Capturan en Manilva por amenazas a su ex a un maltratador fugado de una cárcel de Jaén
  1. España
  2. Andalucía
Violencia machista

Capturan en Manilva por amenazas a su ex a un maltratador fugado de una cárcel de Jaén

El individuo tiene una orden de alejamiento y protagonizó una persecución de 27 kilómetros cuando la Policía fue a detenerlo. Tras fugarse, se trasladó a Estepona, donde vive su excompañera

Foto: Traslado del detenido después de su detención. (Policía Nacional)
Traslado del detenido después de su detención. (Policía Nacional)

Se escapó de la prisión, fue a casa de su expareja, la amenazó y huyó de la Policía Nacional durante 27 kilómetros hasta que finalmente pudo ser detenido. Estos son los hechos que presuntamente protagonizó un prófugo de 33 años arrestado en el municipio malagueño de Manilva y que tenía pendientes siete años de encarcelamiento por distintas causas.

La Comisaría Provincial de Málaga ha precisado que la actuación de los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Comisaría de Estepona se produjo la pasada semana, después de que una vecina de Estepona marcase el 091 para informar de que su expareja sentimental la había amenazado de muerte durante una llamada telefónica. Según relató, el agresor se encontraba en las proximidades de su vivienda y le exigía la entrega de un coche —propiedad de la familia de ella—, quebrantando así una orden de alejamiento y comunicación en vigor. En las comunicaciones que recibió supuestamente participó otro hombre con acento de Europa del Este que era amigo del principal investigado.

Foto: Operarios del Ministerio de Sanidad colocan un lazo en la fachada del Ministerio el pasado 23 de febrero. (EFE)

Los policías detectaron la presencia de la expareja de la víctima en las inmediaciones de su domicilio. Conducía una motocicleta y junto a él viajaba el hombre extranjero que presuntamente había participado en las amenazas.

Se inició una persecución que se extendió hasta la vecina localidad de Manilva. Las patrullas consiguieron cerrar el paso a la motocicleta en San Luis de Sabinillas, aunque el conductor logró escapar a pie por una zona de matorral. El segundo ocupante del vehículo fue arrestado en ese instante por un presunto delito de amenazas.

El reo tenía tres reclamaciones judiciales pendientes, una por malos tratos

En la terraza de un inmueble en una urbanización de la zona, y tras 27 kilómetros de persecución, los agentes localizaron al sospechoso, que permanecía fugado de un centro penitenciario en la provincia de Jaén. El individuo, además, contaba con otras tres reclamaciones judiciales en vigor —dos de ellas para ingreso en prisión por delitos contra la salud pública, y una tercera por un delito de malos tratos en el ámbito familiar—. Junto a él fue detenida una tercera persona por un delito de resistencia y desobediencia por intentar dificultar la intervención policial.

La motocicleta de gran cilindrada en la que viajaban dos de los arrestados carecía de seguro obligatorio y sobre la misma constaba una orden de embargo.

Málaga Policía Nacional