Simulacro de tsunami sin precedentes en Huelva y Cádiz: así se enfrentan a un maremoto
  1. España
  2. Andalucía
40 escenarios distintos

Simulacro de tsunami sin precedentes en Huelva y Cádiz: así se enfrentan a un maremoto

Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida han sido algunas de las incidencias que se han simulado

Foto: La delegada de la Junta de Cádiz ha dirigido el ejercicio de despacho en la sala provincial del 112. (Emergencias 112 Andalucía)
La delegada de la Junta de Cádiz ha dirigido el ejercicio de despacho en la sala provincial del 112. (Emergencias 112 Andalucía)

La costa atlántica de Andalucía cuenta con el riesgo de maremotos debido a sus más de 900 kilómetros de costa y 503 playas repartidas en 62 municipios andaluces. Por ello la comunidad autónoma andaluza ensaya este miércoles la coordinación y respuesta en caso de tsunami en Huelva y Cádiz con un operativo de casi 2.000 personas. Este ejercicio de prevención se enmarca en el denominado 'Simulacro RespuestA 21', que comenzó el martes y que está probando el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, tal y como explica la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han señalado que se trata de un simulacro sin precedentes, ya que "Nunca antes han participado todas las provincias a la vez, ni se ha reunido a casi dos mil efectivos para poner a prueba la capacidad de respuesta y atención en emergencias ante múltiples situaciones catastróficas en más de 40 escenarios distintos". Asimismo, ha explicado que el maremoto que se está simulando "se produjo a las 9:00 horas, con una escala Richter de 8,4 y que generó un tsunami que llegó a la costa aproximadamente 50 minutos después".

Respuesta en caso de tsunami en la costa atlántica

En el ejercicio de este miércoles se ha trabajado con el supuesto de un maremoto en el Golfo de Cádiz que ha afectado a las provincias de Huelva y Cádiz y que ha motivado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) y el Plan de Contingencia ante riesgo de Maremoto con la intervención de operativos en Aljaraque (Huelva), así como de las Policías Locales, Bomberos, Guardia Civil y agrupaciones locales de voluntariado de todos los municipios del litoral onubense.

Inundaciones, cortes en el suministro de luz y agua, rescates, evacuaciones de centros educativos y de personas con movilidad reducida han sido algunas de las incidencias que se han simulado. Además, en la zona de La Calatilla se ha desplegado un escenario de rescate y atención a múltiples víctimas. En Cádiz se ha llevado a cabo exclusivamente esta prueba a modo de "despacho" en el municipio de Chipiona, donde se ha puesto en práctica el procedimiento de notificación de avisos de tsunami con el municipio y el intercambio de información de seguimiento entre el 112 Andalucía y las autoridades locales de Chipiona.

Guía didáctica de tsunamis para aprender a actuar

Además, desde Emergencias 112 Andalucía han elaborado una guía didáctica que aborda los tsunamis de forma clara y ofrece consejos de autoprotección para mayores y niños. Además, ha tenido una primera edición de 5.000 ejemplares y que se puede descargar escaneando un código QR.

Dos mil participantes

Para llevar a cabo el ejercicio, como ya se ha mencionado antes, se ha desplegado un operativo de personal de emergencias e instituciones colaboradoras compuesto por hasta 2.000 personas para atajar las emergencias que ha planteado este simulacro en todas las provincias. Se han visto involucrados en el plan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja o Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias, entre otras instituciones.

Además, se ha trabajado de manera estrecha con otras instituciones y organismos como el Instituto Geográfico Nacional, la Agencia Estatal de Meteorología, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental y ADIF.

Tres días, tres escenarios

El simulacro RespuestA 21 que arrancó este martes con un simulacro sísmico en Andalucía oriental finalizará este jueves con un escenario de inundaciones en la cuenca del Guadalquivir, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Se partirá de una situación desfavorable en la provincia de Jaén que comienza en Mengíbar, prosigue con superación de niveles en Marmolejo que provoca anegaciones en varios municipios de Córdoba, para concluir en la provincia de Sevilla donde se producirán (siempre de manera simulada) inundaciones en la localidad de Lora del Río. En esta última se instalará el PMA para la actuación de los operativos.

Simulacro Cádiz Huelva