Es noticia
El 'narcookupa' que tomaba villas de lujo en Marbella y vivía "de la gracia de Dios"
  1. España
  2. Andalucía
Está en búsqueda y captura

El 'narcookupa' que tomaba villas de lujo en Marbella y vivía "de la gracia de Dios"

Y. D. C. está considerado el lugarteniente de una organización de narcotráfico desarticulada en la Costa del Sol. Supuestamente, proporcionaba 'casas gasolinera' para las lanchas rápidas

Foto: El individuo participó en un programa de televisión. (EC)
El individuo participó en un programa de televisión. (EC)

El video dura tan solo un par de minutos, pero son suficientes para esbozar al personaje. Una periodista del programa Equipo de Investigación abandona con rapidez el coche en el que espera cuando ve llegar un todoterreno de alta gama. Junto a su cámara, se aproxima y esperan. El conductor desciende, mira sin mucha sorpresa el inesperado recibimiento y, apurando un cigarrillo, sonríe. Es la urbanización Nueva Andalucía de Marbella.

—Buenas tardes. ¿Usted vive aquí? —le pregunta la reportera.

—Sí —responde el hombre.

—Nos ha comentado la Policía Local que se trata de una casa okupada.

—Esta casa es de unos señores que murieron. Y entonces aquí había unos árabes. Ellos nos la alquilaron y después vino la policía y dijo que era de okupas. ¿Quiénes son los propietarios? Yo no lo sé.

La conversación se convierte en un toma y daca entre la periodista y el individuo, que intenta zafarse con evasivas cuando le piden que muestre el contrato de alquiler. "Dígale a la Policía que no mienta", espeta, "si dicen que la casa es de okupas, que traigan todos los documentos esos y vamos a ir a juicio".

—Tiene usted un coche muy bonito —le comenta la periodista sobre el 4x4 oscuro.

—Me lo regalaron —contesta con una sonrisa.

¿De qué vive usted? —le interpela.

De la gracia de Dios —sentencia mientras señala al cielo.

El protagonista de esta escena es Y. D. C. un individuo de origen cubano considerado un okupa de casas de lujo en la Costa del Sol al que la Guardia Civil vincula con una red de narcotráfico desmantelada en Marbella, Estepona, San Roque y La Línea de la Concepción. Operación que se ha saldado con 20 detenidos y 13 investigados.

El sospechoso, según ha podido saber El Confidencial, supuestamente era el lugarteniente del líder del entramado y está siendo investigado por delitos de tráfico de drogas, contrabando y pertenencia a organización criminal. En la actualidad se encuentra en paradero desconocido después de que el pasado 19 de octubre desapareciese cuando se produjo la intervención.

Y. D. C., viejo conocido de la unidad antiokupas de la Policía Local de Marbella, presuntamente proporcionaba viviendas en las que se almacenaban garrafas de combustible con las que repostar las 'narcolanchas' en las que se transportaba la droga. Eran una especie de 'casas gasolinera' en las que se apilaban los recipientes. Qué beneficios obtenía por esta labor es un misterio, pero suficientes para no desentonar en las exclusivas villas que supuestamente okupaba.

Foto: Armas incautadas durante la investigación. (Guardia Civil)

Con antecedentes por robo, hurtos, resistencia, agresión sexual o usurpación de estado civil, este individuo tenía otras causas pendientes y sentirse en el foco judicial favorecía un estado de alerta constante que le ayudó a evitar su arresto. Las fuentes consultadas apuntaron que está en búsqueda y captura, aunque precisaron que —de momento— no se ha emitido ninguna orden de detención internacional, por lo que se entiende que las líneas de trabajo se encaminan a que no habría abandonado el país.

Este 'modus operandi' era imitado por compatriotas que supuestamente formaban una colla de 'petaqueros' que proporcionaba combustible a los narcos y que realizaba repostajes a las embarcaciones que cruzaban el estrecho.

Cuando la red okupaba una casa de un banco, le exigía dinero para desalojarla

Los seguimientos e indagaciones constataron que la organización en la que Y. D. C. supuestamente ocupaba un puesto ejecutivo logró obtener liquidez para realizar operativas y así introducir hachís en la costa con embarcaciones recreativas 'caleteadas' —con dobles fondos—. Los fardos se cargaban en alta mar desde lanchas semirrígidas que provenían de Marruecos y, una vez realizado el transbordo, las transportan hasta los puertos deportivos de la provincia de Málaga o a alguna playa donde alijaban.

La Guardia Civil informó de que los inmuebles de lujo okupados eran propiedad de residentes extranjeros y los miembros de la red se los intercambiaban con el fin de no dejarlas nunca vacías para no perderlas. No obstante, también tenían entre sus objetivos propiedades de los bancos. En ese caso, señalaron las fuentes consultadas, les exigían una cantidad de dinero para desalojarlas; si la entidad no accedía, se las alquilaban a ciudadanos sudamericanos para ampliar sus vías de ingresos.

Foto: Calle Pignatelli. (Google Maps)

Este grupo criminal, que estaba liderado por un individuo de origen español con multitud de antecedentes por narcotráfico, también lo formaban oriundos de la zona, con lo que conseguían un control exhaustivo de los lugares que usaban para descargar la droga.

Los ocho registros autorizados por el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Estepona se llevaron a cabo en las localidades de Marbella, Estepona, San Roque y La Línea de la Concepción.

placeholder Traslado de uno de los detenidos en la operación Kroll. (Guardia Civil)
Traslado de uno de los detenidos en la operación Kroll. (Guardia Civil)

La operación Kroll, desarrollada por investigadores del OCON SUR, y que arrancó en marzo, ha permitido la incautación 900 kilogramos de hachís, tres vehículos todoterreno, cuatro embarcaciones, así como 2.275 litros de combustible para 'narcolanchas'. Una veintena de personas han sido detenidas y 13 son investigadas, aunque esta cifra no es definitiva. Queda atrapar al líder 'narcookupa'... que vivía de algo más que "de la gracia de Dios".

El video dura tan solo un par de minutos, pero son suficientes para esbozar al personaje. Una periodista del programa Equipo de Investigación abandona con rapidez el coche en el que espera cuando ve llegar un todoterreno de alta gama. Junto a su cámara, se aproxima y esperan. El conductor desciende, mira sin mucha sorpresa el inesperado recibimiento y, apurando un cigarrillo, sonríe. Es la urbanización Nueva Andalucía de Marbella.

Guardia Civil Delincuencia Crimen organizado
El redactor recomienda