Las reformas del hogar llevan a Cosentino a ventas récord de 1.400 millones (un 30% más)
  1. España
  2. Andalucía
CREARÁ 800 NUEVOS EMPLEOS ESTE AÑO

Las reformas del hogar llevan a Cosentino a ventas récord de 1.400 millones (un 30% más)

Felipe VI acudirá el viernes a Almería para entregar el Premio Reino de España al presidente, Francisco Martínez-Cosentino, y a apoyar a la multinacional presente en 117 países

Foto: Encimera de Cosentino.
Encimera de Cosentino.

Los meses de confinamiento que vivimos millones de personas en todo el mundo el pasado año dieron tiempo de sobra para reflexionar sobre la necesidad de reformar la casa (y, en algunos casos, hasta en el cambio de vivienda). Este año, 2021, muchas familias han puesto en práctica aquellos planes y están invirtiendo sus ahorros de esos meses en mejorar o cambiar de hogar, lo que ha permitido una gran reactivación del consumo y también del sector de la construcción.

Esa es una de las principales explicaciones para que la firma almeriense Cosentino vaya a finalizar el año con el mayor crecimiento de su historia, unos datos que han sorprendido a los propios responsables de la compañía, como reconocía ayer su vicepresidente de Comunicación y Marketing, Santiago Alfonso, en "El Mirador de Andalucía", de Canal Sur Radio.

Esta multinacional de las superficies innovadoras, con marcas tan conocidas como Silestone o Dekton, consiguió mantener el pasado año sus resultados a pesar de la pandemia, y su facturación alcanzó los 1.079 millones de euros, una caída mínima con respecto a los 1.100 millones del año 2019.

Foto: Planta de Silestone. (Cosentino)

Sin embargo, tras ese paréntesis obligado por la crisis sanitaria y la caída económica, la empresa ha retomado con mayor fuerza que nunca sus ventas mundiales y este año prevé crecer cerca de un 30 por ciento, hasta rozar los 1.400 millones de euros, lo que supone todo un hito en la historia de la compañía.

De hecho, con los datos de septiembre ya cerrados, las ventas de Cosentino han crecido en los nueve primeros meses del año un 37 por ciento sobre el mismo período de 2020.

Según explican desde la empresa a El Confidencial, el mayor incremento se ha producido en las ventas de Dekton, el que hasta ahora era el "hermano pequeño" del producto estrella. Hasta la fecha, Silestone suponía el 68% de las ventas del grupo, mientras que Dekton apenas alcanzaba un 13%, pero este año la variación será perceptible.

Foto: Entrada a la sede de Cosentino, en Almería.

Mientras que la marca más conocida mundialmente se dedica a encimeras para cocinas y baños, el Dekton, puesto en el mercado en el año 2013, cubre mayores necesidades, en espacios exteriores, fachadas, pavimentos de gran formato, etc.

Además de ese importante incremento de ventas, la empresa tiene previsto crear 800 nuevos empleos este año y acabar 2021 con más de 6.000 trabajadores, buena parte de ellos en la ampliación de su sede en Almería, un proyecto de 715 millones de euros, de los que ya ha invertido más de la mitad.

Este gran proyecto le permitirá casi duplicar la superficie que ocupa en los municipios de Cantoria, Partaloa y Fines, actuando sobre una superficie de 145 hectáreas, donde se implantarán 13 nuevas instalaciones. Una decena de ellas se dirigirán a incrementar la capacidad productiva de sus productos, y las tres restantes se destinarán a actividades auxiliares, en el marco del proyecto Reborn de valorización de residuos.

Una de las claves de todo este crecimiento es la innovación permanente en los productos que ofrece Cosentino. Así, el pasado año, la empresa presentó una nueva tecnología, denominada HybriQ+, que le permiten contar con una nueva formulación en la composición de Silestone, donde se reduce en gran medida la presencia de sílice cristalina y cuarzo. En su lugar, se emplea una formulación híbrida de materias primas minerales y recicladas.

placeholder Cosentino en el Salón Gourmet.
Cosentino en el Salón Gourmet.

Un año después, esta misma semana, la empresa presentó en el Salón Gourmet de Madrid una nueva gama de este producto, Ethereal, de estilo marmoleado más moderno, que se compone de cuatro colores, Ethereal Dusk, Ethereal Haze, Ethereal Glow y Ethereal Noctis. La presentación se realizó en el pabellón "Sabores de Almería" con la presencia de algunos destacados chefs y con el anuncio de que la conocida modelo Cindy Crawford será su imagen mundial.

Además de esta presentación, la empresa vive días muy especiales porque el próximo viernes, el rey Felipe VI acudirá a Almería para entregar al presidente de la compañía, Francisco Rodríguez-Cosentino, el Premio Reino de España, que conceden el Círculo de Empresarios, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, con el respaldo de la Casa Real.

La entrega del galardón, que consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764, se realizará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería ante numerosas autoridades regionales. Felipe VI ya conoció de primera mano las instalaciones de Cosentino en el año 2013 cuando acudió a inaugurar la entonces nueva planta y el lanzamiento mundial de su producto Dekton, el mismo que este mismo año ha dado su mayor crecimiento.

A la hora de conceder esta distinción a Martínez-Cosentino el jurado valoró su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país, "todo ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones".

placeholder Francisco Martínez-Cosentino.
Francisco Martínez-Cosentino.

Este galardón será entregado coincidiendo con otros dos reconocimientos que ha recibido este mes la empresa. Así, Cosentino ha logrado el Premio Nacional de Innovación, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación español, en la categoría de Gran Empresa por desarrollar un modelo estratégico de gestión de la I+D+i que pone la innovación en el centro de su cadena de valor. Además, el jurado valora que la compañía ha alcanzado la posición de líder mundial en la producción y distribución de superficies para el diseño y la arquitectura, desde los valores de una empresa familiar que concede suma importancia a la vertebración del territorio en el que se encuentra enraizada.

Por su parte, Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva ha sido elegida ganadora nacional de la quinta edición del "Premio Mujer Empresaria CaixaBank" que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España y fomenta las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo. CaixaBank reconoce a la directiva por su destacada trayectoria profesional, su apuesta por la innovación, la formación continua y la internacionalización, su firme compromiso con el territorio y las comunidades locales, y su liderazgo transformador.

La empresa se encuentra en estos momentos muy centrada en su proyecto de ampliación y modernización de sus instalaciones, que le permitirá tanto multiplicar su capacidad de producción como la mejora medioambiental y eficiencia energética.

placeholder Interior del laboratorio de Cosentino.
Interior del laboratorio de Cosentino.

Uno de los estrenos de la empresa este año es el recién abierto Inspira Hub, el nuevo centro de I+D+i propio que la compañía ha construido dentro de sus instalaciones. Este centro congregará a partir de ahora en sus 2.700 m² toda la actividad de innovación y desarrollo de Cosentino. La compañía tiene en estos momentos 30 proyectos activos de investigación. Inspira Hub alberga a más de 130 profesionales de la compañía, principalmente del ámbito de I+D, pero también de otros departamentos como Producto, Oficina Técnica, Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos.

Almería Reformas Rey Felipe VI Ministerio de Ciencia Empresa familiar Constructoras Casa Real
El redactor recomienda