Es noticia
El éxodo rural del coronavirus dispara el negocio de los caballos Pura Raza Española
  1. España
  2. Andalucía
SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO

El éxodo rural del coronavirus dispara el negocio de los caballos Pura Raza Española

Las ventas se multiplican esta semana en la feria Sicab de Sevilla, escaparate de un sector que mueve más de 5.400 millones de euros y genera 61.000 empleos en España

Foto: Ejemplar participante en el Salón Internacional del Caballo (Sicab 2021). (Foto: EFE)
Ejemplar participante en el Salón Internacional del Caballo (Sicab 2021). (Foto: EFE)

La pandemia durante el último año y medio no solo no ha hecho mella en el sector del caballo de Pura Raza Española (PRE), sino que se ha convertido en una gran oportunidad, a tenor de los datos de nuevos ejemplares o de compraventas producidas desde el pasado año que ofrece la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).

De hecho, en 2020, y a pesar de vivir los momentos más complejos de la crisis del covid, el Libro Genealógico de Ancce contabilizó un total de 12.343 nuevos ejemplares de Pura Raza Española en su Registro de Nacimientos (6.101 Machos y 6.242 hembras). De este modo, el censo de la raza se situó a 31 de diciembre de 2020 en 259.857 ejemplares (129.978 machos y 129.879 hembras) pertenecientes a 41.431 ganaderías activas de 66 países, lo que supone un incremento del 3% de ejemplares y casi un 8% de ganaderías con respecto al año anterior.

En lo que va de año, estos números se han superado ya con creces, según explica a El Confidencial el presidente de Ancce, José Juan Morales, que explica que este aumento se debe a que "este tiempo de pandemia ha puesto en valor el mundo rural y ha hecho que mucha gente busque estos entornos de naturaleza y quiera darse el gusto de tener un caballo Pura Raza Española".

placeholder Foto: Reuters/Marcelo del Pozo.
Foto: Reuters/Marcelo del Pozo.

A su juicio, este incremento se está produciendo de forma ordenada y controlada, muy lejos de los picos producidos en la primera década del siglo, cuando muchos inversores, en su mayoría procedentes de la construcción y sin conocimiento del mundo del caballo, compraban ejemplares de pura raza con el mismo interés con el que compraban coches de lujo.

Aquello acabó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008, y el mundo del caballo PRE vivió una gran crisis que "al menos sirvió para depurar al sector" y que ha permitido en la última década un profundo trabajo para mejorar la raza y también para dar a conocer en varios continentes (especialmente Europa y América) las potencialidades del caballo español, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo.

De los nuevos ganaderos registrados el pasado año, el 44% son de fuera de España, en su mayoría de EEUU, Italia y Alemania. El 56% restante son nacionales, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las comunidades autónomas que lideran el ranking. Además, Ancce procesó 9.224 cambios de propiedad. De estos cambios realizados en el extranjero, la mayoría fueron también en EEUU, México, Italia y Alemania.

placeholder Sicab en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes)
Sicab en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes)

Buena parte del sector se reúne esta semana en Sevilla, donde el martes se inauguró la 31ª edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), un evento que recibirá más de 240.000 visitas, unas 40.000 diarias, y en el que trabajan de forma directa más de 2.000 personas estos días en su recinto de más de 75.000 metros cuadrados.

Este gran evento es el más importante de cuantos se celebran al año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), que se convierte en punto de encuentro de amantes del caballo, de las competiciones deportivas, de los negocios y en escaparate social de primer nivel por el que cada año pasan desde políticos nacionales a estrellas de renombre internacional. Es el caso de la actriz Elsa Pataki, que este año es galardonada por su proyección internacional y su pública afición por los caballos. A ella se une la cantante María Jiménez y la periodista Nieves Herrero, ambas con una dilatada trayectoria profesional. El marqués de Valtierra, Carlos Espinosa de los Monteros; el empresario Luis Miguel Rodríguez, el cantante Carlos Baute, el torero Miguel Abellán o la empresaria Fiona Ferrer serán otras de las personalidades que pasarán por este encuentro.

Sicab alberga en esta edición a 1.084 caballos de 354 ganaderías que compiten en distintas disciplinas en las cuatro pistas con que cuenta este año el recinto para acoger el Campeonato del Mundo de Morfología de Caballos y Yeguas de PRE y las finales de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Equitación de Trabajo, Salto, Enganches y Amazonas, así como los concursos de Exhibiciones y de Enganches de Tradición.

placeholder Foto: EFE/Raúl Caro.
Foto: EFE/Raúl Caro.

La mayor presencia de ganaderos y aficionados también ha motivado que se haya duplicado el número de palcos que se han reservado para seguir a pie de pista la evolución de las competiciones y ver de cerca de estos bellos ejemplares. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de las compra-ventas anuales de caballos de Pura Raza Española se produce en esta semana en Sevilla. Por cada ejemplar se pueden llegar a pagar cifras astronómicas, "de seis cifras", aunque también se pueden adquirir potros por 3.000 euros.

Además, la industria que se mueve alrededor del mundo del caballo lo convierten en un sector tractor de numerosas actividades paralelas con cifras espectaculares: más de 5.400 millones de euros y más de 61.000 empleos, casi el 50% en Andalucía, tanto de criadores como de todo tipo de actividades complementarias: veterinarios, alimentación, artesanía, moda, etc. Según un estudio de la consultora Deloitte de 2013, en España existían unos 725.000 caballos en 175.000 explotaciones ganaderas, cifra ya muy superada, si bien se está realizando actualmente un nuevo informe sectorial.

Una buena demostración del comercio existente en torno al caballo se encuentra en los 321 stands que ocupan buena parte del palacio de congresos y exposiciones sevillano. Allí se venden remolques para llevar caballos, sillas de montar o carriolas, pasando por todo tipo de guarnicionería o marcas de moda especializadas en este sector, que ofrecen desde botas a sombreros.

Los comerciantes se encuentran satisfechos de las ventas en las primeras jornadas y algunos aseguran que "se nota que ha habido ahorro durante la pandemia y ahora toca gastar en darnos caprichos". "Estoy viendo clientes que parece que están haciendo aquí ya las compras de Navidad", asegura una dependienta de un stand de complementos que recuerda que "aún nos queda lo más grande, que es el fin de semana".

placeholder Foto: EFE/José Manuel Vidal.
Foto: EFE/José Manuel Vidal.

El dinero que mueve el caballo, en muchas ocasiones asociado al turismo de lujo, también se deja notar en la ciudad, donde el Sicab tiene un impacto de unos 40 millones de euros, con una gran ocupación hotelera estos días y buena parte de los mejores restaurantes de Sevilla reservados para comidas y cenas.

El Salón Internacional del Caballo (Sicab) recibió en el año 2011 el reconocimiento de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla otorgado por el Ayuntamiento, mientras que el pasado año fue la Junta de Andalucía la que concedió una de las Medallas de la comunidad a este gran evento.

Además, Ancce, entidad organizadora del Sicab, ha contado con el respaldo de la Casa Real desde sus inicios en 1991. La infanta Elena de Borbón ostentó la Presidencial de Honor del Salón desde sus comienzos hasta el año 2013. A partir del siguiente año, es el propio Rey Felipe VI el que aceptó este cargo honorífico.

placeholder Foto: EFE/José Manuel Vidal.
Foto: EFE/José Manuel Vidal.

El evento, además, cuenta con el apoyo de numerosos e importantes patrocinadores principales como la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Caja Rural del Sur, El Molino y Grupo Eulen. A ellos se suman otras instituciones como COVAP, Consejería de Turismo, Consejería de Agricultura, Hyundai, Caser, ABC, Cope, Zotal, Mondaca, Otón, Royal Bliss, Exterior Plus y Cruzcampo.

La pandemia durante el último año y medio no solo no ha hecho mella en el sector del caballo de Pura Raza Española (PRE), sino que se ha convertido en una gran oportunidad, a tenor de los datos de nuevos ejemplares o de compraventas producidas desde el pasado año que ofrece la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).

Lujo Sevilla Inversores
El redactor recomienda