Es noticia
El precio de la luz dispara las ventas de mantas y ropa de abrigo en el hogar español
  1. España
  2. Andalucía
TRAMAS VENDE 50.000 MANTAS EN UN MES

El precio de la luz dispara las ventas de mantas y ropa de abrigo en el hogar español

La popular cadena sevillana registra récords en sus 150 tiendas en productos como pijamas y sábanas de franela, con subidas de hasta el 62% en solo cinco semanas

Foto: Tienda de la cadena sevillana Tramas de ropa de hogar. (Tramas)
Tienda de la cadena sevillana Tramas de ropa de hogar. (Tramas)

El miedo de los españoles a la factura de la luz supera al frío. Para no quedar helados al ver el recibo de la electricidad, las familias están acudiendo al método clásico de abrigarse bien. Eso es lo que han notado en la empresa Tramas, primera cadena española independiente de ropa de hogar, que reconoce que está registrando récord de compras en sus establecimientos y tienda 'online' con esta situación inesperada.

El director general de esta compañía sevillana, Alberto Hernández, asegura que en las últimas semanas, las mantas, la ropa de cama y los pijamas fabricados con materiales como la franela, tejido pirineo y coralina están experimentando unas alzas sin precedentes.

Como muestra, las ventas de pijamas de hombre de coral y franela se han multiplicado por cinco (es el segundo año que las comercializan), así como los de mujer de coral, que lo han hecho un 53%. También es especialmente llamativa la subida de un 62% de ventas de las sábanas de franela.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Junto a ello, uno de los productos estrella en invierno, las mantas, también está pulverizando las ventas, con un total de 50.000 unidades vendidas en apenas cinco semanas. "En las tiendas nuestros clientes nos cuentan que prefieren abrigarse un poco más en casa a arriesgarse a una factura astronómica de luz", explica Hernández.

Desde Tramas, que lleva 25 años en el mercado del textil hogar, con cerca ya de 150 tiendas y presente en toda la geografía española, destacan que la previsión es que esta tendencia continúe todo el invierno, ya que no hay una expectativa de descenso del precio de la energía a corto plazo.

Esta situación se produce en un momento complejo de la logística mundial, con alzas en el transporte y en la energía, lo que ha provocado problemas de desabastecimiento en muchos sectores, incluido el textil. "Pero nosotros gracias a que intuimos ocho o diez meses atrás que debido al alza de costes de transporte iba a haber escasez de productos en los meses de invierno, decidimos aumentar nuestras compras adelantando además varios meses los embarques".

placeholder Alberto Hernández, director general de Tramas. (Cedida)
Alberto Hernández, director general de Tramas. (Cedida)

La subida inesperada de ventas en el último mes viene a coronar un año especialmente bueno en la compañía sevillana, que ha concluido el mejor ejercicio de sus 25 años de trayectoria en el sector del 'retail', al alcanzar una facturación de 45,5 millones de euros al cierre de agosto. Esto supone un crecimiento del 36% con respecto al año fiscal anterior. En cuanto al ebitda se sitúa en el entorno de los 4 millones de euros.

Este notable incremento —que se produce después de un 2020 plano, marcado por el cierre de las tiendas durante los meses de confinamiento— obedece al plan de expansión de la marca, que contempla duplicar la red comercial en España mediante la llegada a poblaciones grandes y medianas.

Igualmente, este 2021 también ha sido el año de apertura del mercado italiano, donde actualmente tiene cuatro establecimientos propios (Roma, Bari, Livorno y Forli), red que seguirá creciendo en los próximos meses. Italia es el segundo mercado internacional que afronta Tramas. La compañía está presente en Portugal desde hace casi diez años, donde cuenta con ocho establecimientos.

Así, la marca está presente hoy en día en España, Portugal e Italia con tiendas físicas y también 'online', mientras que mantiene el objetivo de entrar en Francia de forma 'online', al igual que en otros países europeos.

Foto: Carritos de Ikea. (Reuters/Francis Mascarenhas)

Desde la compañía destacan el éxito de la apuesta por la omnicanalidad —fusión de los canales 'online' y físicos—, que continúa reforzando con la renovación de las tiendas y por el 'e-commerce', que se ha consolidado durante la pandemia en varios países. Concretamente, en este último ejercicio ha registrado un alza del 50%.

En estos doce meses, la compañía con sede en Sevilla abrió un total de 31 establecimientos, de tal modo que actualmente cuenta con 140. El objetivo es superar las 200 en los próximos dos ejercicios.

Este aumento de la red de puntos de venta propios ha tenido un reflejo directo tanto en el personal adscrito a tienda como a la oficina central y la base logística. De este modo, al cierre del periodo, la compañía contaba con casi 500 empleados, tras incorporar a 111 profesionales.

placeholder Una de las tiendas de la cadena andaluza. (Tramas)
Una de las tiendas de la cadena andaluza. (Tramas)

Asimismo, Tramas está impulsando con fuerza la línea de Homewear. Esta temporada ha lanzado por primera vez una línea de ropa deportiva. Igualmente, ha incorporado su primera colección infantil de pijamas, para llegar a los más pequeños de la casa. La firma se introdujo en este segmento hace siete años y actualmente es uno de los productos que más crece. Ya representa alrededor del 20% de las ventas de la marca y el objetivo es seguir aumentando esta cuota. Para Tramas esta línea es estratégica, dado que con ella consigue acercarse a unas capas de la población que no consumen ropa de cama o baño.

"Los cambios sociales que se han acentuado a raíz de la pandemia, como es el teletrabajo; la inclinación del consumidor por productos naturales y más sostenibles; y el mayor tiempo que hemos pasado en casa por los confinamientos han hecho que las personas valoren más las prendas que utilizan en sus hogares".

Junto a ello señala que "en los últimos cinco años hemos multiplicado de forma exponencial el número de modelos que sacamos al año y hemos diversificado no solo en variedad de colecciones sino también en tejidos, incorporando todo tipo de texturas. Y, ahora, vamos a seguir ampliando la gama de productos".

El miedo de los españoles a la factura de la luz supera al frío. Para no quedar helados al ver el recibo de la electricidad, las familias están acudiendo al método clásico de abrigarse bien. Eso es lo que han notado en la empresa Tramas, primera cadena española independiente de ropa de hogar, que reconoce que está registrando récord de compras en sus establecimientos y tienda 'online' con esta situación inesperada.

Ropa Factura de la luz Hogares Comercio electrónico
El redactor recomienda