La atención primaria andaluza sale a la calle para exigir una "reforma integral" del servicio
  1. España
  2. Andalucía
"Nos sentimos maltratados"

La atención primaria andaluza sale a la calle para exigir una "reforma integral" del servicio

Este miércoles, se produjeron concentraciones en centros de salud de Málaga como previa a un acto anunciado para el próximo día 21. Los médicos denuncian las carencias del sistema

Foto: Los representantes de los médicos de atención primaria, durante la rueda de prensa celebrada en Málaga. (SMM)
Los representantes de los médicos de atención primaria, durante la rueda de prensa celebrada en Málaga. (SMM)

La gestión sanitaria durante la pandemia ha sido uno de los asuntos de los que más ha presumido el Gobierno andaluz en cada una de sus distintas comparecencias públicas. Desde el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, pasando por el portavoz, Elías Bendodo, hasta el presidente autonómico, Juanma Moreno, no han faltado los mensajes destacando las fortalezas del sistema de salud de la región y agradeciendo la labor de sus profesionales. Pero estos empleados públicos consideran que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y están comenzando a alzar la voz para denunciar sus carencias, sobre todo en una atención primaria disminuida para la que reclaman una “reforma integral” y que ha sido el motivo de las primeras movilizaciones y reivindicaciones públicas.

Facultativos de distintos centros de salud de la provincia de Málaga, por ejemplo, se concentraron este miércoles, como antesala de un acto convocado para el próximo día 21 y del que se informó en una rueda de prensa conjunta ofrecida por representantes del Colegio Oficial de Médicos de Málaga (Commálaga), el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la asociación Basta Ya!

Foto: El consejero de Salud y Familias andaluz, Jesús Aguirre. (EFE)

La representante de atención primaria del órgano colegial, la doctora Silvia Rodríguez Moreno, mostró su preocupación "porque persisten carencias que ya existían antes del covid" y señaló que "es una oportunidad única" para acometer los cambios que, desde hace más de dos décadas, necesita la atención primaria.

El delegado para este ámbito sanitario del SMM, el doctor José Becerra Martín, frente a lo asegurado por el Ejecutivo andaluz, denunció la falta de profesionales en los ambulatorios y afirmó que los “cupos están sobresaturados”. “Nos sentimos maltratados”, la situación es “insoportable”, añadió.

"Es una oportunidad única para acometer los cambios", afirman los médicos

La doctora Carmen González Uceda, presidenta de Basta Ya!, asociación que antes presidía el actual delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, advirtió de la necesidad de fidelizar a los facultativos para evitar su “fuga” a otras comunidades y países. Y eso pasa, explicaron los intervinientes, por contratos de trabajo estables. Sobre esta reivindicación, en los últimos días ha trascendido que muchos de los profesionales que reforzaron las plantillas durante la pandemia finalizan su relación contractual con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a finales de este mes. El consejero ha asegurado que se mantendrán todos los posibles.

Cupo diario de pacientes

Junto al incremento de las plantillas, una de las reclamaciones en que coincidieron es en que se fije “un límite de entre 25 y 30 pacientes diarios” por médico, con citas que duren al menos “10 minutos” y compatibilizar la consulta presencial con la telefónica “para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes”.

Otra de las propuestas es que se dote a los facultativos de atención primaria de un mayor acceso a pruebas diagnósticas, disminuir las cargas administrativas y burocráticas y mejorar la coordinación con los hospitales para asegurar la capacidad del diagnóstico temprano y, de este modo, evitar la derivación tardía del paciente al especialista de referencia.

Foto: Sanitarios concentrados a las puertas del Hospital Torrecárdenas de Almería. (EFE)

Frente a las críticas de usuarios y la oposición por el ‘cierre’ de este ámbito sanitario, la doctora Rodríguez aclaró que “las consultas presenciales se han llevado a cabo durante toda la pandemia, pero previamente se ha realizado un filtro telefónico para proteger tanto a pacientes como a profesionales”. “Desde el mes de octubre” se pueden solicitar citas para ser atendido telefónicamente o en el centro de salud, insistió.

placeholder Concentración de médicos este miércoles en un centro de salud de Benalmádena. (SMM)
Concentración de médicos este miércoles en un centro de salud de Benalmádena. (SMM)

Paralelamente a esta comparecencia en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, eran los facultativos de los distintos ambulatorios de la provincia los que personificaban el malestar del colectivo concentrándose para expresar su oposición al “nuevo modelo de agenda y asistencial que está implantando la Administración sanitaria andaluza”.

Los facultativos sostienen que la atención presencial permaneció durante la pandemia

Benalmádena, Riogordo o la capital malagueña han sido algunos de los municipios donde se han celebrado estos gestos de protesta, porque “no se puede regresar a la misma situación que había antes de la pandemia”, ya que “la realidad en los centros asistenciales no lo es”.

“Los cupos siguen sobredimensionados y la atención a la pandemia continuará durante bastante tiempo, lo que supone una carga añadida de diagnóstico, aislamiento, tratamiento y seguimiento de esos pacientes”, señaló el SMM, que agregó que “los médicos de atención primaria hemos dado respuesta al coronavirus con solo un aumento del 5% de las plantillas”.

Foto: Unas 100 personas pintan en Menorca contra el estigma de la enfermedad mental. (EFE)

Además, censuró que el nuevo modelo asistencial, “sin límite de citas y con escaso tiempo de dedicación al usuario”, perpetúa y agrava la situación de sobrecarga tanto de los médicos de familia como de los pediatras. Y explicó que deben ser los profesionales los que “autogestionen” las agendas.

El sindicato, por último, recordó que “la consulta telefónica no es telemedicina, está sobredimensionada” y debe contar con la suficiente garantía legal como cualquier otro acto médico.

Segunda jornada de protesta de los trabajadores del servicio Emergencias 112

Los médicos no son los únicos miembros de la cadena sanitaria andaluza que han comenzado a movilizarse. Otros que lo hicieron este miércoles son el personal de Emergencias 112, que, sin ser sanitarios, son los que atienden y derivan las llamadas de los ciudadanos. Sus trabajadores han instado a la Junta de Andalucía a que mejore las condiciones laborales e internalice este servicio, “el cual está subcontratado desde su creación, hace ahora veinte años", informó CCOO.

El Gobierno autonómico, aseguró, “no está prestando atención a este servicio esencial, y no está realizando seguimiento del contrato firmado con la empresa adjudicataria, que sólo busca aumentar sus beneficios”.

El sindicato inició el pasado 28 de septiembre una campaña de movilizaciones que comenzó con una concentración en Sevilla, a a la que ha seguido una segunda este miércoles en Málaga. En los próximos días se anunciarán nuevas protestas en caso de que la situación continúe igual para esta plantilla.

Noticias de Andalucía Sanidad Sanidad pública Médicos Pandemia Juanma Moreno Málaga
El redactor recomienda