Es noticia
Kimitec construye en Almería el mayor centro de biotecnología agrícola de Europa
  1. España
  2. Andalucía
Empleará a más de 500 personas

Kimitec construye en Almería el mayor centro de biotecnología agrícola de Europa

La firma andaluza invierte 50 millones de euros en la ampliación de su planta en la localidad de Vícar, donde multiplicará producción y empleo a finales del próximo año

Foto: Félix García, CEO de Kimitec.
Félix García, CEO de Kimitec.

El ayuntamiento de la localidad almeriense de Vícar aprobó esta semana la licencia de obras para la segunda fase de ampliación de las instalaciones de Kimitec, cuya finalización está prevista para final del próximo año. Se culminará entonces el mayor centro de biotecnología agrícola de Europa tras una inversión en los últimos años cercana a los 50 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 13,5 millones a través de la Agencia IDEA.

Kimitec, nacida en 2007 de la mano del empresario sevillano, aunque nacido en Barcelona, Félix García, es una multinacional biotecnológica española que se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de biopesticidas, bioestimulantes prebióticos y probióticos.

Hace más de 14 años, Kimitec se propuso ser la alternativa a los productos de síntesis química en la agricultura, “situando la productividad natural, la salud del consumidor y el respeto por el medio ambiente en el centro de la ecuación de la producción agraria”.

Foto:

Los estudios y los trabajo de Kimitec se han visto especialmente respaldados y revalorizados desde que en mayo de 2020, en plena crisis del covid, la Unión Europea anunció su estrategia 'Green Deal' y su parte agroalimentaria 'From Farm to Fork', que busca transformar el sector agrícola europeo mediante una reducción del 50% de pesticidas químicos y un 20% de fertilizantes en la producción de alimentos de aquí al año 2030. Después, otros países como EEUU, Canadá, China o Corea del Sur han presentado planteamientos similares. Con ellos, la urgencia de tomar medidas apremia y las estrategias políticas orientadas a frenar el cambio climático y la contaminación se han puesto a la orden del día en administraciones públicas y también en las empresas privadas.

Hoy en día, la empresa, la empresa cuenta con 250 empleados y está presente en más de 94 países de todo el mundo y tiene filiales en EEUU, Brasil, LatAm y China. Además de oficinas comerciales en Marruecos, Hungría, Turquía, Italia, Países Bálticos, Argentina, India, Rusia, Australia y Francia.

El pasado año, la empresa, ubicada en el corazón de la 'huerta de Europa', facturó 20 millones de euros, y este ejercicio prevé alcanzar los 35 millones, aunque las previsiones de crecimiento para los próximos años “son explosivas”, según reconoce a El Confidencial Félix García, que hoy mismo firmará un nuevo acuerdo, esta vez con El Salvador, para aplicar sus productos a las principales plantaciones del país centroamericano (café, frutas y verduras, etc.).

placeholder Instalaciones de Kimitec en Vícar (Almería).
Instalaciones de Kimitec en Vícar (Almería).

Son muchos los acuerdos firmados en los últimos meses para ser proveedor de productos de firmas como Única (la mayor cooperativa española hortofrutícola), Primaflor (dedicada a la producción de frescos, ensaladas y alimentación saludable de conveniencia), Bollo International Fruits (especializada en la producción de cítricos, melones y sandías) o Novagric (empresa referente en instalaciones agrícolas, sistemas inteligentes de riego e invernaderos tecnificados).

Además, este verano, Ángel León, el 'chef del mar', ha elegido Kimitec como colaborador biotecnológico para el desarrollo de los proyectos de investigación del restaurante Aponiente. Esta alianza ayudará al chef a acelerar y convertir en una realidad industrial sus rompedoras ideas sobre la alimentación sostenible del futuro, basadas en el aprovechamiento equilibrado de los recursos naturales de los océanos.

El acuerdo permitirá a Aponiente desarrollar la viabilidad del proyecto Zostera (Cereales Marinos SL), una innovadora apuesta por el cultivo de una planta marina presente en las costas andaluzas y con potencial para convertirse en una alternativa alimenticia en lugares sin agua dulce, perfecta para la restauración de ecosistemas marinos recuperando salinas abandonadas para producir alimentos.

placeholder Ángel León y Félix García, en la sede de Kimitec.
Ángel León y Félix García, en la sede de Kimitec.

En 2019, Kimitec inauguró la primera fase de MAAVi Innovation Center, el mayor centro dedicado a la agricultura natural de Europa, y uno de los mayores 'hubs' de biotecnología aplicados a la agricultura natural del mundo, tras una inversión cercana a los 20 millones de euros.

MAAVi es el acrónimo de 'making a vision', una visión que ha llevado a Kimitec a cambiar la forma en que se producen los alimentos convirtiéndose en la alternativa natural, eficaz y productiva a las herramientas de síntesis química.

Desde esa ampliación, la empresa cuenta con unas modernas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados, a los que suma otros 1.000 m² de invernaderos, con un equipo de I+D+i de más de 50 profesionales que actualmente trabajan en el desarrollo de “productos biológicos basados en la naturaleza, y en la comprensión de los cultivos y de sus mecanismos de crecimiento y protección”. “No creo que haya otra empresa que dedique el 20% de su recursos al I+D como nosotros”, asegura el empresario.

Kimitec ha invertido desde 2013 más de 20 millones de euros en I+D, en proyectos propios y en colaboración con otros centros y entidades públicas, y es la única empresa del sector con cuatro proyectos Horizonte 2020, uno de los máximos reconocimientos a la investigación europea.

Actualmente, Kimitec cuenta con más de 46 proyectos de investigación propios centrados en resolver las principales problemáticas de la agricultura mundial con soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo cero.

placeholder Entrada a la sede de la empresa.
Entrada a la sede de la empresa.

En su misión de desarrollar soluciones naturales para los retos de la agricultura mundial y ofrecer alternativas naturales a los agricultores ante el nuevo escenario de reducción de uso de materias de síntesis química que plantea la UE, Kimitec se encuentra inmersa en un proceso de implementación de inteligencia artificial (AI).

De hecho, en apenas dos semanas prevé inaugurar una plataforma de AI en la que ha invertido 3,5 millones de euros y que la pondrá a la vanguardia mundial de empresas del sector y que le facilitará adelantar en numerosas investigaciones ya en marcha.

Hace unos meses, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, acompañados del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, visitaron las instalaciones de esta compañía, donde “se quedaron impresionados”, según palabras del representante del Gobierno andaluz, por sus modernas instalaciones, su tecnología, su equipo humano y su modelo de investigación único.

Al respecto, Marín señaló: “Hemos tenido la oportunidad de conocer los distintos equipos de investigación que están trabajando en un ámbito, al que quizá no le estemos dando la importancia que se merece: el desarrollo de productos naturales para la agricultura”.

Ahora, con la nueva fase de ampliación, las posibilidades de la compañía se van a multiplicar. De hecho, la capacidad de producción se multiplicará por 10, pasando de los siete millones de litros actuales a unos 70 a partir de finales del próximo año. También el empleo se va a multiplicar, según confía el CEO de Kimitec. “No soy capaz de poner aún cifras concretas, pero está claro que vamos a pasar rápidamente de los 250 empleados actuales a más de 500, y creemos que es solo el comienzo”, señala Félix García.

Además, los retos (y las posibilidades) se multiplican al ampliar los sectores, ya que la empresa, dedicada a la agricultura, estudia ya la aplicación de sus conocimientos a la ganadería, que también se ve afectada por el nuevo enfoque mundial de consumo sostenible y medioambiental.

El ayuntamiento de la localidad almeriense de Vícar aprobó esta semana la licencia de obras para la segunda fase de ampliación de las instalaciones de Kimitec, cuya finalización está prevista para final del próximo año. Se culminará entonces el mayor centro de biotecnología agrícola de Europa tras una inversión en los últimos años cercana a los 50 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará 13,5 millones a través de la Agencia IDEA.

Biotecnología Agricultura Almería Productividad Previsión de crecimiento Administraciones Públicas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda