Es noticia
Sevilla negocia con grandes inversores para crear un nuevo distrito urbano portuario
  1. España
  2. Andalucía
700 VIVIENDAS, OFICINAS, OCIO Y EQUIPAMIENTOS

Sevilla negocia con grandes inversores para crear un nuevo distrito urbano portuario

El puerto presenta a los empresarios su proyecto, que ocupará más de 570.000 metros cuadrados junto al río, y cuya primera fase requiere unos 200 millones de euros

Foto: Muelle de Tablada, donde se va a desarrollar el proyecto.
Muelle de Tablada, donde se va a desarrollar el proyecto.

Pocas ciudades históricas como Sevilla ofrecen la posibilidad de desarrollar urbanísticamente una franja de terreno junto al río, integrada en la ciudad y con una superficie de más de 57 hectáreas. Es lo que ha decidido hacer la Autoridad Portuaria de la capital andaluza, que está desplazando la actividad industrial hacia el sur de la ciudad y va a crear un nuevo distrito urbano en ese emplazamiento.

El presidente de esta institución, el popular Rafael Carmona, presentó ayer a los empresarios del puerto este proyecto, que cuenta con el beneplácito tanto del Ayuntamiento de Sevilla, en manos del socialista Juan Espadas —que debe modificar el PGOU—, como de la actual Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos —que también debe dar su visto bueno—.

El proyecto supone la creación de un nuevo distrito urbano portuario que transformará un espacio de 2,5 kilómetros de largo y 300 metros de ancho situado junto al río Guadalquivir entre el puente de las Delicias y del Centenario.

Foto: Terminal de contenedores del puerto de Sevilla. (APS)

Se trata de una superficie de 571.476 metros cuadrados, de los que 405.778 son los más cercanos al río, ocupados actualmente por grúas, almacenes y tinglados portuarios de gran belleza, construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929, que se rehabilitarán y dedicarán a oficinas, equipamientos públicos y privados, ocio, nuevos espacios públicos y una nueva terminal de cruceros de tamaño medio que reutilizará los tinglados del Muelle de Tablada.

La otra zona, separada por la avenida de las Razas, ocupa una superficie total de 165.698 metros cuadrados y prevé la construcción de una zona residencial, con 98.000 metros cuadrados, de los que 57.400 se destinarán a vivienda libre; 24.600 a vivienda protegida, y 16.000 a usos terciarios. En total, serán varios edificios de hasta 11 plantas que acogerán hasta 700 viviendas, un 30% de VPO. Así lo acordó el pasado mes de marzo la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento de Sevilla, que facilitará la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), lo que “permitirá equilibrar los distintos usos al sur de la ciudad, al combinar residenciales y terciarios, con dotacionales de la universidad y con los proyectados para el nuevo distrito urbano portuario, donde confluirán las actividades productivas, culturales y comerciales, zonas verdes, así como el atraque de cruceros”.

placeholder Muelle de Tablada, con grúas y tinglados en funcionamiento aún.
Muelle de Tablada, con grúas y tinglados en funcionamiento aún.

El diseño de todo este nuevo distrito lo está llevando a cabo el estudio de arquitectura sevillano Eddea, que ganó el concurso internacional celebrado el pasado año y se adjudicó el contrato de la Oficina Técnica por un importe de 438.565 euros. Este estudio, dirigido por José María de Cárdenas, ha realizado numerosos proyectos internacionales y ganó hace unos años el concurso para el desarrollo urbanístico de Moscú mediante la construcción de un nuevo distrito con 25.000 viviendas.

Junto a Eddea, la multinacional norteamericana CBRE, consultora inmobiliaria líder mundial, se está encargando de presentar el proyecto a inversores interesados y buscar el socio adecuado para llevar a cabo este proyecto. Su directora regional, Rosa Madrid, se mostraba ayer satisfecha del interés obtenido tanto de fondos internacionales como de algunos empresarios andaluces, a través de 'family offices'.

Foto:  Celebración del Tourism Innnovation Summit en 2020.

Madrid aseguraba ayer que este nuevo proyecto es “complicado y retador, pero se están haciendo las cosas bien, consultando al propio mercado desde la fase inicial, y hemos detectado que hay inversores muy interesados en desarrollar grandes superficies como la que ofrecemos en el puerto de Sevilla”.

El proyecto aún debe superar otros dos años aproximadamente de trámites administrativos, desde ese cambio del PGOU a la declaración ambiental de la Junta de Andalucía, entre otros, si bien la intención del puerto es que las obras puedan comenzar a final de 2023.

El desarrollo de todo este nuevo distrito urbano portuario se realizará por fases, y la primera de ellas supondrá la intervención en unos 100.000 metros cuadrados aproximadamente. Para ello, sus responsables calculan que es necesaria una inversión público-privada de unos 200 millones de euros.

Foto: El ideólogo del proyecto Metrorío, junto al Guadalquivir. (Fernando Ruso)

Con el distrito urbano portuario, la Autoridad Portuaria impulsa la “creación de un nuevo barrio, con un paseo junto al río y 300.000 metros cuadrados dedicados para actividades económicas y 82.000 metros cuadrados de residencial”, ha traslado Rafael Carmona a los empresarios asistentes a la presentación. “Gracias al mismo, recuperaremos el patrimonio portuario, mejoraremos la habitabilidad e impulsaremos una oferta inédita en Andalucía de espacios productivos”.

Asimismo, será una zona bien conectada, “una prolongación de la ciudad”. Habrá viarios y nuevas intersecciones, con espacios productivos conectados al campus universitario. En este distrito tendrán cabida todo tipo de actividades, como la cultura, restauración, industria, tecnología, etc., y será sostenible ('zero district'), para lo que se propone la colocación de paneles en las cubiertas de las naves.

placeholder Simón Onrubia, Rosa Madrid, Rafael Carmona, Augusto Jannone y José María de Cárdenas, ayer, en la presentación del proyecto.
Simón Onrubia, Rosa Madrid, Rafael Carmona, Augusto Jannone y José María de Cárdenas, ayer, en la presentación del proyecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción del Puerto de Sevilla (ProSevillaPort), Augusto Jannone, destacó la oportunidad que supone este nuevo proyecto para la integración en la ciudad. Además, recordó la singularidad del puerto sevillano, el único fluvial de España, y subrayó su impacto, con 200 empresas que generan más de 25.000 empleos y facturan más de 1.400 millones de euros, lo que supone el 3% del PIB de la provincia y casi el 1% de Andalucía.

Pocas ciudades históricas como Sevilla ofrecen la posibilidad de desarrollar urbanísticamente una franja de terreno junto al río, integrada en la ciudad y con una superficie de más de 57 hectáreas. Es lo que ha decidido hacer la Autoridad Portuaria de la capital andaluza, que está desplazando la actividad industrial hacia el sur de la ciudad y va a crear un nuevo distrito urbano en ese emplazamiento.

Inversores Sevilla Consultoras inmobiliarias
El redactor recomienda