Es noticia
Barcelona-Ibiza-Marbella: el 'tour' de los ladrones de Rolex se extiende a Navidad
  1. España
  2. Andalucía
Delincuencia organizada

Barcelona-Ibiza-Marbella: el 'tour' de los ladrones de Rolex se extiende a Navidad

Grupos de jóvenes extranjeros asentados en la Ciudad Condal se desplazan hacia destinos exclusivos para hacerse con piezas que en algunos casos superan los 100.000 euros

Foto: Imagen de archivo de material incautado a una organización de ladrones de Rolex que actuaba en la Costa del Sol. (Policía Nacional)
Imagen de archivo de material incautado a una organización de ladrones de Rolex que actuaba en la Costa del Sol. (Policía Nacional)

Jóvenes extranjeros, muchos de origen magrebí, en algunos casos indocumentados, que buscan un enriquecimiento rápido saltándose la legalidad y que muestran su fiereza cuando encuentran oposición. Es el perfil de los miembros de pequeños grupos delictivos, con sede en Barcelona, que se han especializado en el robo de relojes de lujo. Organizaciones itinerantes que en sus 'tours' tienen marcado en rojo dos etapas insustituibles: Ibiza y Marbella. Y que ya no se limitan a actuar en verano.

La proliferación de este tipo de bandas ha provocado que en zonas como la Costa del Sol la Policía Nacional haya designado a un mando para que coordine las investigaciones que se abren en los distintos municipios. Una decisión que pone de relieve la proliferación de una tipología delictiva que precisa de un destino turístico exclusivo como ecosistema necesario y que deja huella en internet a través de vídeos que captaron asaltos vitrales. Grabaciones que generan una mala imagen y que dañan un sector clave para la economía local y nacional.

Foto: Rolex recuperado en Marbella tras un robo violento. (Policía Nacional)

El objetivo principal de esta medida impulsada por la Comisaría Provincial de Málaga es centralizar los delitos, detectar con rapidez la presencia de este tipo de grupos y tratar de darles una respuesta coordinada, ya que su movilidad, el actuar en distintos municipios y desaparecer, inicialmente puede generar dudas sobre si son robos inconexos o relacionados.

Fuentes policiales consultadas por este periódico explicaron que, con base en la información obtenida de los numerosos casos denunciados, sobre todo en el municipio marbellí, se aprecia la fuerte irrupción de un nuevo 'ladrón de Rolex' que comienza a desplazar en protagonismo a italianos y rumanos. Son jóvenes de origen magrebí asentados en Barcelona, que empezaron a actuar en esta ciudad, pero que están expandiendo su radio de acción en busca de zonas propicias, donde no estén bajo el foco policial y en las que no tengan que coexistir con otras redes similares. Son chicos indocumentados, que juegan esta baza para sortear el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad, y que conocen bien el mercado de los relojes de lujo. "¿Y dónde es más probable que los encuentren?", se pregunta uno de los agentes, "pues en sitios como Ibiza o Marbella", que son destinos habituales para turistas exclusivos que no dudan en "pasearse con un modelo de 50.000 euros en la muñeca".

Si la víctima forcejea, los ladrones no dudan en emplearse con gran violencia

Estos delincuentes tienen su ruta clara y van desplazándose de una ciudad a otra conforme van logrando objetivos, para después regresar a la Ciudad Condal, su zona de confianza, donde se sienten seguros y tienen contactos para dar salida a las piezas sustraídas. En la mayor parte de las ocasiones roban según la oportunidad, aunque se ha dado algún caso aislado en el que actúan por encargo para hacerse con un reloj de una marca y modelo concreto.

Las citadas fuentes señalaron que el 'modus operandi' habitual es el tirón de la muñeca perpetrado por uno de los miembros, al que en las cercanías espera un compinche en un vehículo en el que escapan. Si la víctima, en un primer momento, logra evitar la sustracción y forcejea con el ladrón, la respuesta puede ser violenta. Ha habido casos en los que la han golpeado hasta dejarla semiinconsciente.

Este tipo de ladrón, que habitualmente concentraba sus golpes en verano, periodo en el que, lógicamente, hay más turistas extranjeros, y más relajados, está actuando también en fechas festivas como Navidad. Como demuestra el caso de una banda que el año pasado se desplazó a la Costa del Sol y que logró sustraer cinco relojes de alta gama tras 'marcar' a sus objetivos entre la clientela que hacía las compras navideñas en centros comerciales. Fueron detenidas cuatro personas.

La sospecha de los investigadores es que esta conducta se repetirá este año, porque la experiencia demuestra que estos delincuentes no van a rechazar actuar a pesar de que sepan que los agentes estarán tras su pista.

El hándicap de las fuerzas de seguridad es que estas redes ‘catapultadas’ desde Barcelona están coincidiendo en tiempo y espacio con otras organizaciones con mucha más trayectoria, convirtiendo el pasado verano en una especie de tormenta perfecta formada por ‘cazadores’ del Rolex. ‘Tironeros’ junto a 'abracitos amorosos' capaces de hacerse con piezas que en algún caso estaban valoradas en más de 100.000 euros.

Foto: Imagen de archivo de máscaras de Donald Trump. (EFE)

El impacto de este tipo de grupos lo puso de relieve la operación Belator, una investigación en la que, por primera vez, se analizó esta tipología delictiva desde una óptica criminalística y que ofreció un dato y una conclusión que destacaba sobre el resto: solo en tres años en España se contabilizaron 5.755 denuncias de robos similares —de relojes de menor y mayor valor— y sus autores eran multirreincidentes, ya que algunas de las personas que pudieron ser detenidas acumulaban “hojas y hojas” con reseñas de detenciones y búsquedas y capturas.

Jóvenes extranjeros, muchos de origen magrebí, en algunos casos indocumentados, que buscan un enriquecimiento rápido saltándose la legalidad y que muestran su fiereza cuando encuentran oposición. Es el perfil de los miembros de pequeños grupos delictivos, con sede en Barcelona, que se han especializado en el robo de relojes de lujo. Organizaciones itinerantes que en sus 'tours' tienen marcado en rojo dos etapas insustituibles: Ibiza y Marbella. Y que ya no se limitan a actuar en verano.

Marbella Ibiza Lujo Barcelona Policía Nacional
El redactor recomienda