Fuera de juego el Doro, el narco futbolero de Sanlúcar que idolatraba a Pablo Escobar
  1. España
  2. Andalucía
APRESADO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Fuera de juego el Doro, el narco futbolero de Sanlúcar que idolatraba a Pablo Escobar

Para blanquear su imagen adquirió la Asociación Deportiva La Algaida y realizaba obras benéficas. Viajó a Colombia para hacer el 'tour' turístico sobre el famoso traficante

Foto: Traslado del Doro tras un registro en la sede de su club de fútbol. (Guardia Civil)
Traslado del Doro tras un registro en la sede de su club de fútbol. (Guardia Civil)

Su descaro le empujaba a exhibirse sin tapujos. Compró un equipo de fútbol, organizó un concierto de Nicky Jam y se dejaba ver con asiduidad en redes sociales y medios de comunicación locales. Hasta se trasladó a Colombia para hacer el 'tour' de Pablo Escobar, de quien dicen que es su gran ídolo. Una mala decisión para alguien que se encontraba bajo el foco de la Guardia Civil como uno de los principales engranajes del aparato de blanqueo de capitales del narcotráfico en el litoral sur del país. Es Isidoro M. A., más conocido como el Doro, un individuo con antecedentes por tráfico de drogas que este martes fue detenido en una intervención en la que también arrestaron a varios miembros de su familia y en la que se han intervenido bienes y productos financieros por más de tres millones de euros.

El Instituto Armado ha informado de que la denominada operación Talofita ha sido impulsada por la Fiscalía Antidroga y ejecutada por el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, cuyos componentes iniciaron una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales cometido por los miembros de una supuesta organización criminal que “llevaría años lavando inmensas cantidades de dinero de dudosa procedencia”.

Foto: Una tienda con recuerdos de Pablo Escobar en Doradal. (J. Arcenillas)
Narcoturismo en Colombia: la ruta de plata y plomo
Alberto G. Palomo. Medellín (Colombia)

Las investigaciones determinaron que la red presuntamente liderada por el Doro, un personaje muy conocido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con antecedentes por narcotráfico, y su esposa, hija de un histórico del narcotráfico de la zona conocido como 'el Acuático', estarían al frente de todo un “entramado financiero y empresarial cuyo único objetivo sería blanquear ingentes cantidades de dinero de procedencia ilícita, a través de un complejo entramado de empresas, al frente de las cuales se situarían personas sin formación ni experiencia profesional en el ramo”. Estas, según la Guardia Civil, actuarían de forma interpuesta para las sociedades mercantiles, constituidas con el único fin de introducir en circuito legal una enorme cantidad de fondos y bienes de dudoso origen.

“Para hacernos una idea del entramado que habían organizado, baste decir que los inicios del líder de la organización comienzan antes de ostentar la mayoría de edad, siendo en 2002, a los 22 años, cuando es detenido por primera vez en el marco de una operación antidroga. A partir de este hecho, sus pasos por juzgados y prisiones se han ido sucediendo en el tiempo por delitos contra la salud pública, fundamentalmente los relacionados con el control, montaje y supervisión de plantaciones de cannabis”, ha señalado la citada fuente.

Al frente de las empresas intervenidas, montadas junto a su esposa, la organización criminal fue situando a familiares y personas próximas hasta crear un “complejo entramado societario”, dándose el caso de constituir firmas con un capital mínimo y en poco tiempo multiplicarlo de forma exponencial sin realizar actividades mercantiles aparentes.

Un ejemplo llamativo es el de la suegra del Doro, “quien, a pesar no realizar actividad remunerada alguna desde 2012, y sin ingresos declarados, realiza en el año 2017, a la edad de 57 años, la compra de un barco de pesca arrastrero, por valor de más de 440.000 euros”. Además, una entidad bancaria le concedió un préstamo de más de 200.000 euros. También es titular de varios productos financieros entre los que se encuentran cuentas bancarias, fondos de inversión y valores, por un importe de más de medio millón de euros.

Foto: Un agente con un perro entrenado inspecciona una de las viviendas registradas. (Guardia Civil)

Otro caso significativo es el de la madre de uno de sus hombres de confianza, una pensionista de 62 años de edad que “se convierte en promotora de eventos musicales”, como el realizado en Sanlúcar en el que intervino Nicky Jam. Este evento tuvo un coste de 900.000 euros que se sufragaron a pérdidas por las empresas investigadas.

Como Escobar y Miñanco

“Pero si hay un signo destacable del ansia del Doro por blanquearse socialmente, a imagen de Sito Miñanco y Pablo Escobar, cuya admiración es tal que llegó a viajar a Medellín (Colombia) y hacer el 'tour' del famoso narco colombiano, son las obras benéficas y la pasión por el futbol base”, señala el Instituto Armado, que describe con detalle el desembarco del narco en la Asociación Deportiva La Algaida.

Se produjo “en los últimos meses de 2017”, cuando el club se encontraba en una situación económica precaria, agobiado por las deudas y con un estadio en semirruina. Su entrada en escena “lo cambia todo”: “Se nombra a sí mismo presidente, realiza inyecciones de capital, de todo punto irregulares, sanea las cuentas de la entidad e inicia multitud de obras: como el cambio de la instalación eléctrica con nuevo alumbrado, sustitución del césped, arreglo de los vestuarios, restauración de las gradas, mejora del aparcamiento para socios y un largo etcétera”. Hasta compra un autobús para el equipo.

En la operación también han sido arrestadas la esposa, la hija y la suegra del Doro

Las investigaciones de los guardias civiles del Equipo de Blanqueo de Capitales de la Comandancia de Cádiz han puesto de relieve que la organización liderada por Isidoro M. A. lleva años “blanqueando capital obtenido de forma ilícita, constituyendo todo un entramado financiero basado en las relaciones familiares para ayudar al ocultamiento de los bienes adquiridos y generados con capital ilícito”.

Durante la operación Talofita se realizaron cinco registros domiciliarios simultáneos en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, donde se intervinieron 11 propiedades inmobiliarias, dos embarcaciones pesqueras de arrastre, dinero en efectivo, 24 vehículos y se han inmovilizado más de 40 productos financieros entre cuentas bancarias, depósitos, cajas de seguridad o fondos de inversión. Además, se han bloqueado nueve personas jurídicas y se ha hallado abundante documentación contable con gran valor para la investigación, “por lo que se puede afirmar como conclusión previa a la finalización de toda esta instrucción que lo intervenido alcanza un valor muy superior a 3.000.000 de euros”.

Foto: Dinero incautado por los agentes durante los registros. (Guardia Civil)

Un total de 11 personas, entre las que se encuentran la esposa, la hija y la suegra del cabecilla, así como otras de su entorno más inmediato, han sido detenidas y puestas a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sanlúcar. Se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la ordenación del territorio.

Fuentes del Inmstituto Armado informaron la tarde de este miércoles que la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del Doro, su suegra y “dos de sus principales testaferros”. El resto de investigados han quedado en libertad con cargos a la esperea de juicio.

Drogas Pablo Escobar Delincuencia