Sánchez adelanta campaña en Andalucía con ataques directos al presidente de la Junta
  1. España
  2. Andalucía
MITIN EN JAÉN

Sánchez adelanta campaña en Andalucía con ataques directos al presidente de la Junta

El líder del PSOE acusa a Moreno de haber gastado solo 50 de 1.000 millones para "salvar empresas" y avisa al PP: "Se equivocarán y España liderará la recuperación económica"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El PSOE camina hacia su 40 Congreso Federal, que se celebrará en Valencia a mediados de octubre, activando sin disimulo la maquinaria electoral en Andalucía, donde la nube del adelanto de los comicios, que el PP y Cs en el Gobierno niegan, lo tapa ya todo. Pedro Sánchez participó este sábado en un acto en Jaén, uno de los principales feudos socialistas en horas bajas, con ataques directos al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), al que acusó de “falta de compromiso” y de “ineficacia” en su gestión por haber gastado “solo 50 de los 1.000 millones” que el Gobierno ha transferido para ayudas directas a empresas dentro del paquete de recuperación económica por la pandemia. Toca, le dijo, "ponerse las pilas".

El presidente del Gobierno, que estuvo antecedido en el acto del PSOE en Jaén por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el flamante líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, se sacó de la manga también un compromiso con Jaén, una provincia que meses atrás veía como sus ciudadanos salían hastiados a la calle para exigir mayor atención y denunciar “el abandono” y “el ninguneo” de las administraciones. También acudió al acto el ministro de Agricultura, Luis Planas, que tiene la difícil misión de sumar a los olivareros jiennenses a la reforma de la Política Agraria Común en marcha y aplacar sus recelos ante las nuevas reglas de reparto.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente se comprometió a aumentar la inversión del eje ferroviario Algeciras-Bobadilla, una obra y una promesa eterna de todos los gobiernos de las últimas dos décadas, para convertir la provincia jiennense en “la principal plataforma logística de España y de Europa”. El Gobierno implantará en Jaén el Centro de Competencia Digital de Renfe y Sánchez se comprometió a que “antes de que acabe septiembre” ya habrá gente contratada.

"Se volverán a equivocar"

El dirigente socialista sacó pecho por el cumplimiento del dato de vacunación del 70% de la población, inmunizada con pauta completa, al finalizar agosto. Un compromiso que recordó había hecho hace ocho meses, asesorado por expertos y epidemiólogos, y que “la oposición dijo que nunca se alcanzaría”. “Nosotros cumplimos y la oposición lo único que hace es crispar y gritar”, alardeó Sánchez. “Los mismos que negaron que España avanzaría al 70% de la vacunación, niegan ahora la recuperación. Les digo que se volverán a equivocar y España liderará la recuperación económica en Europa”, agregó.

No solo este episodio de la vacunación sirvió para alimentar el guion de un PP cenizo, que supuestamente no se alegra de los éxitos del país. La evacuación en Afganistán dio alas al mismo discurso en boca del presidente del Gobierno. Sánchez reivindicó que España se ha convertido en centro de acogida y tránsito de aquellos afganos y “sobre todo afganas, mujeres y niñas, que pedían la solidaridad de Europa”. Tras más de 150.000 evacuados, señaló Sánchez, la oposición “tampoco se alegra”.

Foto: Foto: EFE. Opinión

“Qué les pasa que no pueden celebrar las buenas noticias para España. Triunfalismo cero pero orgullo para España, todo. Es lo que tenemos que demostrar después de 18 meses tan largos de pandemia, orgullo por España”, reivindicó el presidente del Gobierno. “No es casual ni azar que con nosotros habrá una recuperación rápida, justa y con mayores oportunidades para la gente joven, y con ellos fue lenta, injusta y con corrupción”, atacó al PP sin mencionar al partido rival. Sánchez garantizó una subida de las pensiones conforme al IPC y acusó a los populares de situarse en contra.

"Que prepare las maletas"

La ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, tampoco se anduvo por las ramas para dejar claro que el PSOE pasa a la acción en Andalucía tras la renovación del partido, el fin del liderazgo de Susana Díaz y el ascenso de Juan Espadas. Advirtió al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de que “prepare las maletas” porque el PSOE va a llegar a San Telmo, sede del Gobierno andaluz, de la mano de Espadas. Algo que no pronostican precisamente las encuestas, que coinciden en augurar que el PP podría seguir gobernando en alianza con Cs y Vox. También advirtió al líder del PP, Pablo Casado, de que, "en este país", en España, "el que no haya arrimado el hombro en las malas se verá en las urnas con el rechazo de la totalidad de los ciudadanos".

Montero defendió que Andalucía ha recibido del Gobierno una financiación extraordinaria de 24.000 millones de euros en los dos últimos años. Es una de las quejas que más se ha oído en las filas socialistas en los últimos tiempos, antes de la renovación del partido. Se quejaban en el partido de que la oposición socialista estuviera fracasando al permitir, decían algunos dirigentes, que el PP en la Junta se anotara el éxito de la gestión de esos fondos, presumiendo por ejemplo de superávit en las cuentas públicas.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto. (EFE)

Espadas insistió en esa línea al señalar desde el atril del mitin que el Gobierno de PP y Cs llegó y "no tenía proyecto para Andalucía", acusándolo de haber estado los dos últimos años "ensuciando la imagen de los anteriores gobiernos socialistas" o "gestionando la pandemia con los recursos extraordinarios del Gobierno de España". El líder del PSOE admitió que es "un momento decisivo" para el partido en la comunidad andaluza y desveló que será el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, el jiennense Felipe Sicilia, quien asumirá la coordinación del programa electoral en Andalucía.

El secretario general del PSOE andaluz volvió a pedir al presidente de la Junta una reunión para abrir una negociación del próximo presupuesto autonómico, tendiendo la mano, dijo, para que el PP deje de estar "secuestrado" con Vox o se resigne a "una prórroga" de las actuales cuentas.

Pedro Sánchez PSOE María Jesús Montero Recuperación económica Parlamento de Andalucía Jaén
El redactor recomienda