de la literatura. De hecho, ha publicado varios libros, 'Granada: dossier negro' y 'Caso cerrado', editados por Almuzara.

El 'Granadexit' es la última propuesta que ha irrumpido en el panorama político de Andalucía. Una formación de reciente creación, Juntos por Granada (JxG), liderada por el exconcejal socialista César Girón, promulga la independencia de la provincia y la constitución del territorio en una comunidad autónoma. Entre sus objetivos inmediatos, concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales bajo el nombre de Granadinos por Granada, un partido, este sí, con más solera, fundado en 1989, pero que comparte la misma meta. El movimiento recuerda en cierta medida al propósito del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco. El edil manifestó este verano su deseo de que la localidad, 150 años después de su fundación, se constituyese en ciudad autónoma.

Málaga PSOE Huelva
El redactor recomienda