Golpe a unos narcos que 'medían' las lanchas para que no fuesen intervenidas
  1. España
  2. Andalucía
CAMPO DE GIBRALTAR

Golpe a unos narcos que 'medían' las lanchas para que no fuesen intervenidas

En la operación, que se desarrolla en tres municipios de Cádiz, han sido detenidas al menos 23 personas y se han incautado seis toneladas de hachís

Foto: Agentes que están participando en el dispositivo. (EC)
Agentes que están participando en el dispositivo. (EC)

Aproximadamente 130 agentes de la Guardia Civil participan la mañana de este jueves en un dispositivo para desarticular una organización dedicada al narcotráfico que utilizaba embarcaciones recreativas y semirrígidas cuyas dimensiones rayaban la legalidad. Un 'modus operandi' con el que evitaban las incautaciones preventivas y les permitía tenerlas en recintos portuarios del Campo de Gibraltar, lo que facilitaba su salida al mar en cualquier momento.

Fuentes del Instituto Armado han explicado que hasta el momento se han llevado a cabo al menos 23 detenciones y se han practicado cinco registros en los municipios gaditanos de Los Barrios, Algeciras y San Roque. El hachís aprehendido suma seis toneladas.

La red, que había establecido una de sus bases en el Club Náutico de Algeciras, según han informado fuentes cercanas al caso, tenía sus embarcaciones atracadas en marinas públicas, a la vista de todo el mundo, porque intentaban ‘jugar’ con dimensiones próximas a las legales para evitar su incautación. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la tenencia de las denominadas ‘gomas’ depende de sus metros de eslora.

Utilizaban embarcaciones que rayaban la legalidad para evitar no llamar la atención

Esta circunstancia implicaba que los alijos de droga transportados fuesen más pequeños, pero obtenían una apariencia de legalidad y no sufrían el quebranto económico que conlleva la pérdida de un elemento clave en la logística de la organización.

La denominada operación Safina prosigue y no se descartan más arrestos. En ella participan efectivos del Órgano de Coordinación Contra el Narcotráfico (OCON Sur), del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) y del Grupo de Acción Rápida (GAR), así como agentes de la Comandancia de Algeciras.

Drogas