Es noticia
Moreno y López Miras arropan a Casado: "El problema con Ayuso se va a solucionar"
  1. España
  2. Andalucía
CUMBRE POR LA FINANCIACIÓN

Moreno y López Miras arropan a Casado: "El problema con Ayuso se va a solucionar"

Los barones de Andalucía y Murcia cierran filas con el líder del PP ante la convención nacional y eluden valorar la gira de Díaz Ayuso en EEUU o sus palabras sobre el Papa

Foto: Reunión de Moreno y López Miras. (EFE)
Reunión de Moreno y López Miras. (EFE)

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recibió este miércoles en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, una semana después de la visita del socialista Ximo Puig y con el mismo asunto sobre la mesa: impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica.

La reunión se produjo a un día de que el PP traslade a Sevilla su Convención Nacional, en un acto en el que Pablo Casado se sentará con José María Aznar y en plena polémica con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que sigue manteniendo agenda propia y protagoniza una gira por Estados Unidos con declaraciones diversas, incluso enmendando la plana al Papa Francisco.

Foto: Juanma Moreno y Ximo Puig se reúnen en Sevilla. (EFE)

Ni Moreno ni López Miras quisieron pronunciarse sobre si comparten o no las reflexiones de la presidenta madrileña sobre el Papa o sobre su versión del legado de la conquista española., uno de esos temas que alimentan la guerra cultural que lidera Vox. Díaz Ayuso manifestó desde Washington su “sorpresa” por las palabras dirigidas por el Papa a México. Le “sorprende”, dijo, que el pontífice, “un católico que habla español”, reflexionara por carta sobre los “pecados” cometidos por la Iglesia Católica durante la conquista española, sacando pecho por el legado español a América.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

“No voy a comentar, no lo hago habitualmente, opiniones de otros presidentes que no tienen calado nacional. Me abstengo de hacer ningún comentario de las opiniones de Díaz Ayuso sobre este u otros asuntos”, dijo Moreno. Preguntado sobre si cree que la fricción entre Casado y la presidenta de Madrid acabará erosionando al líder del PP, el dirigente andaluz cerró filas con el presidente de su partido. Defendió que la ‘baronesa’ de Madrid es “una persona muy cercana” a Casado y recordó que fue una “decisión de carácter personal” del líder del PP la que la catapultó como candidata en Madrid. “Mantienen una relación muy estrecha en el ámbito personal y político. Soy consciente y conocedor de la relación fluida que ambos tienen. Creo que este problema, que no creo que sea un conflicto, se va a solucionar por los cauces normales que tiene el diálogo del partido y no veo más calado ni más trayectoria”.

Aún más frío fue López Miras con su homóloga madrileña, asegurando que “cada uno es libre de hacer las declaraciones que crea pertinentes” y dejando claro que su reunión con Moreno era para hablar “de temas importantes para los murcianos y para el conjunto de España”. “Todos somos conscientes de que lo que está pidiendo ahora mismo España y los españoles es que se hable de los problemas del país y de la crisis económica, social e institucional que está generando el gobierno de (Pedro) Sánchez. Eso es lo importante y lo que los españoles quieren del PP. Que haya un cambio de gobierno y que haya un líder que dé solución a los problemas que está generando el gobierno y ese es sin duda Pablo Casado”, zanjó.

Reuniones bilaterales

Ambos presidentes volvieron a urgir de la mano al Gobierno de la nación a que abra la reforma de un modelo de financiación autonómica que perjudica de forma especial a Murcia y Andalucía, como a la Comunidad Valenciana. Los dos barones del PP elevaron al unísono la voz para reclamar a Pedro Sánchez que celebre con sus comunidades encuentros bilaterales como la mesa de diálogo con Cataluña. En ambos casos han activado los mecanismos para pedir formalmente ese encuentro a dos bandas con el presidente del Gobierno. Es "frustrante", dijo López Miras, que el Gobierno ni conteste cuando hay problemas en el Mar Menor que necesitan una respuesta inmediata para que no sean "irreversibles" y ante la suspensión de todas las comunicaciones ferroviarias en Murcia hasta 2025 para hacer obras. "Es inadmisible", subrayó.

López Miras aseguró que el actual modelo, “caducado”, ha incrementado la brecha entre las regiones en cuanto a financiación recibida “de forma ya inasumible”, con hasta 45 puntos de diferencia en financiación por habitante. “En Murcia perdemos aproximadamente dos millones de euros cada día, 800 millones al año, que serían 140 centros de salud, 235 colegios, 150 institutos, 100 kilómetros de carretera o 33.000 plazas de residencia. Todo eso cada año desde 2009”, lamentó el presidente murciano.

Foto: Jaume Roures. (Reuters)

Moreno insistió en que el actual modelo es “ineficaz y obsoleto” y un sistema “en el que todas las comunidades pierden”, porque se hizo respondiendo a las “urgencias políticas de aquel momento”, 2009.

“Si una parte del país tiene un problema serio, el país tiene un problema serio”, advirtió el presidente de Andalucía. “Es un melón complejo y difícil, pero no por eso podemos dejar de abrirlo. La inacción no es una opción”, recalcó. Andalucía y Murcia volvieron a pedir un fondo transitorio que permita ayudar a las comunidades peores financiadas y más castigadas, dotado con 1.700 millones de euros. El líder andaluz negó que Madrid o Castilla-León, gobernadas por el PP, se hayan opuesto a ese fondo de nivelación. Aseguró que él mismo liderará más reuniones con otros presidentes autonómicos para abrir “un debate serio” y aseguró que aunque la financiación autonómica no es un tema que se vaya a abordar en la Convención Nacional del PP “hay fluidez en el intercambio de opiniones y documentos” entre los gobiernos ‘populares’.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recibió este miércoles en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a su homólogo de Murcia, Fernando López Miras, una semana después de la visita del socialista Ximo Puig y con el mismo asunto sobre la mesa: impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Pablo Casado Financiación autonómica Pedro Sánchez Ximo Puig Fernando López Miras
El redactor recomienda