Es noticia
Prodiel cambia de CEO para impulsar su reto: facturar 2.000 millones en 2023
  1. España
  2. Andalucía
Negocia un acuerdo con un socio financiero

Prodiel cambia de CEO para impulsar su reto: facturar 2.000 millones en 2023

Alex Monzó sustituye a Miguel Somé, que seguirá como consejero de la multinacional que aspira a ser líder mundial de la construcción de grandes parques solares fotovoltaicos

Foto: Una de las plantas solares del grupo andaluz en España. (Prodiel)
Una de las plantas solares del grupo andaluz en España. (Prodiel)

La empresa sevillana Prodiel ha acometido un relevo en la dirección para mantener y relanzar su crecimiento de los últimos años e impulsar su gran meta: ser líder mundial en la fabricación de parques solares fotovoltaicos. En estos momentos, la multinacional andaluza ya ocupa el tercer puesto de ese 'ranking' global, tras dos empresas chinas.

El pasado año, su facturación se frenó en 580 millones de euros, en un contexto realmente complejo por la pandemia mundial y por la paralización de alguno de los mercados internacionales donde opera, especialmente América Latina.

La empresa se marcó como objetivos para el año 2023 alcanzar una facturación de 2.000 millones (6.317 millones acumulados en el periodo 2019-23) y un ebitda de 168 millones (527 entre 2019-23).

placeholder Alex Monzó, nuevo CEO de Prodiel.
Alex Monzó, nuevo CEO de Prodiel.

En este nuevo año, el Grupo Prodiel ha realizado importantes acuerdos para relanzar la compañía. Ahora, según ha podido saber El Confidencial, el CEO de la compañía desde 2013, Miguel Somé, será sustituido por el director general adjunto, Alex Monzó, que asume la posición de liderazgo de la organización con el apoyo de los tres directores generales de negocio: Mario Serrano, en Prodiel, Daniel Ortega, en Energía Plus, y Eduardo Criado, en DVP Solar.

Prodiel EPC es una de las tres compañías en que se articula el Grupo Prodiel, que busca dar una respuesta integral dentro del sector energético desde la fase inicial, con el desarrollo del proyecto, a través de la empresa DVP Solar; su posterior construcción, a través de Prodiel EPC, y, finalmente, con la comercialización de la energía, a través de Energía Plus.

En el caso de la promoción, Prodiel anunció recientemente la creación de la empresa DVP Solar, una sociedad centrada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala. Para ello, se ha asociado al 50% con la sociedad de gestión de inversiones Everwood Capital, a través de su Fondo V.

Foto: Construcción de un parque solar fotovoltaico de Prodiel. (Cedida)

Para afrontar ese fuerte crecimiento, la empresa está trabajando en “potenciales compañeros de viaje” con un proceso de captación de inversores "con visión global y de largo plazo" que debería cerrarse en los próximos meses, antes de fin de año. Para ello, cuenta con el asesoramiento de Santander, BBVA y Lazard. En estos momentos, la empresa está controlada por Ángel Haro, presidente del Betis, que tiene un 45% de las acciones, junto a la familia Godia (45%) y a José María Vicente (10%).

La empresa sevillana cuenta con 900 trabajadores directos, 200 de ellos en su sede central del parque tecnológico Cartuja, pero emplea hasta a otros 3.000 de forma indirecta a través de subcontratas locales.

"El conocimiento que tiene del grupo, de los sectores y del mercado, unido a sus cualidades personales, es una garantía"

Miguel Somé pasa a la función de consejero teniendo como funciones principales: la estrategia del grupo; el impulso a los desarrollos de promoción para acelerar los plazos de tramitación, y el impulso de Energía Plus.

Los accionistas consideran que “su liderazgo, visión, conocimiento del sector y del mercado han dado como resultado que Prodiel haya logrado la posición de relevancia que actualmente tiene en el sector y ahora aportará su talento desde una posición estratégica en el propio consejo de administración”.

En cuanto a Alex Monzó, la empresa considera que “el conocimiento que tiene del grupo, de los sectores y del mercado, unido a sus cualidades personales, es una garantía que seguro se traducirá en resultados sólidos”.

La empresa sevillana Prodiel ha acometido un relevo en la dirección para mantener y relanzar su crecimiento de los últimos años e impulsar su gran meta: ser líder mundial en la fabricación de parques solares fotovoltaicos. En estos momentos, la multinacional andaluza ya ocupa el tercer puesto de ese 'ranking' global, tras dos empresas chinas.

Lazard Real Betis
El redactor recomienda