Es noticia
Los minoritarios prevén hacerse con la presidencia de Abengoa el 1 de octubre
  1. España
  2. Andalucía
VENCE EL PLAZO DADO POR TERRAMAR

Los minoritarios prevén hacerse con la presidencia de Abengoa el 1 de octubre

Clemente Fernández presidirá este órgano cuyas funciones están suspendidas por el juez mientras el administrador concursal intenta aprobar la oferta de TerraMar vinculada a SEPI

Foto: Clemente Fernández entre Joaquín Fernández y Alfonso Murat.
Clemente Fernández entre Joaquín Fernández y Alfonso Murat.

Esta vez sí. Tras un año intentando acceder a la presidencia del Consejo de Administración de Abengoa, los accionistas minoritarios, aglutinados en la plataforma AbengoaShares, podrían hacerse con este organismo, ahora presidido por Juan Pablo López-Bravo, el próximo día 1 de octubre.

El titular del Registro Mercantil 2 de Sevilla, Juan José Pretel, ordenó en agosto convocar Junta General de Accionistas para el próximo día 30 de septiembre (que se celebraría el viernes 1 de octubre en segunda convocatoria) con el objeto de aprobar las cuentas aún pendientes del año 2019, que reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros y un pasivo que excede al activo corriente en 649 millones de euros, lo que implica incurrir en situación de concurso de acreedores.

Foto: El logo de CaixaBank. (Reuters)

Además, el pasado martes ordenó ampliar el orden del día de la Junta de Accionistas para incluir la votación y posible aprobación de dos nuevos consejeros. Se trata de Clemente Fernández, expresidente de Amper, y de Joaquín Fernández Sieso, expresidente de la comunidad de Cantabria (PP), que son propuestos por los accionistas minoritarios que, aglutinados en la plataforma AbengoaShares, consiguen alcanzar hasta un 21% de los derechos de votos. Debido a ello, se da por seguro que se produciría este relevo en el Consejo, del que se caería Cristina Vidal, que fue nombrada anteriormente, pero que no sería ratificada.

Se da la circunstancia de que, hasta la fecha, el administrador concursal de la compañía, Guillermo Ramos (de Ernts&Young) se ha mostrado contrario a la entrada de esta plataforma en el consejo, al considerar que perjudica la solución prevista para salvar Abengoa, que en estos momentos pasa por concretar la oferta presentada por el fondo norteamericano TerraMar Capital y que está vinculada a una importante ayuda pública en forma de avales y de una inyección de 249 millones por parte del Gobierno central a través de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

AbengoaShares lleva más de un año luchando por una alternativa al actual plan de salvación de la compañía que tiene en marcha la dirección

De hecho, AbengoaShares rechaza esa oferta y lleva más de un año luchando por encontrar una alternativa al actual plan de salvación de la compañía que tiene en marcha la dirección, que prevé la potenciación de Abenewco 1, la filial operativa a la que se han traspasado los activos y el negocio del grupo, a cambio de la liquidación de la matriz, Abengoa. Esta solución supondría que estos pequeños accionistas de la histórica compañía perderían toda su inversión.

Frente a ello, estos minoritarios recurrieron inicialmente al directivo de Coca-Cola Marcos de Quinto para intentar el asalto al poder de Abengoa, pero, aunque consiguieron echar del Consejo a su presidente, Gonzalo Urquijo, no pudieron hacerse con las riendas de esta empresa sevillana que creó Javier Benjumea y que se encuentra al borde de una de las mayores liquidaciones de España, con unos 13.000 trabajadores en todo el mundo.

Foto: Marcos de Quinto, en la tribuna del Congreso, durante un pleno en febrero de 2020. (EFE)

Desde hace meses, AbengoaShares se ha rearmado en torno a la figura de Clemente Fernández, que llegó a presentar una oferta alternativa a la TerraMar de la mano de los hermanos Amodio (Ohla), pero estos se retiraron finalmente de la operación. El expresidente de Amper asegura que mantiene conversaciones con diversos interesados y que cuenta en estos momentos con dos posibles alternativas, que estaría esperando a presentar una vez ocupe su silla de presidente de Abengoa.

Por el contrario, el administrador concursal se muestra contrario a esa alternativa, como ha dejado claro en la comunicación enviada esta semana a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Sin embargo, la situación de Abengoa se ha vuelto aún más farragosa si cabe debido a que el administrador concursal de la compañía envió la comunicación para esta votación de nuevos miembros del consejo el miércoles 15 y fue publicado el jueves 16, un día después de los 15 días previos a la Junta de Accionistas que legalmente marca la Ley de Sociedades.

Foto: Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa. (EFE)

Esto supone que la junta puede ser impugnada o invalidada si algún accionista la recurre. Los minoritarios han montado en cólera por esta situación y acusan a EY de estar al servicio de los acreedores encabezados por Banco Santander y de haber cometido un “fraude de ley deliberado” para evitar el nombramiento de Clemente Fernández como nuevo presidente del Consejo de Administración de Abengoa, órgano que además tiene suspendidas sus funciones desde julio por orden del juez que lleva el caso, Miguel Ángel Navarro.

La situación es tal que esta plataforma está valorando presentar un escrito renunciando al complemento solicitado (la votación de los nuevos consejeros) para que no les impugnen la Junta de Accionistas. A pesar de ello, presentaría igualmente su propuesta ese día 1 de octubre fuera del orden del día.

Plazo final

Mientras se producen estas luchas por el poder en Abengoa, la compañía continúa en una situación agónica, pendiente de aprobar esta próxima semana alguna operación con los socios que le permita generar liquidez para pagar las nóminas de este mes de septiembre, de finalizar el expediente con la SEPI para la inyección de dinero público y, sobre todo, de alcanzar el acuerdo definitivo con los acreedores y con TerraMar Capital que permita su salvación.

De hecho, en la oferta vinculante presentada por el fondo norteamericano este pasado verano, que prevé una inyección de 200 millones, ya se ponía como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los acreedores el 30 de septiembre, plazo en el que “simultáneamente a la firma del Acuerdo de Reestructuración, Abenewco 1 recibiría una financiación interina de 60 millones, en dos fases (35 millones de euros disponibles en el momento inicial y ampliables en 25 millones adicionales a desembolsar en la Fase 2) en forma de préstamo y dispondría de un avance de una línea de avales por un importe inicial de 60 millones de euros con la garantía de CESCE, en dos fases (40 millones de euros disponibles en el momento inicial y 20 millones adicionales en la Fase 2)”.

Foto: Sede de Abengoa, en Sevilla. (EFE)

Posteriormente, una vez que se obtenga la concesión por parte del Consejo de Ministros de la ayuda de 249 millones de SEPI, TerraMar invertiría 80 millones de euros por hacerse con el 70% del capital de Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, tras lo que suscribiría una ampliación de capital por 60 millones destinada a comprar deuda de los acreedores.

Mientras se trabaja en ese acuerdo, que debería estar listo en dos semanas, el administrador concursal también avanza a nivel técnico con los responsables que ha nombrado la SEPI para garantizar la legalidad de la operación. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha encargado a PKF Attest y a Grant Thornton, tras adjudicárselo por casi 300.000 euros, que validen la petición de ayudas de Abengoa, tanto a nivel jurídico como económico-financiero, y emitan su opinión sobre el posible rescate del Gobierno.

Foto: Trabajadores de Abengoa. (Reuters)

Este informe tendrá un importante peso en la decisión final del Gobierno, que, además de los criterios técnicos, también pondrá sobre la mesa otros condicionantes políticos. Hasta el momento, el Gobierno de Pedro Sánchez se había mostrado favorable a la ayuda a la empresa sevillana y, de hecho, acusó a la Junta de Andalucía de haber bloqueado el acuerdo por no haber puesto un aval de 20 millones de euros.

Sin embargo, tras el cambio de presidente de SEPI, a cuyo frente está ahora la granadina Belén Gualda —expresidenta de Navantia—, y del escándalo de las ayudas del Gobierno a la aerolínea venezolana Plus Ultra, este organismo se encuentra en una posición mucho más prudente en torno a la situación de Abengoa, de la que los ministros de Pedro Sánchez esquivan responder.

Esta vez sí. Tras un año intentando acceder a la presidencia del Consejo de Administración de Abengoa, los accionistas minoritarios, aglutinados en la plataforma AbengoaShares, podrían hacerse con este organismo, ahora presidido por Juan Pablo López-Bravo, el próximo día 1 de octubre.

Accionistas SEPI Concurso de acreedores Junta General de Accionistas Javier Benjumea CNMV